Puente Genil

La oposición acusa al alcalde de pasividad e inacción ante las quejas de los ciudadanos

Velasco (PP): “Emproacsa nos escatima el envío de agua, y ustedes no están haciendo nada”

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  • Un operario de Emproacsa inspecciona unas obras en una tubería.

Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, la oposición se mostró muy crítica con la forma de proceder del alcalde durante los recientes cortes en el suministro de agua en diferentes zonas de Puente Genil.     

Así, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, culpó a Morales de no haber dado explicaciones técnicas hasta varios días después del primer corte, y señaló que “hay ciudadanos que llevan días con problemas, caso de La Mina o La Cañada de la Plata, sumándose posteriormente los cortes de agua en el barrio de Santo Domingo, por lo que la gente quiere respuestas inmediatas”.Sánchez también dijo que Aqualia y Emproacsa “están dando versiones distintas” de lo que está ocurriendo, y “la ciudadanía no tiene culpa de esta especie de guerra entre dos operadores externos al Ayuntamiento”. “Empiecen a trabajar de manera urgente, exijan a quién lleve el agua y comuniquen las cosas a la ciudadanía, en contra de lo que están haciendo”, señaló Sánchez, quien lamentó “la continuidad irregular de un servicio de agua que está fuera de contrato”. “Le ruego que dejen de arrastrar los pies en este asunto y que trabajen por la gestión directa del agua” aseguró.     

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, también fue contundente en su intervención, primero criticando las declaraciones realizadas por la concejala Verónica Morillo en el comunicado del Ayuntamiento del pasado viernes “en el que exoneraba a Aqualia de lo que nosotros entendemos que es su obligación para aportar inversiones en las mismas condiciones en que lo hacía antes”. “Rogamos al Ayuntamiento la elaboración de un informe sobre las obligaciones de Aqualia para llevar a cabo inversiones pero, para ello, es necesario que el equipo de Gobierno sepa qué es legalmente lo correcto y sentarse con la empresa que está prestando el servicio”, dijo Velasco, quien añadió que “durante la reunión con los vecinos de la Cañada de la Plata se han suscitado varias opciones para mejorar el  tema de la presión, y una de ellas es fácil y sencilla apelando al contrato normal de mantenimiento”.       

“No podemos dejar 400.000 euros de inversión, -que es la cifra que tiene que aportar Aqualia- en el aire”, dijo Velasco, quien también acusó al alcalde de pasividad a la hora de dar la cara sobre los cortes de agua. “Usted no puede desaparecer durante 48 horas, tras dos cortes de agua consecutivos dos noches seguidas”, le espetó Velasco al regidor, agregando que uno de los problemas vino dado porque Puente Genil, con un depósito de 9.000 metros cúbicos y dos días de autonomía, “lo tenía al 20% el día de la avería”.                     

“Se está escatimando el agua que se manda desde Emproacsa, y no están haciendo nada. Iznájar tiene garantizado el abastecimiento para consumo humano, el río Genil está soltando agua para regadío, y aunque la situación es difícil, usted no puede engañar más a los ciudadanos con esto”, recalcó.     Velasco también censuró que no se esté haciendo nada para avanzar en el aprovechamiento del agua de los pozos municipales, “una moción aprobada hace unos meses”. Asimismo, criticó que haya habido restricciones en Puente Genil y no en Lucena, y declaró que Puente Genil está recibiendo menos agua de la que le corresponde. “Ante estos problemas den una comunicación real. El problema es que no han mantenido el depósito al nivel adecuado para hacer frente a la avería, y estos días están tenido un coste político importante. No han hecho nada por mejorar la situación de consumo de Puente Genil, y cuando sacan una nota de prensa, lo hacen con el logo de Aqualia bien grande cuando el problema no era de Aqualia, por eso pedimos seriedad, hagan un esfuerzo de ahorro y exijan que el depósito esté lo más lleno posible, porque no se puede tirar el dinero”, concluyó. 

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