Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Puente Genil

La seguridad vial en el acceso a Cañada de la Plata, reto prioritario

Se encargará un proyecto para mejorar la situación del cruce y se plantea un control de velocidad semafórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del cruce de la A-318 que da acceso a la urbanización “Cañada de la Plata”.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó  por unanimidad, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, la moción presentada por el PP relativa a la necesidad de ejecutar un Plan de actuación en la urbanización Cañada de la Plata para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad.     Durante su intervención, el portavoz municipal de los populares pontanenses, Sergio Velasco, explicó que “esta urbanización cuenta con una población estable aproximada de 400 personas (unas 150 viviendas) más los usuarios del club deportivo y el restaurante Los Boliches, lo que supone más de 1.000 accesos diarios a través del cruce, de ahí la necesidad de acometer una serie de acciones que hay que emprender en aras al efectivo perfeccionamiento de los aspectos señalados de accesibilidad y seguridad”.   

 Entre los acuerdos aprobados, la moción planteaba que el Ayuntamiento de Puente Genil “promoverá la mejora de la seguridad vial del cruce de acceso a la Cañada de La Plata desde la carretera A-318 para lo que previamente encargará la redacción de un proyecto de mejora de la seguridad vial del cruce a un gabinete de ingeniería especializado en materia de carreteras”.     

También se contempla que el Ayuntamiento “acometerá la ejecución de un proyecto para la instalación de un control de velocidad semafórico, y acondicionará la señalización horizontal solicitando la autorización y colaboración de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, para el suministro de los semáforos y la pintura para la mencionada señalización”. Del mismo modo, el Consistorio, “previo estudio técnico que alumbre la mejor opción, facilitará la puesta en servicio de una vía de comunicación peatonal y ciclista segura”. Y por último, el Ayuntamiento “procederá a la mejora ambiental de la Zona Verde de Doña Paca con la plantación de arbolado y mobiliario urbano para el disfrute de los vecinos, y analizará, junto con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, la falta de presión ocasional”.     

Aunque el posicionamiento en torno a la moción fue unitario por parte de todos los grupos municipales, durante el debate hubo algún que otro dardo entre PSOE y PP al hilo de determinar si las competencias para actuar en este punto corresponden a la Junta o al Ayuntamiento. De hecho, fue precisamente el alcalde, Esteban Morales, el que, tras las intervenciones de los portavoces, afirmó estar sorprendido por el hecho de que “en una carretera autonómica por la que pasan más de 7.000 vehículos al día, la Junta no tenga competencia para aminorar la seguridad vial, es decir, pienso que la Junta debe tener algo que decir al respecto”.     

“Puede que se vuelva de espaldas, que es una actitud últimamente habitual, pero algo debe de hacer, y no dejar que el Ayuntamiento de Puente Genil asuma absolutamente solo mejoras en ese sentido”, finalizó. 

TE RECOMENDAMOS