Actualizado: 12:11 CET
Jueves, 09/07/2020

Provincia de Cádiz

Cádiz fía al turismo nacional la posibilidad de salvar el año

La provincia es un destino consolidado, con playas extensas y seguras y está bien comunicada. El adelanto de viajes interprovinciales ayudaría a la recuperación

  • El sector turístico teme que las restricciones generen pérdidas millonarias y piden más flexibilidad.

La reclamación al Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía para permitir la libre circulación de personas entre provincias a partir de este lunes 25, en lugar de hacerlo en la fase 3, fue formalizada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el jueves pasado. Pero el vicepresidente autonómico, Juan Marín, adelantó en una entrevista en 7TV hace una semana y media que lo harían o “los hoteles no podrán abrir”. La Mesa del Turismo ha advertido, en este sentido, de que hay que reactivar el sector antes del próximo 15 de junio para salvar la temporada de verano en España o se perderán hasta 120.000 millones de euros a final de año. Hay urgencia, por lo tanto, y es imposible no compartir los argumentos.

En la provincia de Cádiz solo están abiertos en la actualidad los que han permanecido funcionando como servicios esenciales durante el confinamiento. Antonio Mariscal, director de Booking Fax, subraya que “la hostelería ha dado un primer paso”, tímido, pero ha iniciado el camino a la nueva normalidad; el turismo, no.

Los viajes entre provincias son claves para reactivarlo: “Cuanto antes lo permitamos, antes emprenderemos la recuperación”, agrega Trujillo. “Vivimos de Andalucía, Madrid y el País Vasco”, apuntaba también el vicepresidente de la Junta de Andalucía en su intervención en 7TV. Los datos facilitados por el Patronato Provincial de Turismo matizan estas declaraciones en lo referente a Cádiz, pero confirman que el turista nacional es mayoritario. Andalucía aportó al sector turístico gaditano en torno al 60% de los viajeros registrados en 2019; y Madrid, en segundo lugar, el 15,3%; en tercera posición no se halla Euskadi, sino Cataluña, con el 4%, seguida de cerca por Extremadura.

En cualquier caso, “en los próximos meses se impondrán las vacaciones cercanas”, vaticina Trujillo, y Cádiz está en posición privilegiada para descollar como destino predilecto. “Está consolidado”, remarca. No partimos de cero ni mucho menos. De hecho, entre 2016 y el año pasado, el número de viajeros nacionales creció en 123.318 personas, un 7,4%.

En segundo lugar, la provincia no depende del tráfico aéreo, es relativamente sencillo y seguro llegar por carretera. “Y este año no hay peaje”, recuerda el máximo responsable de Booking Fax.

El Ministerio de Fomento realizó un primer estudio piloto y experimental durante 2018 que usa la aplicación de la tecnología Big Data, ahora de uso común durante la pandemia, para definir la movilidad interprovincial de viajeros por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, con datos de los meses de julio y octubre de 2017. Solo desde Sevilla, de promedio, se desplazaron a Cádiz un viernes de julio en torno a los 68.000 viajeros en sus vehículos; desde Málaga, unos 28.000.


Y, en tercer lugar, Trujillo señala que “la provincia dispone de amplias playas a lo largo de 280 kilómetros de costa”, entre Cádiz y Tarifa, que ofrecen mayor seguridad sanitaria para evitar concentraciones y evitar posibles contagios.

Tanto la Diputación Provincial de Cádiz como la Junta de Andalucía se están volcando con el sector. La Consejería de Turismo ha puesto en marcha el pasado viernes una campaña con el lema 'Todos tenemos ganas. Con ganas ganamos todos', con la que pretende generar confianza en la ciudadanía para apoyar al sector turístico. “El miedo y el recelo son, efectivamente, dos grandes riesgos” para la reactivación de la actividad a corto y medio plazo, agrega.

Pero también es necesario, y así lo ha entendido el Patronato Provincial de Turismo, contrarrestar los mensajes de rechazo al turismo que surgieron tras la declaración del estado de alarma y los traslados al litoral gaditano desde el interior peninsular.

Este ha sido uno de los argumentos principales de la campaña Cádiz, quiero verte. Detrás de “los madrileños” o “los extranjeros” existen personas con sentimientos intensos, sinceros y profundos hacia la provincia, explican fuentes del Patronato. También se ha querido transmitir esperanza, ilusión y optimismo y, finalmente, se ha ofrecido una oferta diversificada para seducir a divertos tipos de visitantes.

Por medio de cuatro vídeos con personajes reales de distintas edades y sexos, se ha puesto el foco sobre el turismo familiar, con los afamados atardeceres de Cádiz; la gastronomía, el senderismo y el ciclismo, porque la provincia ofrece una oferta sugerente durante todo el año; la extensión kilométrica de sus playas, sus pueblos, el valor de la amistad y la hospitalidad de los gaditanos; y, finalmente, para conquistar al viajero más joven, el Patronato Provincial de Turismo ha mostrado los encantos de la provincia para los amantes del deporte y los apasionados por descubrir lugares espectaculares.

Además, Cádiz, afirma Trujillo, tiene el as en la manga del motociclismo. Los dos grandes premios previstos para mediados de julio y principio de agosto en el trazado jerezano garantizan la presencia de al menos 1.300 personas vinculadas a las pruebas deportivas. En la ciudad, la planta hotelera cuenta con 3.400 plazas. Y está previsto que se desplacen a Jerez aficionados de toda España aunque las carreras se disputarán sin público en las gradas. Es importantísimo, un revulsivo, el pistoletazo.

Las administraciones locales, por su parte, rediseñan la oferta cultural y de ocio. Será imposible disfrutar de los festivales musicales de referencia en la provincia, pero habrá alternativa, con espectáculos con menos aforo. Y el turismo natural se incluirá igualmente entre los atractivos ofertados. Dada la baja incidencia del coronavirus, todo esto se podría acelerar. Sin embargo, el sector solo encuentra incertidumbre en la reanudación de la actividad, así como restricciones que hace inviable económicamente la vuelta al trabajo. “El BOE es un elemento sorpresivo”, remacha. Los viajes entre provincias tendrán que esperar.

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