Provincia de Cádiz

Los cocheros sufren una crisis de caballo

El colectivo, con un centenar de carruajes en El Puerto, Sanlúcar, Jerez y Chipiona, sufre la crisis sin ayuda alguna. El virus del Nilo les da la puntilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Un coche de caballos, en la Alameda Vieja, en Jerez. -

Manuel Torres solo se embolsó 20 euros este miércoles al término de su interminable jornada de trabajo: un único paseo en su coche de caballos a un grupo de turistas. A casa llegó con quince porque algo había que echarse al coleto después de estar doce horas en la parada de la avenida de Jerez. “En Chipiona hay concedidas 16 licencias este verano, pero cuatro compañeros ya ni enganchan, se han quedado en casa, aburridos”, asegura.

La pandemia ha puesto en jaque al colectivo, que cuenta con un centenar de carruajes entre esta localidad, Jerez, Sanlúcar y El Puerto. Sin Rocío ni ferias y un verano flojo, las pérdidas ascienden a unos 200.000 euros. Pese a todo este cúmulo de circunstancias adversas, “no hemos tenido ayudas”, lamenta. “De nosotros solo se acuerdan los políticos para votar y para pagar”, remacha.

Torres ha abonado la tasa municipal que, junto al seguro, supone un coste de unos 300 euros para poder trabajar durante unos 40 días. Y qué 40 días. Sin turistas, no sale a cuenta. Además, tienen que hacer frente a unos gastos fijos para el mantenimiento de los animales en perfectas condiciones que muchos no pueden soportar. “Hemos tenido que dar alpaca a algunos cocheros porque no tienen ni para comprarla”, relata.  

“El 1 de septiembre no saldremos a la calle”, advierte. El recorte de horarios a los establecimientos hosteleros, que no podrán permitir el acceso a nuevos clientes a partir de medianoche, también les perjudica, restándoles hasta dos horas en las que suelen hacer negocio.  

Otra alerta sanitaria, la provocada por el virus del Nilo, ha dado la puntilla. La Junta ha informado de cuatro casos en caballo, localizados en Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, en Huelva; Dos Hermanas, en Sevilla; y Jerez. Los veterinarios gaditanos han llamado a la calma y han asegurado que se trata de un contagio poco frecuente, aunque en esta ocasión ha afectado también a 35 personas y ya hay dos víctimas mortales. “Invertimos en seguridad”, asegura Torres, quien hace números para conseguir estirar los quince euros con los que llegó a casa el miércoles para costear también los nuevos tratamientos sanitarios.

Vox pide a las administraciones echar una mano a las familias

El diputado nacional de Vox por la provincia Carlos Zambrano se ha comprometido con el colectivo a promover iniciativas parlamentarias para que puedan contar con ayudas por parte de las administraciones. De lo contrario, asegura en una nota de prensa, “para estas familias el invierno va a ser muy duro debido a la falta de ingresos” desde marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN