Provincia de Cádiz

El alcalde de Sevilla Juan Espadas rinde visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana

Tras la firma en el Libro de Oro de la ciudad abordó con José María Román la recreación de la fuente de la Casa de los Tenorio que se encuentra en la Sevilla.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibido por el alcalde José María Román, la primera teniente de alcalde, Ana González, y la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier. Durante la visita al Consistorio chiclanero, Juan Espadas ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad y ha mantenido un encuentro con los responsables municipales para abordar distintos asuntos de interés municipal.

De esta forma, entre otros aspectos que se ha abordado en la reunión mantenida en Alcaldía, se ha tratado la autorización por parte del regidor sevillano de la ejecución por parte del Ayuntamiento de Chiclana de la recreación del conjunto escultórico de la fuente originariamente situada en el patio del Palacio del Conde de las Cinco Torres (conocida popularmente como Casa de los Tenorio), actualmente ubicada en las inmediaciones del Archivo de Indias de la capital andaluza. En este sentido, indicar que dicha fuente fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla en abril de 1928 tras una gestión con la casa de antigüedades de Francisco Piñares, colocándose en los jardines del Archivo de Indias dentro de una nueva reurbanización que trajo consigo la exposición iberoamericana de 1929. Además, en 2015 fue objeto de una importante actuación de restauración.

Hay que resaltar que no se trata de la realización de una réplica, sino de una recreación, siguiendo el riguroso criterio de diferenciación que a este tipo de actuaciones conviene a fin de respetar, sin concesiones a la confusión, la individualidad del original, su carácter de obra única. Para ello, indicar que se ha constituido un grupo de expertos de ámbitos distintos y complementarios que serán los responsables de llevar a buen fin la tarea, que estará encabezado por el licenciado en Bellas Artes, Eduardo Martínez, como responsable último de la gestión y coordinación de la obra.

De esta forma, siguiendo los criterios de diferenciación material en orden al respeto del original, se llevaría a cabo una recreación de tanto de la pieza central (la fuente propiamente hablando), cuanto de los pilares con leones -piezas todas de bulto redondo- que vienen a conformar un verdadero conjunto escultórico. Esta recreación se realizará en barro cocido y vidriado/esmaltado para que pueda ser adecuadamente instalado, como se prevé, a la intemperie. Además, indicar que esta recreación no sólo respetará la idea de la fuente original, sino que respetará el color y la tonalidad de la misma.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha agradecido la visita de Juan Espadas, “justificada por doble motivo, primero, por un aspecto histórico y de patrimonio como es la fuente ubicada en la casa del Conde de las Cinco Torres, que fue vendida hace casi cien años al Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, me puse en contacto con Juan Espadas para poder tener en Chiclana una réplica, que se colocará donde estuvo la casa del torero Francisco Montes Reina ‘Paquiro’, lo que daría un gran realce a la zona de la Plaza Mayor, el Museo y el Yacimiento Fenicio”.

“El segundo aspecto que trae a Juan Espadas a Chiclana son las preocupaciones que compartimos en cuando a los asuntos municipales, de financiación, de los fondos que hay que gestionar o de la problemática que sufrimos los ayuntamiento en cuanto a los juegos de equilibrio que en muchos momentos tenemos con la Junta de Andalucía, entre otros”, ha explicado José María Román.

Por su parte, Juan Espadas ha agradecido la acogida, “porque debía una visita institucional a este Ayuntamiento en relación a esta fuente, ubicada a los pies de uno de los tres bienes patrimonio de la humanidad por la Unesco que tenemos en Sevilla como es el Archivo de Indias. José María y yo entendíamos que, más allá de la oportunidad que suponía que una réplica pudiese volver a Chiclana, esto supone una alianza entre las dos ciudades. Además, es un elemento que destaca en la apuesta por el patrimonio histórico que en Sevilla hemos hecho y que forma parte integrada de lo que es la zona de mayor realce turístico de la ciudad”.

En materia de turismo, el alcalde de Sevilla ha destacado “la declaración institucional que la FEMP aprobó hace un mes, en la que los municipios de España nos comprometíamos a trasladar de manera unánime, al Gobierno de España y a las comunidades autónomos, la necesidad de que las corporaciones municipales formemos parte protagonista de la gestión de los fondos europeos de recuperación económica y social. Más que una reivindicación es el fruto del sentido común, porque vamos a vivir en los próximos tres años, probablemente, el mayor volumen de inversión pública que se recuerda en el Estado Español y es absolutamente indispensable, que esa recuperación y esos fondos se gestionen de maneta ágil, pero, sobre todo, que constituyan los elementos motores de la transformación ecológica, social y económica. Esto no se puede hacer al margen de los ayuntamientos, porque éstos van a tomar importancia en los proyectos de gobierno en los estados, porque es algo que se está viendo en toda Europa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN