Puente Genil

CHG adjudica las obras de mejora del canal principal del Genil-Cabra

Izquierda Unida muestra su preocupación por la aparición de peces muertos en el canal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Peces muertos en el canal de riego Genil-Cabra.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por un importe de 2.097.812,12 euros el contrato de obras para la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, en el término municipal de Puente Genil.     

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá aumentar la eficiencia del transporte de caudales y mejorar la capacidad hidráulica de la estructura central de la zona regable, según informa la CHG en una nota.     

En la actualidad, el canal tiene considerablemente disminuida su capacidad hidráulica debido a la acumulación de sedimentos en el mismo, prácticamente en los seis primeros kilómetros, que se inician en el bombeo del embalse de Cordobilla.     

Las actuaciones que se plantean en el proyecto se localizan en el tramo del canal principal del Genil-Cabra, entre el embalse de Cordobilla y el cruce de la carretera A-318 (Autovía del Olivar), coincidiendo con el inicio del sifón. Los trabajos están encaminados al incremento de la sección útil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal y mejorar la calidad del agua, por lo que se evitarán las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros. Para la mejora de la eficiencia hidráulica del canal principal, se ha ideado la extracción de lodos mediante un equipo de excavación que los evacuará, al tiempo que se recuperará el funcionamiento original de las tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas.     

No obstante, el anuncio se ha visto empañado por la aparición de centenares de peces muertos en el canal,en las cercanías de la aldea de Cordobilla. Fue Izquierda Unida quien dio la alarma el miércoles indicando que había trasladado el problema de inmediato tanto a la Comunidad de Regantes como la Medio Ambiente, quienes no tenían constancia de lo ocurrido.     

El portavoz local de la formación, Jesús David Sánchez, explicó que la situación había suscitado la preocupación e inquietud de los vecinos, y pidió una rápida intervención de las autoridades competentes para solucionar este problema. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN