Actualizado: 19:28 CET
Sábado, 30/05/2020

Cádiz

Los autónomos se movilizan mañana en Cádiz para reclamar ayudas

La caravana de vehículos organizada por Autónomos Unidos, autorizada por el TSJA tras prohibirla Subdelegación, partirá de Cortadura a las 17.30 horas

  • Cartel de la caravana de vehículos organizada por Autónomos Unidos para este jueves.
  • El colectivo prevé entregar sus demandas en el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno

El colectivo Autónomos Unidos se manifestará mañana jueves, a partir de las 17.30 horas, en Cádiz para reclamar medidas urgentes a las administraciones públicas ante la situación crítica que sufre el sector por la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

"Para evitar contactos y respetar las medidas sanitarias de la mejor manera, la manifestación será organizada por vehículos particulares de cada autónomo o pyme", explica Javier Ávila, autónomo de Sanlúcar y organizador de la movilización junto con Borja Ortega, empresario de Chiclana.

El recorrido, que parte de Cortadura, tiene autorizadas paradas en el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Subdelegación del Gobierno. "La intención -señala Ávila- es entregar documentación con nuestras reivindicaciones porque, hasta el momento, solo hemos podido acceder a ERTE o a ayudas por cese de actividad que son insuficientes".

En este sentido, advierte de que las moratorias de alquiles de locales aprobadas son un nuevo préstamo en los que se pagan impuestos, el 21% del IVA y el 19% del IRPF. Por lo que proponen ayudas para los pagos de marzo, abril, mayo y junio, en caso de no haber podido abrir, así como descuentos o rebajas en los próximos meses.

Por otro lado, reclama exonerar la cuotas de autónomo de mayo y junio, percibir el 100% de la base de cotización y tener una base justa, flexibilidad para la cancelación de los ERTE y reducir jornada o facilitar despidos para garantizar la viabilidad de las empresas. Entre otras cosas, reclaman igualmente, facilidades para el acceso a los préstamos ICO y colaboración pública para conseguir test masivos para los trabajadores.

Ávila anima a la participación, teniendo en cuenta además, las dificultades que ha tenido la plataforma para conseguir el permiso. La Subdelegación del Gobierno rechazó en primer término la solicitud de manifestación el pasado 13 de mayo de conformidad con lo establecido en el artículo 37.1 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad  ciudadana, que considera infracción la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo los artículos 4.2, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y que se refieren a garantías de seguridad en la organización y plazos de solicitud.

Ante esta resolución, Autónomos Unidos presentó recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le dio la razón este martes al considerar la prohibición de la Subdelegación limitativa del derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

Está previsto que los vehículos se agrupen en fila a la entrada por Cádiz por CA-33 a partir de las 17.30 horas y que se desplacen por Avenida José León de Carranza, Avenida Cayetano del Toro, Avenida Ana de Viya, Avenida Andalucía, Plaza de la Constitución, Avenida Cuesta de las Calesas, Plaza de Sevilla, Avenida del Puerto, Plaza de España, Avenida del Puerto, Calle República Argentina, Calle Honduras, Alameda Apodaca, Paseo Alameda Marqués de Comillas, Paseo de Carlos III, Avenida Doctor Gómez Ulla, Avenida Duque de Nájera, Avenida Campo del Sur, calle Concepción Arenal, Calle Murallas de San Roque, Avenida Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avenida Andalucía, Avenida Ana de Viya, Avenida Cayetano del Toro, Avenida José León de Carranza y disolución de la manifestación a la salida por CA-33.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los mercadillos buscan espacio para volver a montar
chevron_right
Liberan a una mujer oculta en un armario en una casa repleta de droga