Provincia de Granada

La Junta amplía el plazo para presentar proyectos al grupo de desarrollo pesquero hasta finales de septiembre

"Desde ese momento hasta finales de año será el momento de revisar cada uno de los proyectos que se presenten"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta finales de septiembre el plazo para que empresarios y entidades presenten proyectos al grupo de desarrollo pesquero. La finalidad de estas actuaciones debe ser la de diversificar la actividad de este sector para que los faeneros y sus familias tengan mayores posibilidades laborales y económicas, según ha explicado a Europa Press la delegada territorial responsable en la materia, Sandra García.

   La delegada ha indicado que hasta finales de septiembre se recibirán los trabajos en las recientemente inauguradas instalaciones del grupo de desarrollo en la avenida Julio Moreno. "Desde ese momento hasta finales de año será el momento de revisar cada uno de los proyectos que se presenten" y decidir cuáles se llevan a cabo y con qué financiación pública contarán. Las propuestas que finalmente se escojan se desarrollarán a lo largo de todo el año 2014, lo que supondrá un auténtico revulsivo para el sector", ha subrayado.

   "Podrán presentarse todos los proyectos que tengan como objetivo diversificar la actividad pesquera", ha comentado García, quien ha animado a todos los empresarios, organizaciones y a los propios pescadores a que den respuesta a sus inquietudes a través de este programa que "generará enormes posibilidades para la Costa".

   La delegada ha señalado que ya se han presentado proyectos "muy interesantes". El programa cuenta con un presupuesto total que supera los 10 millones de euros, provenientes en su gran mayoría de la Unión Europea pero gestionados íntegramente por la Junta de Andalucía.

   Entre las propuestas que ya se han presentado, destacan la puesta en funcionamiento o modernización de piscifactorías ya existentes en la comarca de la Costa Tropical, así como la optimización del criadero de mejillones existente en Salobreña.

TRES PROYECTOS DE LOS PESCADORES

   Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Motril también ha presentado tres proyectos "que supondrán un avance y una fuente de riqueza", para los faeneros, según el presidente de la citada entidad, Ignacio López.

   El primero de los proyectos es la construcción de una planta de envasado de pescado al vacío. "Con ella podríamos conseguir que las mujeres de los pescadores también trabajaran al igual que nuestros hijos". La idea es seleccionar las especies más comerciales una vez que los barcos llegan a puesto y envasarlas al vacío para después venderlas la propia Cofradía. "Así el pescado dura intacto hasta dos semanas y alargamos la conservación de todas sus propiedades de una forma natural".

   El segundo de los proyectos consiste en la modernización y transformación y modernización de la lonja pesquera "que de ser una de las más punteras de Andalucía ha pasado a estar completamente desfasada". En esta ocasión se pretende cambiar la configuración actual del espacio de tal forma que se construya un graderío en el que se ubiquen los potenciales compradores. El pescado pasaría por una cinta mecánica delante de ellos y de esta forma se produciría la puja sin que nadie pueda tocar el pescado y garantizando su máxima calidad.

   El último proyecto es la construcción de un centro de formación para los pescadores que estaría ubicado junto a la Cofradía. "Es esencial que los faeneros estén al día en las técnicas de extracción y en cómo sacar el máximo partido a nuestra actividad". Otro de los objetivos es contar con una oferta para formar a las nuevas generaciones de pescadores de tal forma que se garantice la supervivencia del sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN