Puente Genil

'Más claro que el agua'

"El agua es transparente y limpia. Así deberá ser la decisión del nuevo modo de gestión en Puente Genil"

Publicado: 03/05/2022 ·
14:22
· Actualizado: 03/05/2022 · 14:22
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales.

A lo largo de estos últimos meses se está hablando de la gestión del Agua en Puente Genil, Desde hace algunos años pareció que la mayor parte de los Grupos Políticos teníamos claro que era el momento de recuperar el agua para el ámbito público. Durante estos últimos 25 años ha quedado patente que la gestión privada del agua en Puente Genil no ha sido transparente. No se nos ha facilitado información sobre el verdadero coste de las inversiones, no se han cumplido los plazos en las reparaciones e intervenciones en nuestras calles, no sabemos si el estado de las conducciones de abastecimiento y saneamiento es óptimo o el mantenimiento ha dejado mucho que desear. De hecho, la empresa concesionaria actual a estas alturas todavía pone dificultades para facilitar al Ayuntamiento toda la documentación que se le ha requerido y que es necesaria para finalizar la concesión. Y el agua es un derecho fundamental y, por lo tanto, su servicio no puede estar sometido a las lógicas de mercado y al servicio de los beneficios de una empresa privada. El agua no tiene que ser un negocio por lo que el servicio del agua ha de ser transparente y con control público del mismo. Ciudades, regiones y países de todo el mundo están optando cada vez más por cerrar el capítulo de la privatización del agua mediante la recuperación el control público de gestión del agua y el saneamiento.

En nuestra ciudad, desde hace más de dos años hemos iniciado el trabajo de consultoría y de elaboración de los informes para cumplimentar los requisitos que la ley exige para determinar el mejor modelo de gestión. Entre las diversas modalidades, privada mediante concesión o pública, se ha atendido también la participación de la Diputación Provincial a través de su empresa de servicios del ciclo integral del Agua, Emproacsa. Esta empresa provincial ofrece la garantía en la prestación de todos aquellos servicios conectados al Ciclo Hidráulico (abastecimiento, saneamiento y depuración), de manera sostenible y solidaria, respetuosa con el Medio Ambiente y comprometida con el territorio, que se beneficia de los resultados de una actividad conectada con el interés público.

Ahora toca que el interés general se ponga encima de todo lo demás y de la disputa política, y se hable de las virtudes de esta opción. Emproacsa se compromete a invertir 3.620.000 euros durante 5 años, de los cuales una parte son de libre disposición para el Ayuntamiento que podría utilizar para modular el incremento de tarifas si se tuviera que producir. Este convenio con la Diputación nos permitiría resolver las necesidades de inversión y mejora que la realidad de nuestro municipio requiere. El agua es transparente y limpia. Así deberá ser la decisión del nuevo modo de gestión en Puente Genil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN