Puente Genil

Morales plantea a los grupos que Aqualia continúe prestando el servicio de agua

Durante el plazo “imprescindible” hasta que el Ayuntamiento determine el próximo modelo de gestión

Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde, Esteban Morales, ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal una propuesta para que Aqualia, actual empresa concesionaria del servicio de agua en la localidad, siga prestando este servicio durante el plazo “imprescindible” hasta que el Ayuntamiento determine el modo de gestión del mismo y, una vez determinado este, se lleve a cabo el procedimiento legalmente previsto para dar cumplimiento al modo de gestión aprobado.     

Morales ha justificado su decisión ante la próxima extinción de la prórroga del contrato de gestión y explotación, mediante concesión administrativa, del servicio de agua con Aqualia, que expira el 19 de junio, y por “estrictas razones de interés público”.       

La propuesta incluye, de conformidad con lo dispuesto en una de las cláusulas del contrato con Aqualia, posponer la reversión hasta la fecha en que se ponga fin a la continuidad de la misma en la prestación del servicio, ya que no puede prestarse el mismo sin las obras, instalaciones, mobiliario y enseres afectos al mismo y en consecuencia la liquidación del contrato. Esta es la solución que el equipo de Gobierno adopta a “contrarreloj” dada la falta de consenso existente en torno al futuro modelo de gestión del servicio. El alcalde ha negado que existan informes técnicos negativos en torno a la oferta presentada por la empresa provincial Emproacsa, pero no ha sido demasiado explícito ante las razones que han motivado que este asunto no haya podido ser debatido en sede plenaria en las últimas semanas. De hecho, la falta de consenso político también es una de las razones que están demorando la adopción de una solución definitiva a este tema, algo más que palpable en las declaraciones de los portavoces de los diferentes partidos. Ante esta situación, Morales dijo que la continuidad de Aqualia, es “una cuestión de pura lógica” y de “enmarcarlo jurídicamente para que no haya ninguna mala interpretación ni por Aqualia ni por la ciudadanía, en un momento en el que no logramos el cambio de prestación del servicio”. Morales explicó que la intención es sacar el debate sobre este asunto de la agenda electoral, ya que la extinción de la prórroga de seis meses de Aqualia coincide con la fecha dela celebración de las elecciones autonómicas, “y una vez que pasen esas elecciones, se abra el periodo de información pública, todo el mundo pueda comprobar los informes, que son inciertos que sean negativos, se vea la valoración de los distintos modelos y en el Pleno quienes quieran lo público, levanten la mano; y quienes quieran lo privado, hagan lo propio, y el que sume más votos será el modelo que se adopte porque así es la democracia”. El regidor también lanzó críticas hacia Izquierda Unida, cuyo portavoz, Jesús David Sánchez “o no se entera, o sigue en su empeño de embarrar el terreno de juego, porque plantea únicamente su propio modelo que es que la gestión se realice a través de Egemasa”. “Nosotros somos conscientes, y lo que queremos es que todo se quede en el ámbito público, pero además tenemos una oferta de una empresa provincial cien por cien pública que nos garantiza una serie de inversiones que nos ahorraríamos los vecinos y vecinas de Puente Genil porque no tendrían que salir del presupuesto municipal como ellos dicen”.  

El alcalde dijo que en ese caso habría que pedir préstamos y devolverlos, precisando que “habría que subir las tarifas, porque el agua ha subido en alta, y también ha subido la luz para las depuradoras y estaciones de bombeo e incluso los sueldos de los empleados, es decir, gastos que harían que el agua fuese más cara”.     

Sobre la oferta de Emproacsa, el alcalde dijo que “el agua puede ser más cara, pero también nos retribuyen al Ayuntamiento con una serie de inversiones e ingresos que también podemos dedicar a lo que queramos, y por ahora el gobierno socialista dice que no se sube el agua, con lo cual con esos ingresos amortiguamos la subida, Emproacsa cobra lo que tenga que cobrar según sus tarifas, pero los vecinos no se ven afectados por esa subida”. “Eso es lo que proponemos, y además eso lo vamos a hacer durante cinco años, modernizando las instalaciones, y cuando transcurra ese periodo el Pleno que haya de la Corporación Municipal que negocie con Diputación si quiere seguir con Emproacsa, o decide buscar otro modelo”, dijo el alcalde. “Nosotros no estamos obligando a 25 años en un contrato, ni tan siquiera a esos cinco años, porque en cualquier momento se puede rescindir el convenio con la Diputación”, argumentó Morales, quien añadió que la oferta que Emproacsa ha hecho a Puente Genil “es única, puesto que no la ha hecho a ningún otro municipio, porque quiere tener un trato bilateral con los municipios mayores de 20.000 habitantes, por lo tanto, podemos  aprovecharla o podemos irnos a la privada, todo dependerá del voto de los concejales en un sentido u otro, porque así es la democracia”.

El portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, ha calificado de “desastroso” el proceso de elección del modelo de gestión del agua “capitaneado por PSOE pontanés”. “Queremos decir con toda claridad que Esteban Morales está buscando su salida de la alcaldía y, por tanto, está deslegitimado para proponer modelos de gestión tan importantes como el del agua cuando él ya no quiere gobernar”, ha indicado Velasco.     

“Su condición de diputado provincial y presidente de Emproacsa le priva de la mínima objetividad en la elección del modelo de gestión del agua, ya que al ser juez y parte carece de neutralidad”, señaló Velasco, quien indicó que el actual alcalde “ha dejado de buscar lo mejor para los pontanenses, pasando a defender intereses partidistas en la Diputación”.     

“Esteban Morales defendió con ardor la primera propuesta de Emproacsa, que se demostró claramente insuficiente tras la segunda oferta de la misma entidad, quedando claro que Puente Genil no es su prioridad. La nueva tarifa de Emproacsa supone una subida media del 15% a los pontanenses entre abastecimiento y depuración, y el supuesto aumento de los recursos que Emproacsa cederá para “libre disposición” se destinará a compensar la diferencia de tarifas, luego no será para inversión. Además, Emproacsa cobrará al Ayuntamiento por los consumos de agua de carácter municipal, más de 200.000 euros, cosa que actualmente es gratuita”.     

Velasco también precisó que el PP no comparte “la demonización de la gestión privada que hace Esteban Morales. Los problemas de Aqualia en Puente Genil, son más consecuencia de la falta de diálogo y control por parte del Ayuntamiento que por cuestiones imputables a la empresa, y es absolutamente incoherente que Morales exija la gestión del agua por una empresa pública mientras planea la privatización del alumbrado público”.     

El portavoz del PP recordó que el propio alcalde firmó una primera prórroga quinquenal entre elogios a dicha entidad, “y ahora sugiere que dicha empresa hizo menos inversiones de las acordadas, cuando están certificadas por técnicos municipales, a quienes desautoriza con sus palabras”. Velasco también recordó que los técnicos municipales cuestionan el informe encargado a la consultora y concluyó que lo mejor es una prórroga con Aqualia por más de seis meses para avanzar, paralelamente, “en estudios comparativos entre una concesión privada (que asegura más inversión y agilidad para acometer obras), la creación de una empresa mixta (participada por el Ayuntamiento y una empresa privada) o un modelo público de gestión directa”.

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha criticado al alcalde por no tener todavía atada la decisión sobre el futuro modelo de gestión del agua, señalando que Morales sólo tiene como objetivo político llegar al Parlamento andaluz, y por lo tanto se ha puesto en modo kamikaze”.     

“Para él prima más el interés del PSOE de Córdoba que el de los ciudadanos de Puente Genil, pero desde Izquierda Unida ya avisamos que estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa continuidad del contrato con Aqualia si se diera, porque no nos han dicho ni cuánto va a durar, ni cuánto nos va a costar, ni cuánto dinero va a dejar de invertir Aqualia”, explicó Sánchez.     

Para el líder de IU, la iniciativa planteada por Morales “no tiene ningún informe jurídico que la avale, tiene poco encaje legal, y viene a ser un clavo ardiendo para agarrarse”, ya que “no lo ha podido hacer peor”.       

Sánchez dijo que el proceso para conseguir un nuevo modelo de gestión del agua “ni ha sido transparente, ni participado, ni a favor del interés general”, evidenciando que Morales ha tenido “poca cintura política”. Al hilo de ello, el edil se reafirmó en su propuesta para trabajar por la prestación directa del servicio de agua desde el Ayuntamiento y a hacer números “para que sea la próxima Corporación Municipal la que determine qué hacer con el servicio de agua”.     

“A Morales ya le da igual todo, pero esa continuidad de Aqualia no es legal y vamos a pararla, como ya hicimos con la externalización del alumbrado”, enfatizó Sánchez, quien dijo que el proceso actual “es la mayor chapuza que he visto en siete años como concejal”. “Lo que nos ha presentado Morales no convence a nadie. Nos pide un auto de fe porque está a la desesperada y sobre la bocina, pero IU no se va a tragar este sapo”.     

Con respecto a las críticas del alcalde, Sánchez dijo que la “prórroga encubierta” que quiere darle a Aqualia, “pretende esconder su fracaso, que ya asume; quiere que siga privatizado el servicio de agua y que seamos otros en un futuro quienes solucionemos el desastre de su mala gestión, porque ha sido incapaz de demostrar que su modelo es el más ventajoso».     

Sánchez desmintió al alcalde afirmando que «los informes técnicos del Ayuntamiento no avalan su propuesta por considerar que tiene graves carencias», y concluyó afirmando que “por lógica, por ley y por contrato, el día 19 de junio la gestión del servicio de aguas debe pasar al Ayuntamiento de Puente Genil, esto sería lo responsable y no deja lugar a interpretaciones legales».

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN