Provincia de Cádiz

El 8M movilizó a unos 100.000 andaluces, 11.500 en Cádiz

Los datos facilitados por el Gobierno indican que, sin contar con Cataluña, se celebraron 480 manifestaciones en España con una suma de 600.000 participantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de una de las multitudinarias manifestaciones del pasado 8M. -

En torno a 100.000 personas participaron en las manifestaciones celebradas con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo en Andalucía; 11.500 de ellas lo hicieron en Cádiz. Los datos facilitados por el Gobierno central a preguntas del grupo popular en el Congreso detallan que concretamente se celebraron catorce convocatorias en la provincia y 59 en el conjunto de la región. Solo las siete movilizaciones de Granada movilizaron a más de 20.700 participantes.

Estas cifras contrastan, no obstante, con el masivo seguimiento de la huelga feminista en 2019, cuando la capital hispalense acogió en sus calles a más de 80.000 mujeres, según la Policía Nacional, alrededor de 130.000, de acuerdo a los cálculos de la Policía Local o en la ciudad de Cádiz, unas 10.000. El mal tiempo del 8M, la coincidencia de las marchas con el festivo y un creciente temor a la incidencia del coronavirus podrían explicar un menor seguimiento a la jornada reivindicativa.  

La respuesta del Gobierno indica que, sin contar Cataluña, que tiene transferidas las competencias de seguridad ciudadana y donde no se contaron más de 100.000 personas, hubo 480 manifestaciones en España que sumaron en total más de 600.000 participantes

El presidente del PP, Pablo Casado apuntó justo cuando el presidente Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma, que llegará el “momento de dilucidar responsabilidades como las graves negligencias cometidas por el Gobierno”, como “alentar a una manifestación multitudinaria”, en referencia a la celebrada en Madrid cinco días antes, que reunió el 8M, de acuerdo a los números facilitados por la Administración, a 136.430 personas.

El máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, también ha acusado al Ejecutivo de no haber actuado ante las manifestaciones del 8-M pese a saber que el coronavirus campaba “fuera de control” en las calles. La formación pidió igualmente perdón por la organización de un acto multitudinario la misma fecha en Vistalegre con 9.000 simpatizantes tras los positivos por Covid-19 del propio Abascal y el número dos del partido, Javier Ortega Smith, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN