Provincia de Cádiz

“Si hay que elegir salud o educación ahora por el Covid-19, elijo salud”

La Junta es incapaz de sofocar las movilizaciones que reclaman más seguridad en las aulas. Las familias insumisas lamentan la falta de alternativas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración este viernes de docentes reclamando más seguridad en los centros educativos. -

El consejero de Educación, Javier Imbroda, se muestra incapaz de sofocar las movilizaciones de la comunidad educativa reclamando más seguridad para este curso. Todo pese a que ha asegurado que el 99% de los centros están libres de Covid-19.

Sara Caleya, madre insumisa, coordinadora del grupo de Facebook Por una vuelta voluntaria y segura Jerez, con más de 800 seguidores sumando los indignados que solo usan Whatsapp, no se cree esos datos. “En muchos colegios no se está tomando la temperatura y no todos están entregando los planes de contingencia porque no están sellados”, asegura. Y, en cualquier caso, aprovechando que hace cola en Correos mientras hace las declaraciones telefónicamente, se pregunta por qué no pueden acceder a la oficina del servicio postal más de diez personas y los niños y adolescentes tienen que pasar seis horas encerrados entre cuatro paredes con grupos que superan, de largo, los 25 integrantes máximos permitidos en Primaria o los 30 en Secundaria. 

Precisamente este viernes, coincidiendo con la manifestación convocada en Cádiz por Ustea, CGT y CNT, en la que el profesorado, apoyado por familias y estudiantes, ha pedido trabajar con seguridad, la Junta de Personal Docente no Universitario (Ustea, CCOO, Anpe, Csif, CGT, UGT y APIA) ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por las ratios ilegales. Susi de León, en representanción de la entidad, ha advertido de que “se está haciendo norma lo excepcional” y ha enumerado hasta una treintena de centros con las aulas masificadas y, por lo tanto, en las que se pone en riesgo a todos los miembros de la comunidad educativa.

“Si me dan a elegir entre salud y educación, elijo salud”, señala, por su parte, Lola Rodríguez, madre de una niña de 7 años de Puerto Real que no ha pisado todavía la clase. Miembro destacado de la comunidad Vuelta a Aulas Voluntaria y Segura-Prov Cádiz, con 8.151 seguidores en Facebook, lamenta que “Educación haya tenido desde marzo para responderse a qué hacíamos con la escuela” pero no ha hecho la tarea. 

“Ceder espacios para rebajar la ratio es una opción”, apunta. De hecho, ayuntamientos como los de Cádiz o El Puerto han formulado ya propuestas concretas en este sentido. Pero también plantea ofrecer enseñanza telemática a las familias en situación de vulnerabilidad por cuestiones de salud. “Pero solo a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, remarca, porque, advierte, “la enseñanza telemática opcional podría llevar a no invertir cuanto hay que invertir para garantizar la seguridad”.

Lola admite que “se siente sola”, desprotegida, como otros muchos padres y madres. El consejero ya ha amenazado con poner en marcha protocolos de absentismo ante la falta a clase prolongada e injustificada. “Únicamente llevaré a mi hija cuando se adopten las medidas sanitarias necesarias o si me van a multar porque no puedo hacer frente a una sanción”, señala.

Daniel Fernández, portavoz de Ustea en Cádiz, defiende que “llevar a los niños al colegio es una decisión personal, depende del centro, porque algunos tienen serias dificultades para hacer grupos burbujas, cuando no imposibilidad, la familia… El absentismo puede estar justificado si hay situaciones de riesgo”. En este sentido, hace una semana, el portavoz de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Javier Fernández Franco, declaraba a Andalucía Información que “lo mejor es el diálogo, la información y compromiso mutuo entre el centro y las familias”. Hoy, sin embargo, las posturas parecen irreconciliables.

Centros y grupos que superan la ratio, según los sindicatos

Cádiz. En la denuncia de la Junta de Personal Docente no Universiario de Cádiz presentada ante Fiscalía aparecen los CEIP Reyes Católicos y Carola Ribed, los IES San Severiano y Cornelio Balbo, éste con un grupo de 37 alumnos, y la Escuela de Arte.

El Puerto. El documento apunta al IES Juan Lara, con hasta 39 alumnos en una de las aulas.

San Fernando. El IES Isla de León también supera la ratio máxima, con dos grupos con 38 alumnos.

Jerez. El IES Seritium tiene grupos a 33 alumnos. Los sindicatos también advierten de la situación en los CEIP San Juan de Dios, Manuel de Falla y Guadaluz, en Guadalcacín; o el IES Josefa de los Reyes.

Campo de Gibraltar. Incumplen la ratio el CEIP Parque del Estrecho de Algeciras y el IES La Almadraba de Tarifa, donde los tres 3º de ESO están a 33 alumnos.

Costa Noroeste. Incumplen las ratios los CEIP La Dehesilla y Priuncesa Sofía, en Sanlúcar, y el CEIP Blas Infante, con grupos a 27 alumnos.

Sierra. En la comarca se ha puesto la lupa sobre el CEIP San Francisco, de Arcos; el IES Vía Verde de Puerto Serrano; y el IES Fuente Alta, de Algodonales. Es imposible mantener las distancias en los IES Francisco Fatou, de Ubrique; el IES La Loma, de Villamartín; y el IES Carlos III, de Prado del Rey.

Escuela de Adultos. El alumnado y el profesorado están en situación de riesgo. Baste como ejemplo el Ceper de Jerez, donde el 85% de los más de 600 alumnos supera esa edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN