Provincia de Cádiz

MissCar, para que las mujeres puedan compartir viajes

La empresa andaluza ha irrumpido en el mercado de los viajes compartidos con una innovación que la hace única: está destinada solo a mujeres

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  • Silvia Granados acompañada de dos de los integrantes de MissCar -

Silvia Granados es la CCO, responsable de comunicación de MissCar un empresa, surgida en El Puerto de Santa María aunque con sede actual en Tomares, Sevilla, que ha irrumpido en el mercado de los viajes compartidos con una innovación que la hace única, ya que ofrece una plataforma de viajes compartidos ente mujeres. A pesar de su corta vida y de haber tenido que enfrentarse a unas pandemia que afectó enormemte a los viajes, está teniendo un importante desarrollo y expansión. Nos cuenta como ha sido el lanzamiento de esteb proyecto.

 

¿Qué es MissCar?

–MissCar es una plataforma digital con app y sitio web, donde se ofrece un servicio de viajes compartidos en coche sólo para mujeres para ofrecer a las usuarias de nuestra comunidad la oportunidad de disfrutar de experiencias personalizadas, con la máxima seguridad, tranquilidad y confianza.

A través de MissCar, las usuarias viajarán de una forma más económica, flexible y directa a su destino, compartiendo los gastos asociados al trayecto que vayan a realizar juntas y mediante el sistema de validación de identidad, incluido en la propia app, se les garantiza que todos los perfiles registrados en la plataforma están verificados.

¿Qué logros ha conseguido MissCar?

–Entre los principales hitos y logros de MissCar, destacamos haber desarrollado una app funcional y estable, publicada tanto para iOS como para Android, con gran variedad de funcionalidades, intuitiva y muy fácil de utilizar. La app de MissCar está desarrollada con tecnología React Native, lo que nos ha permitido optimizar los procesos y minimizar los costes durante el desarrollo, así como ofrecer una muy buena experiencia de usuario. Además, para ofrecer siempre el mejor producto al mercado, tenemos alojada nuestra app en los servidores de Amazon Web Services (AWS).

Destacamos también haber llevado a cabo un lanzamiento piloto con éxito en la provincia de Cádiz, donde pudimos comprobar que la arquitectura y configuración de nuestra plataforma, soportaba la gran cantidad  de usuarias que empezamos a observar pocos días después de dicho lanzamiento, el pasado 26 de marzo.

Sin duda, uno de los acontecimientos más notorios desde nuestra salida al mercado, ha sido la gran repercusión mediática que hemos experimentado. Comenzamos haciendo entrevistas para los medios locales pero pronto fuimos noticia a nivel autonómicos y nacional, con apariciones  en TVE, La Sexta, Europa Press, La Vanguardia, 20 Minutos, etcétera, todo ello de forma orgánica e incluso llegando a cruzar fronteras, apareciendo en medios como L’Indépendant, medio de comunicación francés.

Actualmente y tras la ronda de financiación que cerramos el pasado mes de julio, nos encontramos en plena fase de crecimiento en España, realizando la primera fase de nuestro road map (ruta), con el objetivo de crear una gran comunidad de usuarias que interaccionen entre sí para que participen en una  amplia red, que será lo que cree valor a largo plazo para  ellas y la consecución del éxito para MissCar.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea del modelo de negocio de MissCar, surge de la combinación de varios conceptos iniciales. En primer lugar tuvimos claro que para que nuestro modelo de negocio funcionase, teníamos ofrecer una solución real al público objetivo al que nos íbamos a dirigir, para que nuestro servicio alcanzase el Product Market Fit (ajustarse el mercado). De hecho, segmentar tu cliente potencial es una necesidad si quieres penetrar un mercado donde ya existen varios  líderes.

Entendimos que era imprescindible llevar a cabo un análisis de los modelos de negocio actuales que estaban desarrollando su actividad de forma satisfactoria y comprender el por qué de su éxito, lo que nos llevó a querer desarrollar una plataforma de triple impacto; social, económico y medioambiental. De este análisis surge la idea de crear una plataforma de economía colaborativa donde poder compartir los gastos asociados a un viaje, priorizando las necesidades de un segmento de la población determinado y que además, favorece los recursos naturales de los que disponemos, reduciendo así las emisiones de CO2 .

Por último, fuimos conscientes de las múltiples posibilidades de  establecer una startup de base tecnológica, que presentase un alto potencial de crecimiento, gracias a la configuración y arquitectura de la infraestructura tecnológica desarrollada. Esto nos permitiría dar servicio a toda España, de forma inicial, para posteriormente ir estableciéndonos de forma progresiva en diferentes países alrededor del mundo, sin que los costes asociados a dicha expansión, sean directamente proporcionales ni a los beneficios de la empresa ni a la propia expansión. Para esto último elegimos  que nuestra plataforma se alojara en la nube, gracias a los servidores de Amazon Web Services, que te permiten optimizar los costes al máximo.

¿Qué importancia le da a la innovación?

–Es fundamental, no sólo en lo que respecta la novedad del product, sino a la tecnología. MissCar presenta un modelo de negocio de base tecnológica al 100% y todas las plataformas que utilizamos para obtener información están relacionadas entre sí, precisamente para poder explotar los datos correctamente  tomar las decisiones adecuadas y así alcanzar los objetivos marcados por la startup a corto, medio y largo plazo.

El resultado de la innovación llevada a cabo por MissCar, es precisamente nuestra principal ventaja competitiva. MissCar es la única app del mundo que ofrece un servicio de viajes compartidos solo para mujeres, mediante la cual proporcionamos una solución real al público objetivo hacia el que nos dirigimos a través de un servicio personalizado basado en  el cliente Customer Centric que consiste precisamente en poner a nuestras usuarias en el centro de todas nuestras decisiones y gracias al cual, la Comunidad MissCar está creciendo de forma exponencial.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–La pandemia ha ocasionado daños irreparables en la sociedad en general y ha impactado de lleno sobre las actividades turísticas y en los viajes. En cuanto a nosotros, hemos sabido adaptarnos a la situación que estábamos viviendo en cada momento y afortunadamente, MissCar ha salido airosa ante los efectos de la pandemia.

En marzo de 2020, justo en el inicio de la crisis sanitaria, nosotros estábamos empezando el desarrollo de nuestra app, un proceso largo que llegó a su fin en diciembre de 2020 cuando aún existían restricciones de movilidad, por lo que seguimos optimizando la plataforma  y  preparandonos para que con el fin del estado de alarma cerca, el 26 de marzo de este año, el lanzamiento de MissCar fuera todo un éxito.

En MissCar nos gusta ser siempre positivos y optimistas  y uno de los aspectos a desatacar de forma positiva, es que la pandemia ha generado un tipo de turista más concienciado con el medio ambiente que busca medios de viaje responsables como puede ser el uso del viaje compartido, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Cómo valora el papel de la Administración Pública?

–Puede ser muy importante en la generación de empresas y puestos de trabajo. De forma más concreta, la labor de Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía impulsando la creación de empresas y fomentando la cultura emprendedora, ha sido un gran apoyo para MissCar.

Recientemente fuimos invitados por el CADE Cádiz (Centro Andaluz de Emprendimiento) a participar en Alhambra Venture, el mayor evento de inversión de Andalucía, donde tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con el ecosistema inversor andaluz y donde compartimos impresiones de una forma cercana con emprendedores, inversores y referentes del ecosistema de emprendimiento de Andalucía. Además, el pasado mes de julio, desde el CADE Tomares se nos adjudicó un despacho, proporcionándonos alojamiento empresarial durante un periodo inicial de un año, lo que nos está permitiendo optimizar nuestros recursos al máximo.

Por lo que desde MissCar, estamos tremendamente agradecidos por estas ayudas.

 

SILVIA GRANADOS. DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Directora de Comunicación de MissCar  es licenciada en Derecho y en Direccion y Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También es Máster en Dirección de Comercio Internacional por la  ESIC Business & Marketing School y  Máster en Dirección Comercial y Marketing por  Escuela de Negocios IMF-CEU.  Tiene experiencia  como Gerente de cuentas. Venta compleja de software de Nóminas y gestión de Recursos Humanos. Búsqueda proactiva del cliente potencial, paras Grupo Castilla - Carlos Castilla Ingenieros S.A. Riudoms, de Tarragona. Entre 2014 y 2018 ha acumulado experiencia, entre otras facetas de la administración  de empresas en  software ERP, gestión de cartera de clientes, realización de estudios de mercado y análisis estadísticos, gestión de los elementos de merchandising y de comunicación, desarrollo de Nuevos Productos y Proyecto  en  GRUPO LAPPÍ Industrias Gráficas.

 

nombre  MissCar

año de fundación  2020

sede  Av. del Aljarafe, nº 4, Despacho 4, 41940, Tomares, Sevilla.

sector productivo  Viajes compartidos - Economía colaborativa

expansión Servicio a nivel nacional.

instalaciones Oficina y teletrabajo.

número de empleados Equipo formado por 15 personas.

web www.misscar.es

redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn

 

El esfuerzo de crear innovación

La innovación a veces tiene ese momento eureka en que al emprendedor  le viene a la mente una idea genial que puede dar lugar a una nueva empresa, pero más frecuentemente es el resultado de un proceso de observación consciente de un mercado o actividad o de un proceso de estudio perfectamente  proyectado  en el que se analizan las condiciones de un mercado. Este es el caso de MIssCar, una plataforma de viajes compartidos sólo para mujeres que surge como fruto del estudio del sector de las plataformas de viajes compartidos en coche realizado por un grupo de jóvenes emprendedores andaluces. Silvia Granados  responsable de comunicación de MissCar sostiene que ser emprendedor es una actitud, una forma de ser, una inquietud que se lleva dentro, haciéndole experimentar al emprendedor una motivación continua  que le mueve constantemente a salir de su zona de confort para buscar nuevos retos y desafíos. Nos aclara tambien que, por su experiencia, las ideas no surgen de la noche a la mañana, sino que hay que salir a buscarlas, leyendo, documentándose, estudiando y analizando el mercado  en que  se quiere  irrumpir. Y eso fue precisamente lo que hizo este grupo de emprenddores que con ese estudio se dieron cuenta de que habia un hueco en el mercado para una platafoma de compartir viajes en coche sólo entre mujeres. MissCar ofrece mucho más, ya que su app está optimizada para crear una comunidad de usuarias y proporcionar experiencias compartidas, confianza y seguridad, y, a pesar de atrvesarse en su proyecto la pandemia, su lanzamiento en marzo ha sido un éxito y estáa en plena expansión. Un ejemplo de que detrás de la inspiración del emprendedor hay muchas cosas: curiosidad inquietud, ilusión…  pero, sobre todo, hay método y  mucho trabajo.

 

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