Puente Genil

El Pleno sienta las bases de la nueva ordenanza que regula la pirotecnia en la localidad

El documento tendrá que ser nuevamente llevado a pleno para ser ratificado de forma definitiva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ordenanza regula las condiciones en la que se desarrollan espectáculos pirotécnicos.

Otro de los puntos interesantes del Pleno fue la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de  fuegos artificiales, una propuesta que responde a la idea de regular este asunto con el fin de que dicha normativa “sea adecuada a las necesidades y costumbres de la localidad, posibilitando su manipulación sin que suponga peligro para la población”.     

Como se recordará, el pasado año el Ayuntamiento abrió un plazo de consulta previa a la elaboración de dicha ordenanza, con el fin de conocer los días de utilización y horario autorizado para su ejecución, estableciendo además las modalidades de “pirotecnia fría y lumínica” para las fiestas populares organizadas por la administración local en las que se haga uso de ellas.     

La nueva ordenanza, según explicó el concejal de Festejos, Jesús López, tiene por objeto regular el uso indiscriminado de la pirotecnia en la vía pública y los riesgos que la misma conlleva para los usuarios, a veces, menores de edad, más el perjuicio que se provoca a la comunidad por los ruidos y emanaciones, hechos que alteran la tranquilidad y el orden público, así como las consecuencias físicas y emocionales a personas con diversidad funcional, y a animales.     

Con la ordenanza, se pretende reglamentar, con carácter general, los lanzamientos de fuegos y cohetes pirotécnicos dentro del término municipal de Puente Genil, regularizando su uso en la vía pública y en cualquier celebración o festividad, estableciéndose fechas y horarios y la utilización de otras modalidades de elementos pirotécnicos menos ruidosas o sin ruido.     

El edil indicó que las propuestas también buscan proteger de manera especial a aquellas personas con autismo, que padecen algún tipo de enfermedad o crisis de ansiedad, y también a muchos animales, a los que la pirotecnia provoca taquicardias, temblores, miedos y pérdida de autocontrol. López dijo que no está en el espíritu de la moción eliminar la pirotecnia del municipio, conservándose en fiestas locales, tradicionales y otros eventos, como las fiestas de primavera, feria real, cultos y salidas de cofradías, romerías y Navidad. “Los colectivos deberán solicitar con al menos diez días de antelación el uso de pirotecnia de categoría F3 o superior, teniendo que solicitar autorización previa del Ayuntamiento”, dijo López, quien también señaló que el horario de uso de los artificios será de 11 de la mañana a 11 de la noche, salvo excepciones contempladas en la ordenanza.     

Una de las novedades del borrador está en el uso de la pirotecnia “silenciosa”, es decir, “pirotecnia que no quiere decir muda, ya que necesita de un efecto sonoro para coger altura suficiente y explosionar de forma segura, como por ejemplo, en las fiestas de los Desamparados, coger altura suficiente para pasar los edificios del Romeral”. También se limitarán los lanzamientos de cohetes durante los cultos y cofradías, a tres avisos de llamada a los fieles, fomentándose el uso de campana “que es más llevadero”. Del mismo modo, en cuanto a espacios de lanzamiento, estos serán abiertos, en el recinto ferial, en plazas y parques y nunca se podrán lanzar los de categoría F3 o superior en distancia inferior a cinco metros a viviendas y bienes. El concejal añadió que la empresa de pirotecnia deberá recoger los restos y limpiar la zona, agregando que el Ayuntamiento se compromete con la ciudadanía a anunciar con antelación suficiente la fecha y hora de las explosiones de los artificios.     

“Es una ordenanza que viene a mejorar la vida de las personas más sensibles, y también de mascotas y animales que sufren el uso irresponsable de la pirotecnia, por eso agradecemos a los colectivos que han participado en la consulta previa, y entendemos que es necesaria esta regulación proponiéndola al pleno para su aprobación inicial”, dijo el concejal.     

La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos, con la excepción del PP, cuyo portavoz dijo que este es “no es un asunto de tanta relevancia para regularlo de manera extrema, ya que el hecho de regular los cohetes es algo extemporáneo en comparación con el ruido de la chivata que campa a su libre albedrío”. Sergio Velasco dijo que en Puente Genil los ruidos son tremendos y pidió que se contemple en la ordenanza el día del Jueves Lardero, una jornada de arraigada tradición de Semana Santa. “Como tenemos dudas, vamos a abstenernos en este punto, y nos pronunciaremos sobre el mismo en la aprobación definitiva de la ordenanza”, finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN