Actualizado: 13:53 CET
Lunes, 21/09/2020

Provincia de Cádiz

El estado de alarma dejó 344 detenidos en la provincia de Cádiz

Sumó además 33.181 propuestas de sanciones. Con datos parciales, a 1 de junio, la provincia era quinta en arrestos y novena en multas en toda España

  • Agentes de la Policía Nacional patrullan por Jerez en el confinamiento.

El estado de alarma se saldó en la provincia con un total de 344 detenciones. Cádiz registró igualmente 33.181 propuestas de sanciones por incumplimiento de la normativa entre el 14 de maro y el 20 de junio, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. Estas cifras resultan de la suma de las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía autonómica y las policías locales.

Para poner estos números en relación con el resto de los territorios, hay que acudir a un dato parcial, el anotado entre el inicio del confinamiento y el 1 de junio, a mitad de la fase 2, y contenida en una respuesta parlamentaria a preguntas por formuladas por el diputado nacional de EH Bildu Jon Iñarritu.

De acuerdo al documento, publicado esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Cádiz es la quinta provincia con mayor número de arrestos, 342 entonces, solo por detrás de Valencia (494), Alicante (805), Barcelona (647) y Madrid (1.410).

En cuanto a multas, Madrid (175.863), Barcelona (103.654), Valencia (81.347), Alicante (64.927), Murcia (39.258), Las Palmas (34.791), Málaga (38.346) y Sevilla (31.930) se sitúan por delante de Cádiz, que sumaba 31.908 en la fecha de referencia. Para entonces, en el conjunto de España, los arrestos ascendían a 8.795 y las propuestas de sanciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a un total de  1.089.197.

El incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma se podía sancionar, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior, con multas de entre los 601 euros por cualquier desplazamiento no autorizado a los 10.400 por organizar o participar en una reunión o celebración o, en caso de reincidencia o resistencia a la autoridad, se podía resolver con la detención.

En la provincia de Cádiz, agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a identificar y denunciar a varias personas por usar un perro para pasear por la calle, pasándose el animal de unas a otras o por salir a realizar comprar en varias ocasiones en vez de hacerlas de una sola vez.

Los desplazamientos a segundas residencias, autorizados solo en caso de que fuera en la misma provincia a partir del 10 de mayo, fueron también infracción común. Pero la Policía Local de Algeciras llegó a multar a una pareja que fue sorprendida practicando sexo en el interior de su vehículo y la Policía Local de Sanlúcar hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población, advirtiendo de que no valían excusas para, por ejemplo, acudir al supermercado del tipo “mi mujer no tiene carné de conducir y yo no sé comprar”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Horeca prevé una ocupación del 52,71% en agosto en la provincia de Cádiz
chevron_right
La provincia de Cádiz jubilará en 10 años al 45,6% de sus médicos