Provincia de Granada

Los bares y comercios de Granada tendrán restricción de aforo y horario

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre en Granada. -
  • Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publicará las medidas para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publicará las medidas para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables. Habrá "evaluación continua" de la situación epidemiológica por parte del comité territorial de alerta y salud pública de alto impacto, todo ello con el fin último de tratar de evitar el cierre perimetral de la capital granadina y estos municipios, ha detallado el consejero.

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva, ha detallado Aguirre.

El titular andaluz de Salud, que ha detallado los parámetros sanitarios y epidemiológicos que han llevado a esta situación, que no es comparable con la de otras provincias andaluzas, ha explicado que, pese a no optarse por la restricción de la movilidad, en los últimos días se ha producido un "gradiente explosivo" en índices como son la tasa de casos por cada 100.000 habitantes, que la capital granadina superó hace más de una semana.

Hay una tasa de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad que va entre los 15 y los 29 años en Granada, ha detallado, entre otros datos, Aguirre, quien ha expuesto, tras agradecer la labor que Universidad y hostelería están desarrollando para tratar de frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, que la Junta adopta las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 14 de octubre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada.

LISTADO DE PUEBLOS DEL CINTURÓN

Estos son, según ha detallado la Junta en una nota con base en el Decreto 244/1999, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Estas medidas se adoptan después de que esta semana se hayan sobrepasado los 500 contagios por 100.000 habitantes. El consejero de Salud y Familias ha señalado que, "a día 16 de octubre, la incidencia acumulada a 14 días en el Distrito Granada es de 680,3 por cada 100.000 habitantes y en el Metropolitano 500,4; mientras que en la capital la incidencia es 793,68 a 14 días". Del mismo modo, ha afirmado que "la incidencia es la población más vulnerable del territorio es de 450,5 contabilizando para ello los casos de 60 años o más".

Además, "en Granada, ahora mismo cada persona tiene la capacidad de contagio de 1,5 personas, lo que nos hace pensar que se producirá un aumento de total contagios en los próximos días" ha dicho. En cuanto a la presión asistencial, Aguirre ha asegurado que "día 1 de octubre en la provincia de Granada había 112 pacientes hospitalizados mientras que el día 15 ya se contabilizan 251 pacientes, es decir, en apenas 15 días el incremento porcentual ha sido del 124 por ciento".

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. "Rogamos a los granadinos a que se queden en sus domicilios y preservando el núcleo familiar, para intentar entre todos frenar a esta pandemia y no vernos abocados a decisiones más drásticas como el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana", ha concluido.

Aguirre se ha reunido este viernes en la tarde, en la sede de la Junta en Granada, con los representantes de las instituciones de la capital, entre ellos el alcalde, Luis Salvador, y responsables sanitarios para valorar la toma de decisiones debido al aumento de contagios y de ingresos por Covid-19.

"REDUCIR" LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

A este respecto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, en un audio remitido a los medios, ha indicado que las medidas tienden a "reducir el nivel de expansión del virus, que había crecido exponencialmente en los últimos días".

Son "mesuradas" y "razonables", limitando las aglomeraciones de personas pero no la movilidad, ha especificado Salvador, que ha hecho hincapié en que van en la línea de lo abordado por el Ayuntamiento con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada.

La Junta ha anunciado estas medidas adicionales después de que esta semana entraran en vigor las decisiones adoptadas para reducir la movilidad de los estudiantes, tras detectarse que la mayor parte de los contagios de las últimas semanas se están produciendo entre la población joven y el ámbito universitario.

Así, este pasado jueves entró en vigor la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada durante los próximos diez días, que han pasado a ser online; mientras que los colegios mayores deben cerrar a las 22,00 horas.

La provincia de Granada ha sumado este viernes 735 positivos por coronavirus y cinco fallecidos. Se mantiene así como la segunda provincia andaluza con mayor número de afectados solo superada por Sevilla, que tiene 788, y también ocupa el segundo puesto respecto a las hospitalizaciones, con 235, y los ingresados en UCI, un total de 34, que solo supera Sevilla.

MUNICIPIOS ANDALUCES

En el BOJA extraordinario que se publica este viernes estarán recogidos otros municipios que adoptan las medidas de la orden del 14 de octubre. Así, Almodóvar Del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla) y Linares (Jaén), recuperan la movilidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas.

Por su parte, tras la resolución del comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto de Málaga y tras su publicación en el BOJA, estas medidas también serán aplicables en el municipio de Sierra de Yeguas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN