Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

Puente Genil

El edificio de La Alianza seguirá abierto al público

En apenas tres meses ha contabilizado más de 800 visitas, razón por la que el inmueble continuará abierto los fines de semana y festivos, en horario matinal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de La Alianza, junto a la Plaza Nacional.

La buena acogida que ha tenido la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puente Genil que, desde el pasado 2 de octubre, ha mantenido abiertas las puertas al público durante los fines de semana y festivos para visitar el complejo industrial de La Alianza, ha motivado la decisión del Consistorio de prorrogar hasta finales de año dicha propuesta.     

En total han sido 856 visitas las que ha recibido La Alianza desde el 2 de octubre del pasado año al domingo 9 de enero del 2022, llegados de diferentes puntos de la geografía andaluza, principalmente, y también de algunos grupos de visitantes del resto de España, especialmente desde Madrid. Este sábado 15 de enero tendrá lugar la apertura del complejo industrial de “La Alianza” que permanecerá abierto para quienes quieran acercarse a visitarlo los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 horas, una iniciativa que se prolongará hasta finales del presente año 2022.     

Como complemento a su apertura, las delegaciones municipales de Turismo y de Arqueología y Patrimonio Histórico han previsto la realización de visitas guiadas todos los domingos a las 13.00 hras para difundir y dar a conocer los valores seculares del complejo. Esta apertura supone una nueva visión del entorno del río y del patrimonio asociado al mismo, una oportunidad para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.     

Los espacios a los que se podrá acceder son la planta baja de la fábrica de harinas construida por Leopold Lemonnier, donde se encuentra una exposición sobre la luz eléctrica en nuestra localidad, el nuevo jardín de La Alianza, desde el que poder disfrutar de una espectacular vista del puente, y una pequeña sala donde se ubica una maqueta de grandes dimensiones sobre el Puente Genil industrial de los años sesenta.     

“La Alianza” nació como resultado de la fusión de la Fábrica de Harinas San Cristóbal y la Sociedad Eléctrica “La Aurora”, configurándose como un gran complejo fabril situado en un lugar emblemático del casco histórico, que hunde sus raíces en la Edad Media, al ser un entorno vinculado a los momentos iniciales y fundación de El Pontón de Don Gonzalo. A lo largo del tiempo, este lugar sufriría distintas adiciones y modificaciones que lo convertirían en fábrica de harinas y de hidroelectricidad.     

Hoy en día supone un referente del patrimonio industrial andaluz por sus características arquitectónicas, etnológicas y paisajísticas, y un edificio de un notable valor desde el punto de vista turístico, como así lo demuestra el interés hacia el mismo por parte de muchas personas que llegan a nuestra localidad en diferentes épocas del año.

TE RECOMENDAMOS