Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Conil

Conil da luz verde a la protección de casi 1.500.000 m2 de suelo

La propuesta del Gobierno local de Conil (IU) se aprobó en la sesión plenaria celebrada este jueves con el voto favorable de todos los grupos.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Plano de la zona.

La Corporación Municipal de Conil aprobó en el Pleno Ordinario, celebrado ayer 29 de Julio, con los votos de todos los grupos políticos, la propuesta del Equipo de Gobierno (IU) para el inicio de la tramitación ambiental correspondiente a la Revisión Parcial del PGOU de los sectores de suelo urbanizable SLN1 (ROSAM PUERTO) y SLSN2 (ROSAM 2). Concretamente estos paquetes de suelo se encuentran entre la urbanización de Roche y el puerto pesquero. Esta propuesta se hace con el objetivo claro de evitar su desarrollo urbanístico futuro y conservar un espacio natural que a entender del ayuntamiento conileño se considera de "gran interés", junto al litoral de cabo Roche y el río del mismo nombre.

Ambos sectores se encuentran actualmente con sus determinaciones urbanísticas suspendidas por Resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de 19 de febrero de 2013 por la que se aprueba la Adaptación a la LOUA del PGOU de Conil de la Frontera.

Dicha suspensión fue motivada fundamentalmente por la presencia de suelos de dominio público hidráulico y zonas inundables; por incluir suelos de la Zona de Influencia de Litoral afectos al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía; y por la necesidad de Evaluación Ambiental conforme a la Ley GICA, ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, dado que dichos sectores se encuentran afectos por el LIC “Pinar de Roche”.

Respecto a esto último debe considerarse que dichos suelos forman parte de la denominada RED NATURA 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, declarada además mediante el Decreto 105/2020, Zona de Especial Conservación, ZEC “Pinar de Roche”, que conlleva la inclusión de estos suelos en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Entre otros el Decreto destaca los hábitats vinculados a sistemas dunares con relevantes funciones por albergar especies amenazadas y endémicas de flora, así como constituir hábitat de interesantes especies de fauna.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Conil, para levantar la suspensión de las determinaciones urbanísticas de estos sectores de suelos urbanizables, inició la redacción de trabajos previos medioambientales que se presentaron el pasado mes de abril, concluyendo éstos, que los sectores SLN1 y SLN2 reúnen condiciones ambientales suficientes como para que se destinen a su conservación y biodiversidad.

A la vista de la situación, el Ayuntamiento plantea en la Revisión del PGOU la desclasificación de estos suelos que dejarán de ser urbanizables con destino hotelero, apartamentos hoteleros y de apartamentos turísticos, para clasificarlos como Suelos No Urbanizables de Especial Protección.

El ámbito de suelo que abarcan estos dos sectores es de algo más de 1.450.000 m² y se ubican en una franja que discurre paralela al río Roche desde la urbanización Roche Residencial hasta el litoral, entre el Puerto de Conil y la Cala del Aceite. La propiedad es mayoritariamente pública, de la empresa municipal ROSAM, si bien existe también una parte de suelo privado enclavado en las zonas del río Roche.

En la estrategia para el desarrollo y planificación urbana de Conil diferentes gobiernos de IU decidieron dejar amplias zonas del litoral sin edificar, la de Prado Castilnovo, en torno a 3.000.000 de m² por los valores paisajísticos y medio ambientales que tiene, y además evitar la conurbación con El Palmar de Vejer. De igual manera se hizo en el otro extremo del término, lindando con Chiclana, declarando los terrenos allí existentes, en torno a otros 3.000.000 m², como protegidos de especial protección forestal evitando la conurbación con Novo Sancti Petri. También se protegieron otros 3.000 m² en la ladera de Cala Puntalejo.

"Este esfuerzo proteccionista nunca ha sido reconocido merecidamente al Ayuntamiento. Pero independientemente de quien quiera reconocer este esfuerzo, la decisión de entonces, como la de hoy han sido tomadas conscientemente, pensando en el futuro de Conil y en la calidad de vida de las personas que viven aquí y de todos aquellas que visitan este precioso enclave", manifestó el alcalde de la ciudad, Juan M. Bermúdez, que continuó diciendo que "estos grandes espacios libres y protegidos nos diferencian de otros destinos turísticos de la zona".

Por su parte, la concejala de Urbanismo María del Carmen García Caro, puso de manifiesto “que este acuerdo propuesto por el Equipo de Gobierno y aprobado por la Corporación Municipal es de una valentía tremenda y una apuesta clara para evitar un urbanismo depredador que se ha dado y aún se da en diversos lugares de la geografía española y, por tanto, esta propuesta del Equipo de Gobierno Municipal es sinónimo de protección de nuestro litoral”.

COMENTARIOS