Puente Genil

Esteban Morales reclama celeridad a la Junta para devolver el nilótico

El alcalde recibió en el Ayuntamiento al delegado del Gobierno autonómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La devolución del mosaico nilótico, un asunto que permanece estancado.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha apremiado a la Junta de Andalucía a fijar una fecha definitiva para la devolución del mosaico nilótico a la localidad, un asunto que lleva coleando durante varios años sin que por el momento se haya concretado nada al respecto.     

Morales abordó este asunto con el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, durante la visita institucional que este realizó al Ayuntamiento el lunes, y señaló que se trata de un tema importante, “de cara a la inclusión de esta partida en el próximo presupuesto municipal”. El alcalde recordó que el traslado puede suponer una inversión de unos 90.000 euros, aproximadamente, “y queremos saber si se va a producir a lo largo del próximo año 2023, para meterlo en las cuentas”.     

Por su parte, Molina respondió sobre esta cuestión afirmando que la Junta está actuando “con total lealtad institucional hacia el Ayuntamiento de Puente Genil, y lo último que hay data del año 2018”. “La normativa indica que el mosaico no puede ir a un espacio que no sea museístico y se está trabajando para el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo sea considerado parte del museo, de modo que, cuando eso sea así, puedan agilizarse los trámites”, explicó el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba.     

También en el transcurso de esa reunión se abordaron otros temas como la situación de la Autovía del Olivar y la necesidad que tiene el municipio de construir un nuevo pabellón deportivo multiusos. Sobre la Autovia del Olivar, Molina dijo que “las autovías son completas, y en el caso de la del Olivar está incluida en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), por lo que tiene que ser completa entre el tramo que compete a Puente Genil”. “Todo no se puede hacer a la vez, pero en el horizonte de 2030 está esa vía. Se trata de un proyecto que data de 1996 y ha pasado mucho tiempo, se han retomado los proyectos y esa autovía tiene que acabar viniendo aquí, para que las empresas de Puente Genil también tengan esa salida a la autovía de manera rápida”, puntualizó. Por último, y en relación al pabellón, el delegado afirmó que “hablaré con quien haga falta para que este proyecto tenga atención por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y eso es lo que voy a hacer con total lealtad”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN