Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Provincia de Cádiz

Fernando López Gil dejará de ser senador autonómico por el PSOE

El isleño, susanista, acusó al ganador de las primarias, Juan Espadas, de ser teledirigido por Madrid; su plaza podría ocuparla la expresidenta de la Junta

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
  • López Gil, en la sede del PSOE de La Isla en imagen de archivo.

Acordados los relevos en el grupo socialista en el Parlamento, Juan Espadas y Susana Díaz ultiman la transición para que el ganador de las primarias del PSOE con un abrumador apoyo de la militancia sume la secretaría general a su condición de candidato a la Junta.

Para facilitar el traspaso de poderes se ha barajado la opción de que Díaz sea nombrada senadora por designación autonómica en sustitución de Fernando López Gil, uno de los tres miembros con los que cuenta el PSOE-A en la Cámara Alta, junto a Miguel Ángel Vázquez y Marisa Bustinduy, cuya continuidad está por decidir. En cualquier caso, si no acepta, el isleño será cesado igualmente.

López Gil impulsó en San Fernando uno de los primeros grupos locales pro Susana Díaz cuando se convocaron las primarias, pero no se limitó solo a defender su candidatura, sino que ha sido muy beligerante con la que encabezó el alcalde de Sevilla.

“Mientras Susana habla militante a militante, Juan Espadas ha decidido reforzar esta semana su perfil de candidato del aparato con el apoyo de ministros, la organización federal y alcaldesas de otros países. El PSOE-A tiene una historia que no se merece ser teledirigido por Madrid”, tuiteó el 8 de junio.

Con una dilatada trayectoria política iniciada en 2004, en el Ayuntamiento de San Fernando, López Gil estuvo al frente de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, entre 2012 y 2017, y fue viceconsejero de Presidencia durante el segundo Gobierno de Susana Díaz, a quien acompañó en su aventura para hacerse con las riendas del partido en el duelo con Pedro Sánchez que perdió.

Compulsivo usuario de redes sociales, tuiteó cuando el actual líder del PSOE y presidente del Gobierno fue obligado a dimitir antes de que se convocaran las primarias “Pedro Sánchez, lo lamento, pero has sido muy mal secretario general y candidato. Gracias por tu renuncia”.

Aquella entrada le pasó factura. Designado por el comité provincial del PSOE como número 3 en la candidatura al Senado en abril de 2019, quedó fuera de la papeleta después de que Ferraz tumbara la lista. Posteriormente, no obstante, recaló en la Cámara Alta por designación autonómica. Hasta ahora. Su futuro político es incierto. 

Ejecutiva con Espadas

Espadas se reúne este martes, a las 18.00 horas en el Parador Atlántico, con la Ejecutiva del PSOE de Cádiz en su primer encuentro oficial con una de las ocho agrupaciones provinciales tras el proceso participativo. En su intervención, agradecerá el apoyo recibido en Cádiz, donde dos de cada tres militantes le votaron, y mostrará su respaldo a Irene García como secretaria general. 

Más participación directa en congresos

El Comité Federal del PSOE adelantó el sábado que, en el próximo Congreso, quedarán suprimidos los denominados ‘congresillos’ para la elección de delegados, que se hará de manera directa. De cara a la próxima cita, los días 15, 16 y 17 de octubre, cualquier militante podrá promover una candidatura. Para que siga adelante, habrá de obtener al menos el 3% de avales.

Una vez conseguidos, dispondrá de 48 horas para presentar una lista cerrada, paritaria y cremallera que se someterá a votación. En caso de que haya más de una, obtendrá la mitad más uno de los delegados asignados a la agrupación provincial la candidatura con más sufragios. El resto se repartirá de manera proporcional entre todas las candidaturas que hayan superado el 20% de los votos. El procedimiento, similar al seguido hasta ahora, finaliza en las urnas, de manera que la voz de los militantes es determinante. Hasta ahora, con posterioridad a las votaciones se celebraban 'congresillos', donde las diferentes familias o posibles grupos de presión podían llevar a cabo componendas que modificaban la voluntad de los afiliados.

TE RECOMENDAMOS