Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Puente Genil

PP asegura que Reina Sofía va a seguir como hospital de referencia

Los populares consideran que el desmantelamiento de la sanidad pública “es un bulo de la izquierda”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El PP de Puente Genil ha emitido una nota de prensa “aclaratoria” sobre las dudas planteadas por Esteban Morales respecto a la atención sanitaria en Puente Genil, como consecuencia de la integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que estaba adscrito el Hospital de Puente Genil- en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).     

“Las derivaciones desde el Hospital de Puente Genil seguirán siendo al Hospital Reina Sofía, como han sido siempre, ya que no se ha modificado la organización de la asistencia sanitaria. Es decir, una persona atendida en el Hospital de Puente Genil, que precise atenciones que no puedan prestarse allí directamente, será trasladada al Hospital Reina S ofía, en las mismas condiciones que en la actualidad. Por tanto, ni al Hospital de Cabra ni al de Montilla. Algo que sabe perfectamente el alcalde de Puente Genil, que fue informado puntualmente de todo por la Delegada de Salud. La integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, es una decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía que beneficia a la sanidad andaluza, a los pacientes, a los usuarios y a los profesionales sanitarios de todo el Sur de Córdoba. Con la integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, se suprime el doble régimen laboral que el Gobierno socialista impuso. Por la misma actividad sanitaria, establecieron en cuanto a sus condiciones laborales, unos trabajadores de primera -los del SAS-, y otros trabajadores de segunda -los de las Agencias-“, indica el comunicado.     

“Dada la querencia del PSOE a crear una Administración paralela cuando gestionaba la Junta, en el ámbito sanitario público andaluz conviven dos regímenes laborales distintos. Por un lado, el régimen estatutario de personal del Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, el régimen de personal laboral de las empresas públicas (Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir). Las Empresas o Agencias Sanitarias públicas presentan una gran dificultad para atraer  profesionales, ya que tienen unas condiciones laborales más desfavorables que las del Servicio Andaluz de Salud. Esto provoca que los profesionales, con carácter general, opten por el SAS. El presidente Juanma Moreno se comprometió con los andaluces a reestructurar el sistema sanitario andaluz, con la finalidad de simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en nuestro sistema de salud. Las famosas movilizaciones de las batas blancas en toda Andalucía mostraron su oposición al Gobierno socialista que castigaba a los sanitarios con las peores retribuciones de toda España, lo que provocaba la fuga de profesionales buscando mejores condiciones. ¿Qué se consigue con la integración de las empresas púbicas en el Servicio Andaluz de Salud? Que toda la asistencia sanitaria en Andalucía se preste desde el Servicio Andaluz de Salud en las mismas condiciones. Ello comporta la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios que hasta ese momento estaban en las agencias. También se facilita que los trabajadores sanitarios puedan optar a prestar sus servicios en el Hospital de Puente Genil una vez integrado en el SAS, ya que ahora pertenecen a una misma entidad”.     

Para el PP “los pontanenses van a seguir disponiendo de los mismos centros sanitarios en iguales condiciones que hasta ahora. Con el mismo régimen de derivaciones que hay en la actualidad hacia el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La provincia de Córdoba está dividida en 4 áreas sanitarias, igual que Granada o Jaén. Tiene incluso más áreas que Huelva o Almería, que disponen de 3. Por tanto, es absurdo apelar a la población del distrito sanitario Córdoba Sur como excusa para subdividirlo, ya que es equiparable a otros muchos de Andalucía. El Sur de Córdoba es una zona perfectamente comunicada y homogénea. La estrategia del PSOE, con el seguidismo de Izquierda Unida, no es más que un ardid electoral para minar la solidez del gobierno de Juanma Moreno y los magníficos resultados del Partido Popular en las encuestas. No hay ningún argumento sólido para solicitar un área sanitaria exclusiva para la Campiña Sur, más allá de formar follón. Solo hay que recordar cuando PSOE e Izquierda Unida lanzaron el infundio de que los pontanenses no se vacunarían en Puente Genil. O cuando dijeron que iba a desaparecer el servicio de Matrona. Si ha habido una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno ha sido la Sanidad. Una apuesta materializada en aumento presupuestario, mejora de condiciones laborales, nuevo modelo sociosanitario, planificación y puesta en marcha de un plan de infraestructuras y adecuación del modelo de atención primaria a través de una nueva estrategia”.     

“Como respuesta al bulo del “desmantelamiento de la sanidad pública” que está abanderando la izquierda, el Gobierno Andaluz está aportando mayor financiación a la sanidad. Desde que llegó el Gobierno del cambio, la inversión en Sanidad se ha incrementado cada año, sumando más de 3.000 millones de euros con el último proyecto de Presupuestos de 2022 (rechazado por PSOE, VOX y Unidas Podemos). Si se hubiera aprobado dicho proyecto, en esta legislatura se hubiera incrementado un 25,8% el gasto en sanidad por habitante en Andalucía pasando de 1.211 a 1.524 euros por habitante. En enero de 2022 hay 125.218 sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud, mientras que hace tres años había 95.000. Por lo tanto, nuestro sistema cuenta con 30.000 profesionales más, un aumento del 31 %, gracias al gobierno de Juanma Moreno. La verdad siempre es el camino”, concluye el texto de los populares. 

TE RECOMENDAMOS