Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Puente Genil

Salud rechaza un área sanitaria propia para la Campiña Sur cordobesa

Aguirre defiende la integración de los hospitales de Puente Genil y Montilla en el SAS, ya que lo anterior era “un absurdo, una anomalía y una incongruencia”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha rechazado la creación de un área sanitaria propia para los municipios de la Campiña Sur cordobesa, y ha vuelto a justificar la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en la estructura del Área Sanitaria Sur de Córdoba, una vez extinguidas las agencias sanitarias, en este caso, Alto Guadalquivir, para pertenecer al organigrama del Servicio Andaluz de Salud (SAS).     

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida tras una visita al Hospital de Montilla, Aguirre explicó que esta estrategia contribuye al “beneficio de los pacientes”, y ejemplificó las bondades de la medida asegurando que cuando los hospitales de Montilla y Puente Genil dependían de Andújar, ello suponía “un absurdo, una anomalía y una incongruencia”, ya que era “una pelea que tenía con Pedro (Pedro Castro, actual director del Área Sanitaria Sur de Córdoba y anterior gerente de la agencia Alto Guadalquivir, presente en la comparecencia) porque cuando necesitaba un especialista tenía que venir de Andújar”. Es por ello por lo que Aguirre razonó que “cómo va a venir de Andújar, teniendo el Hospital de Reina Sofía y el de Cabra”.     

El consejero recordó qe siempre que la especialidad lo requiera o si “el rango” asistencial “es mayor, los pacientes de la comarca seguirán accediendo a derivaciones hacia el Hospital Reina Sofía de Córdoba, puesto que la atención primaria de las zonas de influencia de Montilla y Puente Genil ya estaban entroncadas en el Área Sanitaria Sur de Córdoba.     

Según Aguirre, la nueva configuración “homogeneíza”, alcanza “el aumento de la cartera de servicios” y, también, propicia “el feedback de profesionales para cubrir cualquier necesidad en los hospitales”. avanzando también que “el siguiente paso” será la creación de unidades de gestión uniprovinciales, “todo de forma piramidal, por lógica y proximidad”.     

En su comparecencia, el consejero también fue preguntafdo por la reunión solicitada por los alcaldes de la comarca Campiña Sur, rehusando la celebración de la misma “porque mi agenda es muy complicadilla”. Aguirre se remitió a la delegada territorial, María Jesús Botella, y al nuevo gerente del distrito. aunque sí admitió que, posiblemente, “nuestro fallo es que no hemos informado lo suficiente de este periplo, al objeto de eliminar dualidades e inequidades”, y que finalmente se ha materializado a comienzos de este año 2022.   

Las palabras del consejero de Salud y Familias no gustaron a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios “Campiña Sur”, Francisca Carmona, que dijo estar indignada por la actitud de Aguirre, ya que ha apelado a su agenda ocupada y complicada para desechar la propuesta de una reunión bilateral y, por el contrario, sí acudió al centro hospitalario de Montilla a incurrir en el “autobombo”     

Carmona calificó esta circunstancia como una falta de respeto “ya no sólo con los alcaldes y alcaldesas, que hemos solicitado, en varias ocasiones, una reunión, para que nos explique la política que está llevando en materia de reordenación sanitaria, sino que también es una falta de respeto para la ciudadanía de toda la zona y para el sistema público de Salud”.     

La presidenta de la Mancomunidad señaló que “por supuesto, rechazamos, todos los alcaldes, la afirmación que el consejero ha hecho de que crear un área sanitaria en el sur de la provincia de Córdoba, como reivindicamos, en todo este tiempo sería atomizar el servicio. Eso es un argumento que se desmonta por sí solo puesto que esa misma decisión la ha tomado la consejería en Jaén y el Campo de Gibraltar”.     

Pese a todo, los alcaldes de la comarca han reiterado al consejero la petición de una reunión para abordar el futuro de la sanidad pública en la Campiña Sur, mostrándose partidarios, en todo caso, de potenciar las dotaciones de los hospitales de Montilla y Puente Genil, algo que también han solicitado abiertamente los sindicatos saniarios a lo largo de las últimas semanas.

TE RECOMENDAMOS