Actualizado: 19:28 CET
Miercoles, 27/05/2020

Provincia de Cádiz

Una barbateña crea la primera asociación de mujeres rederas andaluza

Manoli Vélez, junto con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha desarrollado este proyecto

  • Barbate.

La barbateña Manoli Vélez, junto con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha desarrollado un proyecto para poner en marcha la primera asociación de mujeres rederas de Andalucía en la localidad de Barbate, con el nombre de Murebar (Mujeres Rederas de Barbate).

En declaraciones a Europa Press, la fundadora y presidenta de esta entidad ha explicado que con esta asociación serían "pioneras en la comunidad andaluza" y que la idea es "hacer una cooperativa". Asimismo, tanto ella como Alfonso Reyes están intentando implantar un curso de 400 horas "para que la profesión no se pierda porque ahora mismo solo hay hombres jubilados".

Para ello, ha señalado que "se ha pedido ayuda al Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica), que es quien promociona todos los cursos". "Necesitamos que aprueben la ayuda para comprar todos los materiales y poder pagar también a la persona que vaya a impartir el curso", ha aclarado.

"Estoy intentando hacer este curso para seguir formándonos y que todo el trabajo que venga sea para nosotras y se quede en el pueblo", ha explicado detallando que "con este curso también se le metería mano a la almadraba".

Vélez ha manifestado la dificultad que tiene la mujer para trabajar en el sector pesquero barbateño, ya que "el hombre nunca le ha dejado un hueco a la mujer" y ha afirmado que "no se entiende por qué los pescadores no han apoyado a las mujeres cuando ellas siempre han estado apoyándolos a ellos".

"He pasado por momentos muy difíciles, en el sector pesquero no hay mujeres y aquí hay hombres muy machistas", ha señalado Vélez agradeciendo la labor de Reyes "por el trabajo que hace y por su apoyo". "Él está luchando y haciendo muchas labores por el pueblo, y está consiguiendo que el pescado de Barbate tenga un valor, como lo puede tener el bonito del norte", ha resaltado.

Para la presidenta de Murebar "sería bonito que un día el turismo llegara y al visitar el puerto de Barbate viera a las andaluzas, a las gaditanas y las barbateñas remendando allí". "Yo me sentiría más orgullosa que nadie", ha reconocido lamentando que "es una pena que eso no se vea porque es precioso".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un militar de la Base de Rota, primer caso de coronavirus en Cádiz
chevron_right
La provincia supera las 2.300 pernoctaciones rurales en enero