La provincia de Cádiz prevé 'alargar' el verano hasta finales de noviembre

Publicado: 20/09/2021
La Diputación, satisfecha con los datos estivales con viajero nacional, confía ahora en el turista internacional, el alemán en especial, con vuelos garantizados
En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño se producirá este miércoles a las 21.21 horas de la España peninsular... salvo en Cádiz. La provincia prevé 'alargar' el verano hasta noviembre. “Hay esperanzas y razones para que el turista extranjero venga en estos meses”, asegura el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Turismo, José María Román, quien se muestra especialmente confiado porque, hasta ahora, se ha cumplido el guion previsto.

El mercado nacional ha salvado la temporada. En julio, 291.427 viajeros españoles eligieron nuestra tierra para pasar las vacaciones, generando un total de 935.925 pernoctaciones. La cifra es excepcional porque no solo supera con creces, lógicamente, la registrada en 2020, cuando la mayoría de los hoteles estaban cerrados a cal y canto por la incidencia de Covid, las restricciones y el miedo, sino también el dato de 2019, año “con el mejor verano de la historia en la provincia”.

Alemania es clave ahora. “Las aerolíneas han confirmado que prolongan hasta finales de noviembre sus vuelos con Cádiz”, explica Román para justificar su optimismo. La aerolínea TUI es la que más fuerte ha apostado por la provincia con vuelos desde Dusseldorf, Fráncfort, Múnich, Stuttgart y Hannover. Por su parte, Condor lo hará desde Dusseldorf, Fráncfort y Hamburgo y, finalmente, Eurowings cuenta con ruta desde Dusseldorf a Jerez. En 2019, más de 260.000 alemanes se alojaron en establecimientos de la provincia, que contabilizaron 1,6 millones de pernoctaciones.

Stefan de Clerck, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, rebaja las expectativas y da por hecho que no se alcanzarán valores como esos, pero coincide en que hay que centrar esfuerzo en seducir al turista germano y se muestra satisfecho por que la Diputación haya puesto en marcha una campaña específica para atraer a este tipo de cliente en concreto.

Actualmente y durante un mes se está proyectando en el área central de entradas y salidas de la terminal A del aeropuerto de Dusseldorf un spot publicitario de la provincia de Cádiz de forma rotatoria desde las 5.30 horas de la mañana hasta las 23.30 horas, según informaba la institución provincial en un comunicado remitido a los medios de comunicación. El aeropuerto de Dusseldorf es el tercero en importancia de Alemania y uno de los veinticinco más concurridos en toda Europa. Según Román, “la región Renania del Norte-Westfalia en la que se promociona a Cádiz aporta más del 20% del PIB de Alemania y es lo que buscamos, turistas de alto poder adquisitivo que aprecien lo que ofrecemos”. Estos turistas que eligen Andalucía como destino de vacaciones sulen viajar a Chiclana, Jerez, El Puerto, Cádiz capital, Rota y Chipiona y otras localidades costeras, principalmente durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

De Clerk señala, igualmente, que es preciso mejorar la imagen de España en el exterior y especialmente en Alemania. “Hay que mejorar la diplomacia”, remarca. El Gobierno de Angela Merkel sacó a todo el país de la lista de países de alto riesgo por coronavirus a finales de agosto en una decisión que, si bien no tiene consecuencias prácticas, nos situó como destino seguro.

Que la provincia haya pasado a nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19  la semana pasada por la drástica reducción de contagios también es muy positivo. “Este septiembre podemos igualar los números de julio”, con una ocupación hotelera por encima del 80%, apunta, por su parte, Antonio de María, quien celebra igualmente que la tormenda haya durado solo dos o tres días. “El tiempo está acompañando, hace un tiempo espectacular”, exclama.

Sin embargo, tuerce el gesto cuando se refiere a las medidas restrictivas para la restauración y el ocio nocturno en cuanto a aforos y horarios. “Llevamos 18 meses fastidiados”, lamenta, por lo que considera que es hora de relajar las medidas. “En Madrid van a abrirlo todo y aquí la Junta de Andalucía anda deshojando la margarita”, protesta. E insiste en que la Administración autonómica debe poner de su parte para hacer más atractivo el destino, dotando de una mayor normalidad a la oferta turística, en estas semanas extra de verano para la provincia de Cádiz.

El sector espera recuperar la normalidad desde marzo

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, Stefan de Clerk, se muestra moderadamente optimista con las previsiones de ocupación hasta noviembre porque “muchos establecimientos van a cerrar anticipadamente” ante los datos de reserva. Si bien admite que el verano ha funcionado, solo se atreve de hablar de recuperación de la normalidad a partir de marzo de 2022 “si las cosas no se tuercen”.

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