Cádiz

Salud no ve oportuno trasladar a usuarios de la residencia de Ubrique

Argumentan que el centro en el que se han registrado 12 fallecidos por coronavirus está "medicalizada" y cuenta con personal cualificado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Ubrique. -

La Consejería de Salud y Familias ha defendido que la residencia de ancianos de Ubrique (Cádiz) en la que se han registrado 12 fallecidos por coronavirus está "medicalizada" y cuenta con personal cualificado, por lo que no considera "oportuno" trasladar a sus ocupantes.

En un comunicado, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz ha asegurado que los servicios de atención primaria y hospitalaria de la Junta están "en coordinación diaria" con los responsables de esta residencia que está "bajo control" y supervisión de la Junta.

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial tomaba esta decisión tras visitar este miércoles la residencia privada Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique para valorar la situación actual.

Desde la Delegación han detallado que, tras las indicaciones dadas el pasado 28 de marzo a la dirección de la residencia, no se han encontrado "deficiencias algunas" en cuanto a sectorización de residentes, personal, higiene y la propia atención sanitaria del centro.

La residencia de ancianos fue medicalizada el pasado 1 de abril, con un dispositivo asistencial formado por médicos, enfermeros y auxiliares de clínica, además de contratar a personal de enfermería para complementar al propio de la residencia, con presencia física de 24 horas en las categorías de enfermería y auxiliar de clínica.

En el comunicado han añadido que la Delegación de Salud y Familias ha proporcionado los equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores del centro, que ha sido sometido a desinfección, y el Servicio Andaluz de Salud ha contratado a cinco enfermeras "ante la imposibilidad expresada por este centro privado de hacerlo".

Por su parte, la alcaldesa de Ubrique Isabel García ha criticado este jueves que la Junta hable de "control" y "seguimiento adecuado" cuando se están produciendo "fallecimientos continuos" y "no se sabe si la gente tiene o no coronavirus".

García ha vuelto a exigir que se hagan los "test rápidos" a usuarios y trabajadores de la residencia de ancianos al tener "una de las situaciones más críticas" y ha recordado que el municipio cuenta con un hotel con 30 habitaciones "desinfectado y preparado" para que acoja a residentes no infectados por Covid-19.

Adelante Andalucía también ha exigido hoy una "respuesta contundente" de la Consejería de Salud y ha solicitado "información pormenorizada" de la situación del centro tras las denuncias de UGT, en las que exigían una "investigación urgente" y una información "exhaustiva y veraz" para conocer "la gravísima situación que acontece en dicha residencia".

"No podemos vivir más episodios dramáticos como el de Alcalá del Valle. Necesitamos más personal, más test, más prevención y, en el caso de Ubrique, saber con perfecta claridad en qué consiste la actuación de la Junta y la medicalización de la residencia”, ha insistido la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN