Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Puente Genil

La atención psicológica a mujeres en el CIM se duplica respecto al año 2020

Prácticamente una de cada cuatro cuestiones que se plantean, tiene que ver con la violencia machista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Loli Franco, concejala de Igualdad.

La concejala de Igualdad, Loli Franco, ha dado a conocer los datos anuales facilitados por el Centro Municipal de Información a la Mujer, relativos al año 2021. Durante el pasado año, se atendieron 706 llamadas siendo los principales temas de consulta la violencia de género (174), el uso de la vivienda familiar (81), las medidas paternofiliales -guardia y custodia de hijos e hijas menores- (79), divorcio (66) e impagos de pensión de alimentos (65).     

En lo que respecta a los expedientes jurídicos, se abrieron un total de 57 con 8 expedientes de violencia de género donde las usuarias aportaron la sentencia relativa a la situación de violencia. Hay que recordar que en el año  2020 se abrieron 36, 14 de ellos relativos a violencia de género. De los 57 expedientes, 13 son relativos a medidas paternofiliales y 15 de divorcio, entre otros.     

Además, 26 usuarias fueron derivadas a atención psicológica individual -cifra que duplica a la del año pasado- y un expediente de agresión sexual fue derivado a la Asociación Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (AMUVI). En cuanto a las edades de las usuarias, podemos encontrar a 3 usuarias menores de 20 años, 12 usuarias entre 20 y 30 años, 13 entre 30 y 40 años, 17 usuarias en la franja comprendida entre lo 40 y 50 años y 12 usuarias mayores de 50 años.     

Por último, en cuanto a los recursos tramitados, se han solicitado nueve altas nuevas en el Servicio telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (ATEMPRO), se tramitaron 21 solicitudes de certificados para el cobro de la renta activa de inserción para víctimas de violencia de género, se tramitaron 4 solicitudes de “Anticipo de Fondo de Garantía del Pago de Alimentos) y 46 solicitudes de justicia gratuita.     

En última instancia y en cuanto a los datos, no se ha facilitado el número de mujeres que actualmente cuentan con órdenes de protección respecto a sus parejas y exparejas, si bien el pasado verano el teniente general de la Guardia Civil, Juan Carretero, avanzó en el transcurso de una visita realizada a la localidad, que hay unas 30 mujeres de Puente Genil dadas de alta con seguimiento activo dentro del sistema VioGén de especial protección en el ámbito de la violencia de género, motivo por el cual también quiso felicitar a la Policía Local por su labor de colaboración en este asunto.

TE RECOMENDAMOS