Provincia de Cádiz

Coto al contrabando artístico en Cádiz

La provincia se halla entre las cinco primeras de España en elementos históricos, culturales, científicos y obras de arte intervenidos desde 2015

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del puerto de Algeciras, uno de los de mayores tráfico de Europa. -

La provincia se encuentra entre las cinco de toda España con mayor cantidad de objetos intervenidos de elementos históricos, artísticos, cultural o científico y obras de arte con ocasión de hechos relacionados con la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

De acuerdo a una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en los últimos cinco años, las autoridades se incautaron de 193 piezas en tres operaciones desarrolladas en agosto de 2015, junio de 2017 y abril de 2019 en puertos y recinto aduanero.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, con 5.687 piezas, encabeza el ránking, que completan, de segundo a cuarto lugar, Barcelona (3.852), Guipúzcoa (2.325) y Tenerife (1.436).

El responsable nacional del Área de Vigilancia de Ucesha, el sindicato de profesionales tributario y aduaneros, Juan Carlos Romero Ramos, indica que esta actividad ilícita es poco significativa, no obstante, en la provincia. Aunque apunta al puerto de Algeciras como uno de los elegidos por redes criminales por el enorme volumen de tráfico de mercancías que se anota anualmente. Según las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, 2019 registró un récord en tráfico total de contenedores, con 109,4 millones de toneladas (+1,9%). Solo en una década las instalaciones han movido 950 millones de toneladas. 

“La mayoría de las operaciones que se llevan a cabo se producen en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil o gracias a la colaboración con los servicios aduaneros de otros países, que informan de investigaciones y con los que colaboramos”, explica. También se interviene fruto de los controles portuarios de las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) o de las investigaciones de blanqueo de capitales que se realizan a las organizaciones de traficantes. En ocasiones, la suerte y la intuición sirven igualmente.

Tasadores consultados lamentan el daño que produce el mercado ilegal a un sector hiperreglado. Han de informar a la Policía de cada joya que pondrán a la venta o deseen fundir para ofrecer periodo de reclamación de la misma en caso de dudosa procedencia y, tanto en el caso de la subasta de las joyas como obras de artes, ha de comunicarse a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico, que podrá ejercer derecho de tanteo y retracto para adquirila incluso aunque no haya pujado.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Cultural y Deporte, se encarga, asimismo, de valorar si una pieza puede salir de España o no. Por norma general, los bienes artísticos de más de un siglo de antigüedad precisan de licencia. Los que tengan más de 50 años, pero menos de 100, también la necesitan, pero se valoran otros criterios como si el país de destino es comunitario o no.

Para introducirlos en España, la legislación diferencia entre importaciones temporales o definitivas. Las temporales están exentas de impuestos, incluso si existe opción de compra, previa solicitud a la Administración Tributaria. Las definitivas se pueden beneficiar de exenciones del IVA similares a la otra categoría y cuenta con bonificiaciones para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN