Provincia de Granada

Solana asegura en Granada que "Donald Trump ha sido un enorme engaño"

El exsecretario general de la OTAN afirma que estuvo a punto de fallecer por Covid y los sanitarios le salvaron entre la habitación y UCI

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Solana. -

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha participado este viernes en la segunda jornada del congreso Talking About Twitter (TAT Granada), organizado por Ideal y en donde ha hecho un repaso a algunos de los temas internacionales más candentes y también abordó su contagio por coronavirus.

"Donald Trump ha sido un enorme engaño y un enorme fracaso", ha comentado Solana quien no se explica cómo los norteamericanos pudieron votar a "este personaje". Un mandatario que, según Solana, ha optado por romper la baraja de las instituciones multilaterales, donde se abordan los problemas globales, para decir que América es lo primero y actuar al margen de los demás.

El exsecretario general de la OTAN, que ha intervenido por videoconferencia en una charla con José Antonio Rodríguez, diputado del PSOE, ha mostrado su preocupación por la polarización de la vida política española en un momento histórico en que, "por la confluencia de la crisis económica y sanitaria, se requiere más unión". Y ha apelado al "espíritu de concordia y de diálogo que se vivió etapas tan trascendentes como el paso del franquismo a la democracia".

En este sentido, ha considerado que precisamente la Transición y su nombramiento como ministro del primer Gobierno democrático del PSOE han sido dos de los hitos más importantes de su dilatada trayectoria política. A los que sumó un tercero como máximo responsable de la OTAN; la firma de un tratado de concordia en Moscú entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia.

Preguntado por José Antonio Rodríguez sobre qué acontecimiento le hubiera gustado narrar en Twitter, Javier Solana ha dicho que la caída del muro del Berlín: "me hubiera gustado relatarlo en 140 caracteres".

Y es que Javier Solana ha integrado Twitter en su día a día desde que, impartiendo un máster, un alumno le dijo por qué no se abría una cuenta. Y se la abrió. Y hoy día suma ya 106.000 seguidores. "En Twitter comparto mi punto de vista sobre temas de actualidad internacional", ha dicho Solana, quien ha añadido que le está sirviendo también para "seguir hablando sobre los valores democráticos para las nuevas generaciones". Una labor de pedagogía que ya desarrollaba, como profesor de Física, antes de participar en las primeras elecciones constituyentes donde salió elegido.

Respecto a su experiencia en Twitter durante el mes que estuvo hospitalizado por coronavirus, Javier Solana ha reconocido que limitó su actividad pero sí entró en la red para narrar momentos de tanta emotividad como la muerte de su compañero de habitación.

"Estuve a punto de fallecer y los sanitarios me salvaron en el traslado entre mi habitación y la UCI", ha explicado. "Afortunadamente me he recuperado gracias al sistema sanitario y a la atmósfera constructiva que generan celadores, enfermeros y médicos". También compartió un artículo periodístico firmado por él sobre las horas difíciles en los tiempos de Churchill por analogía con lo que está sucediendo en estos tiempos pandémicos. Era el momento álgido de incidencia de la Covid-19 en España, con las UCI abarrotadas y con enfermos en los pasillos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN