Provincia de Cádiz

Diputación y otras entidades compran mascarillas a una asesoría fiscal

Valeu&Bro, firma malagueña y sin empleados, ha incumplido los plazos de entrega con Cádiz, y dice trabajar con el SAS, Diputación de Málaga y dos ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Diputación ya cuenta con 800.000 mascarillas, pero aún espera otras 400.000 de un pedido a una empresa malagueña. -
  • La institución provincial dispone ya de otras 800.000 mascarillas, compradas a una empresa almeriense
  • La Diputación de Cádiz también trata de adquirir más material junto con las diputaciones de Jaén, Granada, Córdoba y Huelva

La Diputación de Cádiz ordenó la compra de material sanitario por al menos 387.000 euros a una empresa que se dedica a la auditoría y la asesoría fiscal. La firma seleccionada directamente, Value&Bro S. L, radicada en Málaga, no tiene empleados, anota un activo de de 3.519 euros y unas ventas de 4.300 euros en 2018, último año que registró sus cuentas, según el registro mercantil, y, publicó este miércoles El País, ha obtenido un contrato de 4,2 millones de euros del Ministerio de Sanidad.

La institución provincial tramitó en dos ocasiones por el procedimiento de urgencia la contratación de Value&Bro S. L, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público previo al estado de alarma, de acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso este medio y han confirmado fuentes oficiales. El pasado 30 de marzo, el delegado del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, autorizó la compra de 2.000 mascarillas FFP2, a 4,95 euros la unidad más IVA, y 200 mascarillas FFP3, por un importe de 5,45 euros por unidad más IVA. Asimismo, Diputación adquirió 800 unidades de gel desinfectante, a 3,5 euros más IVA, y 200.000 guantes, a 0,10 euros más IVA. Completaron el pedido 200 gafas, a 3,95 euros más IVA cada una, y 3.000 pantallas protectoras, también a 3,95 euros más IVA la unidad. En total, el encargo sumó una cuantía de 56.180,30.

Solo una semana después, Ruiz Boix volvió a rubricar un decreto para la adquisición a la misma empresa de material sanitario por otros 330.935 euros. En esta ocasión, la Diputación de Cádiz adquirió 400.000 mascarillas quirúrgicas, a 0,53 más IVA y un importe total de 212.000 euros, 400.000 guantes, a 0,12 euros más IVA, y 3.000 pantallas protectoras a 4,5 euros más IVA cada una.

Los suministros tienen como destino los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral de la Diputación, así como el Área de Desarrollo de la Ciudadanía, de la que dependen los centros de mayores de Cádiz, El Puerto y otros servicios asistenciales.

Sin embargo, indican fuentes de la Diputación de Cádiz, sólo se han recibido 2.000 mascarillas FFP2 y 200 FFP3 del primer pedido, que fue abonado en su integridad por anticipado. Dado que no se ha completado y tampoco ha llegado el material del segundo encargo, no se ha abonado la segunda y más cuantiosa factura. Diputación no ha decidido todavía, no obstante, resolver los contratos.

Ruiz Boix también ha aclarado que Value&Bro S. L. fue seleccionada por su experiencia previa, al contar con otros organismos públicos como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Diputación de Málaga y dos ayuntamientos andaluces, que han sellado, según aseguraba la propietaria en El País, contratos en su conjunto por diez millones de euros.

El País también apuntaba que la firma tiene su origen en 2013, cuando se denominaba Administración concursal Marsan SLP y su objeto social era la gestión de concurso de acreedores. Pese a no tener plantilla, Value&Bro S. L. cuenta con una red de agentes, autónomos, que perciben una comisión del 20% por los contratos adjudicados. Al respecto, Ruiz Boix ha señalado que es habitual en esta actividad.

Otras dos vías de adquisición

Se da la circunstancia de que las dos adjudicaciones a Value&Bro S. L. se produjeron posteriormente a que la propia presidenta, Irene García, encomendara a la Diputación de Jaén un primer contrato de suministro para la adquisición de 200.000 mascarillas sanitarias homologadas para su utilización por los servicios provinciales de la Diputación de Cádiz.

El documento, fechado el pasado 23 de marzo, indica que es voluntad de las diputaciones de Jaén, Granada, Córdoba y Huelva la adquisición de manera conjunta de mascarillas sanitarias mediante formalización de convenio al efecto y encomienda al Ayuntamiento jiennense la adjudicación del suministro para las diputaciones para obtener los equipos en unas mejores condiciones económicas.

Sin embargo, Ruiz Boix ha admitido que no ha salido adelante la compra, apunta a la dificultad de no contar con las diputaciones de Almería y Málaga para poder hacer más rentable la operación y, no obstante, deja abierta esta vía.

Por otra parte, ha remarcado que lo verdaderamente importante es que la institución provincial ha adquirido ya 800.000 mascarillas con recursos propios a una empresa almeriense, Mundo Verde, para su distribución a los 45 ayuntamientos, aunque aún está pendiente de formaliza el pago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN