Provincia de Cádiz

Zahara bajo el efecto mariposa

Zahara es noticia por el inminente rodaje de una serie producida por Netflix, pero también como municipio pionero en un proyecto de economía circular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra -

Zahara de la Sierra fue uno de los municipios de la provincia que vivió libre de Covid durante la primera ola de la pandemia. Las medidas de confinamiento impulsadas por el Ayuntamiento evitaron la aparición de contagios entre su población mientras el virus se propagaba por el resto de ciudades. Aquella circunstancia hizo que muchos medios de comunicación subrayaran el éxito de la iniciativa y que canales estadounidenses y asiáticos se hicieran eco de la misma, al tiempo que descubrían uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz. De hecho, este último aspecto fue el que terminó por llamar la atención de un productor televisivo que buscaba localizaciones para una próxima serie de Netflix. El resto ya es historia, y parece remitir al efecto mariposa: la respuesta de Zahara al virus no solo salvó vidas, también generará riqueza gracias a un rodaje y se asegura una promoción turística impagable en todo el mundo.     

“Hablamos de 20.000 euros diarios directos de inversión durante el rodaje de la serie”, resalta el alcalde

“Nos hemos convertido en un plató de televisión desde hace dos semanas -resalta emocionado su alcalde, Santiago Galván-. La productora  se puso en contacto con nosotros después de ver nuestras imágenes en un reportaje y de junio para acá negociamos con ellos. Se llegó a un acuerdo y estamos inmersos en las semanas previas al inicio el rodaje, que comenzará el 25 de febrero”. La repercusión en lo económico “es espectacular”. Según sus cálculos, “hablamos de unos 20.000 euros diarios y directos de inversión por la producción y la grabación. Hay que tener en cuenta que hay secuencias en las que salen hasta 250 extras. A eso suma hoteles, casas de alquiler, restauración, carpinteros, electricistas, casas de oficio, albañiles, conductores, vigilantes... Somos un pueblo convertido en plató de televisión, y además adaptando nuestras calles a los años 1975 y 1995, que algo hemos cambiado en ese tiempo”.

Pero Zahara no es solo noticia por los castings y el inicio del esperado rodaje, sino que también se ha convertido en uno de los municipios pioneros de la provincia a la hora de implantar un nuevo modelo de economía circular basado en la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. “Se trata de un proyecto que nace ligado a la ITI, con fondos europeos, y viene marcado por la Agenda 2020-2030, vinculada a la sostenibilidad y el medio ambiente, con el objetivo de aprovechar los residuos domésticos e industriales para reutilizarlos y devolverlos a la cadena de producción”, explica el alcalde.

“Hemos tenido que aprender a sacar unos días la basura orgánica, otros el papel cartón, otros los envases, y un día a la semana la facción restos, con el objetivo de minimizar el coste de tratamiento de esa facción resto y maximizar todo aquello que se puede reutilizar, como los envases, el papel o el vidrio. Se inició en octubre de 2019 y los datos son espectaculares. Hemos multiplicado por ejemplo un 400% la fracción de envases y un 300% los de papel cartón, con lo que se han incrementado los ingresos de la empresa pública básica, que gestiona la Mancomunidad de la Sierra, y ese beneficio repercute lógicamente en más puestos de trabajo y en beneficios medioambientales. Son todo ventajas. Nos hemos reinventado. Al principio todo cuesta, pero ha habido mucha pedagogía, reuniones con los vecinos, y evaluaciones y notas a los vecinos que lo hacían mejor”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una iniciativa a la que se le va a sumar además la creación de una gran planta de compostaje en Villamartín, para dar servicio a toda la Sierra, ya que la recogida puerta a puerta se va a instalar en todos los municipios de la comarca “y para completar el círculo lo lógico era crear una gran planta de compostaje donde terminen esos residuos y ponerlos en valor”. “La Junta ha seguido adelante con el proyecto y creo que es ejemplo de buena práctica y de buena colaboración institucional, con todos los ayuntamientos, de todos los colores políticos”, puntualiza Galván, quien destaca asimismo los acuerdos para impulsar otro proyecto ITI que beneficia a toda la Sierra, el de la nueva señalética turística, que creará una marca única e igual para todos los pueblos”.

Galván aplaude la colaboración de la Junta, pero tampoco olvida: la espina del Centro del Motor en el Circuito de Jerez que él mismo impulsó cuando era delegado de Economía en el Consistorio jerezano. “Esta semana, desde mi Ayuntamiento conseguíamos casi 50.000 euros de fondos Feder, dentro del programa operativo 2014-2020 para ejecutar un proyecto de apoyo al comercio minorista en Zahara, lo que me ha traído a la memoria el recuerdo del engaño del PP en la Junta con el proyecto del Centro del Motor, ya que se demuestra que había y hay tiempo para ejecutar esos fondos en esa N+3 (hasta el 2023). Esta convocatoria de fondos, a través de la cámara de Comercio, salió en noviembre de 2020 y esta semana pasada nos notificaron que habíamos obtenido la tercera puntuación más alta y, por lo tanto, éramos beneficiarios de la ayuda solicitada”.

Mientras tanto, Zahara solo ha notificado un contagio por Covid durante esta segunda ola. “Esperemos poder seguir así.  Nos salvamos en la primera ola, pero en la segunda llegamos a tener dos fallecidos, personas muy queridas en el pueblo, y arrastramos esa tristeza, deseando que esta tercera ola pase pronto, porque aunque solo sea un caso es además de una persona que vive en Ronda. Tenemos fortuna. Deseamos seguir así”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN