Provincia de Cádiz

El subdelegado anima a disfrutar de la nueva normalidad con prudencia

"Es necesario recuperar rutinas y consumir para que las empresas de Cádiz vayan cogiendo músculo", plantea José Pacheco, pero recuerda: "El virus está ahí"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en imagen de archivo. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha animado a los gaditanos “a salir a disfrutar de la nueva normalidad con prudencia y respeto”, tras 98 días de estado de alarma. “Al principio de la pandemia se recomendaba quedarse en casa”, ha recordado, “pero es necesario recuperar rutinas, consumir, para que nuestras empresas y sectores productivos vayan cogiendo músculo”. Hay que hacerlo, no obstante, “con responsabilidad -ha subrayado-, respetando las normas, como usar la mascarilla, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, lavándonos las manos con frecuencia”.

En declaraciones a Andalucía Información, Pacheco ha remarcado que “seguir avanzando en la lucha contra el virus, que está ahí, no ha desaparecido, depende de la respuesta de todos”. En este sentido, ha confiado en que hayamos dejado atrás los que considera “los tiempos más duros que nos haya tocado a vivir a muchos de nosotros”.

“Es lamentable la pérdida de vida de tantos compatriotas”, apunta, en primer lugar, en su balance sobre el estado de alarma. “Especialmente -ha agregado-, la muerte de tantos mayores que ayudaron a levantar el país a inicios de la democracia y que luego estuvieron ahí, en la crisis financiera de 2008, aportando apoyo económico a sus hijos y a sus nietos y que ahora han sufrido de la manera más dura los efectos del coronavirus”. Lo peor es que “hemos tenido que despedirnos de ellos en muchos casos sin poder estar a su lado”.

Por otro lado, ha destacado “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía gaditana durante el confinamiento y el periodo de desescalada”, que ha permitido, “gracias a su compromiso y gran respeto a las normas”, transitar de fase en fase hasta la nueva normalidad. “No ha sido fácil estar encerrado tanto tiempo”, ha admitido.

Porque la paralización de la provincia ha tenido consecuencias económicas. Pero, ha asegurado, “el Gobierno ha estado poniendo medidas sobre la mesa constantemente con la finalidad de que nadie se quede atrás”. De esta manera, “más de 200.000 personas han estado cubiertas por una prestación, más de 32.000 autónomos han recibido por primera vez en la historia una ayuda extraordinaria y más de 8.500 pymes han recibido financiación a través de las líneas de avales”. Y se muestra especialmente satisfecho con el Ingreso Mínimo Vital, cuya tramitación ha comenzado esta semana, “que garantirá una vida digna a familias en pobreza extrema”.

Por otra parte, Pacheco ha agradecido la labor desempeñada a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que han estado ahí, desde el primer momento, asistiendo a las personas que lo han necesitado, informando, ayudando y convenciendo para se cumplieran las normas”, y de las Fuerzas Armadas, que ha llevado a cabo más de 500 actuaciones, con la desinfección de hospitales, centros de salud o residencias de mayores, entre otros espacios públicos.

También extiende su reconocimiento a los profesionales sanitarios y los empleados de los servicios esenciales, desde farmacéuticos a personal de supermercados o trabajadores del sector agroindustrial porque “han estado arriesgándose para cuidarnos y que no nos faltara de nada”.

Finalmente, ha valorado “el trabajo frenético” del equipo humano de la Subdelegación, tanto en la coordinación con el resto de administraciones (“he tenido línea directa con los alcaldes”, subraya), como en el reparto de 760.000 mascarillas entre los usuarios del transporte público y ayuntamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN