Provincia de Granada

Montefrío alcanza prácticamente el pleno empleo gracias a su cooperativa de espárragos

Esta iniciativa empresarial da trabajo a cerca de un millar de personas, un récord en un municipio que cuenta con poco más de 6.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El municipio granadino de Montefrío ha logrado esta primavera alcanzar prácticamente el pleno empleo gracias a la cooperativa 'Espárragos de Montefrío', una iniciativa empresarial que ha dado trabajo a cerca de un millar de personas, lo que supone un récord en un pueblo que cuenta con poco más de 6.000 habitantes.

   El cultivo del espárrago montefrieño ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. La cooperativa nació en el año 2004, y desde entonces no ha dejado de aumentar su producción, superando, incluso, la de otros municipios con más fama, como Huétor Tájar. En la actualidad, cuenta con más de 300 socios, y emplea directamente a más de cien personas en la fábrica, cifra a la que hay que sumar los más de 900 jornaleros que recogen espárragos en el campo, informa el Ayuntamiento en una nota.

   El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, explica que, durante la campaña del espárrago (meses de marzo a junio), "es muy difícil encontrar a alguien en el pueblo que no tenga trabajo, porque todos están trabajando en el espárrago". A diferencia de lo que ha ocurrido en Huétor Tájar, donde las lluvias la han arruinado, la campaña de este año "ha sido excelente, con más de 55.000 kilos de espárragos de una gran calidad recogidos cada día".

   Además, la cooperativa montefrieña ha logrado diversificar cultivos, de forma que en el mes de junio, cuando acaba la campaña del espárrago, empiezan con la de la judía verde, que dura hasta octubre. "En noviembre, los agricultores arrancan con la campaña de la aceituna, por lo que prácticamente tienen trabajo en el campo durante todo el año", apunta el regidor.

   Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que las actuales instalaciones de la cooperativa 'Espárragos de Montefrío' se han quedado pequeñas, ya que sólo cuentan con una línea de producción. Esto ha provocado que, en los días en los que más espárragos se han recogido, la producción se haya tenido que llevar a otra cooperativa en Ventorros de San José, en Loja, porque no daban abasto.

   Por este motivo, el Ayuntamiento se ha comprometido con la cooperativa montefrieña a buscarles este año un nuevo emplazamiento, "que permita cuadriplicar el espacio con el que cuentan, pasando de los 600 metros cuadrados que tiene la nave en la actualidad a más de 4.000, para poder acoger varias líneas de producción", destaca el alcalde. De este modo, "ningún día se perderá la cosecha, como ha ocurrido en algunas jornadas este año, porque la fábrica no tiene capacidad de acoger más producción".

   Agustín García se muestra "enormemente agradecido" por la "excelente labor" que la cooperativa Espárragos de Montefrío viene realizando, con su presidente, Antonio Malagón, a la cabeza. "Es todo un ejemplo de cómo una empresa puede impulsar el empleo en un municipio, y convertirse en un verdadero motor económico de todo un pueblo en menos de una década".

   El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Montefrío concedió su máximo reconocimiento, la Bandera de Andalucía, a la cooperativa 'Espárragos de Montefrío', en la categoría de mejor Actividad Empresarial del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN