Provincia de Cádiz

El Consorcio de Aguas de Cádiz repara una avería en su arteria más importante

El incidente que se produjo el pasado 14 de enero y se ha reparado en tiempo récord con dobles turnos de trabajo y la implicación de empresas del sector

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajos de reparación en la arteria afectada -

El Consorcio de Aguasde la Zona Gaditana ha terminado "en tiempo récord" la reparación de la avería de la artería más importante de abastecimiento de agua potable de la Zona Gaditana, que el pasado jueves 14 de enero a las 23:30 h, sufrió un reventón que fue reparado por los operarios del Consorcio a las 24 horas, gracias a los dos turnos de trabajo que se establecieron y con la colaboración de empresas del sector.

Más de 50 trabajadores distribuidos entre la propia avería y las plantas de tratamiento, junto con la colaboración de 3 empresas del sector que aportaron más de 15 personas en dos turnos, propiciaron la reparación en tiempo récord para evitar el vaciado de los depósitos generales. Sólo algunas tomas directas de Conil y Chiclana sufrieron una ligera bajada de presión, sin que la población llegara a notarlo. Todos los municipios han colaborado para llevar a cabo medidas de contención del consumo a gran escala, ante la posibilidad de que el evento volviera a reproducirse, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por ello, desde el Consorcio quieren agradecer a los trabajadores de la institución, el esfuerzo y la capacidad de trabajo que han demostrado en esta y otras averías donde las jornadas a horas intempestivas ponen a prueba a los mejores profesionales.

Del mismo modo, desde el CAZG quieren agradecer a los municipios afectados su inestimable colaboración que ha facilitado la puesta a disposición de cisternas para el reparto de agua potable en las zonas más desfavorecidas por la falta de reservas y, aprovecha para pedirles que continúen con las gestiones que permitirán la expropiación de los terrenos para la ejecución de nuevos depósitos.

La Arteria II, viene protagonizando averías recurrentes en los últimos 10 años a consecuencia de un avanzado proceso de corrosión que afecta al tramo de Paterna de Rivera, justo en el ramal que alimenta las localidades de Paterna, Medina y Benalup. Pero la citada conducción que alimenta a la depuradora del Montañés, de la que se abastece buena parte de la bahía de Cádiz y la Janda, es la principal proveedora de agua para casi medio millón de habitantes equivalentes que en verano se incrementan sensiblemente.

Finalizada la avería del día 14, de nuevo la arteria volvió a estallar justo antes de reanudar el suministro, afectando esta vez a las poblaciones de Paterna y Medina, especialmente a la primera de ellas que el viernes a media noche ya no tenía agua, si bien, gracias a unos trabajos de emergencia que se realizaron en 2015, pudieron suministrarse algunos cientos de metros cúbicos provenientes de Alcalá, a través de la tubería de emergencia que ejecutó la Confederación Hidrográfica hace más de 15 años. Una medida que junto con dos cubas de agua potable han mitigado parcialmente el corte de suministro que no ha superado las 24 horas.

En Medina Sidonia, con algo más de volumen de regulación, los cortes por barriadas dependen de la ubicación de sus depósitos, pero se trata de una población con mayor volumen de reserva.

La segunda de las roturas, situada a pocos metros aguas arriba de la anterior, se reparó también en menos de 24 horas, facilitando la puesta en marcha y la llegada definitiva de agua a los municipios más afectados, la noche del sábado.

Es por ello, que desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana agradecen a los trabajadores y a los municipios afectados su implicación y colaboración.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN