Provincia de Cádiz

La crisis catalana abre la pugna por recuperar la bandera andalucista

Teresa Rodríguez busca ampliar el espacio que ocupa su partido. Marca distancias con la historia andalucista y con AxSí y suma nuevos valores como el feminismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Teresa Rodríguez ha roto con Unidas Podemos y ha abrazado el andalucismo para ensanchar el espacio electoral que ocupa. -

Teresa Rodríguez rentabiliza ya el golpe de timón con el que se ha independizado de Unidas Podemos. Las expectativas electorales de Andalucía Adelante se disparan, de acuerdo al barómetro elaborado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, incrementando en tres, hasta los 20, el número de diputados de celebrarse hoy elecciones y relevando a Ciudadanos como tercera fuerza política en la región.

La encuesta se elaboró, tal y como remarcaba Edu Siles en páginas de los periódicos Viva, durante y después de la ruptura con la formación de Pablo Iglesias y de que la líder de la coalición de izquierdas anunciara su intención de crear un “sujeto político” de marcado carácter andalucista, con el objetivo de darle voz a Andalucía más allá de nuestras fronteras.

El parlamentario gaditano y coportavoz del grupo de Andalucía Adelante en la Cámara autonómica, José Ignacio García, abraza los nuevos planteamientos con entusiasmo y explica que esta vía es necesaria ante el debate territorial abierto. “Vamos hacia algún tipo de acuerdo y tengo miedo de que Andalucía salga perjudicada”, admite. En este contexto, considera que “tenemos que reclamar, en esa perspectiva andaluza, no un euro o un derecho más que el resto de territorios, pero tampoco ninguno menos”.

Ciertamente la inquietud en torno al modelo de Estado preocupa en nuestra tierra. El sondeo de SW Demoscopia apunta que dos de cada tres andaluces asiste con preocupación a la negociación puesta en marcha con Cataluña. Si bien es cierto que la denominada mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el que dirige Quim Torra, no importa especialmente al 76,6% de los votantes declarados de Teresa Rodríguez, el cambio de rumbo estratégico tiene como objetivo ensanchar el espacio electoral que ocupa Andalucía Adelante.

“El espacio electoral propiamente andalucista existe”, señala Juan Miguel Becerra, responsable del barómetro, “y habrá que explorar cuánto puede dar de sí”, agrega. Becerra subraya que este nuevo movimiento no se trata de un andalucismo autogenerado, sino reactivo, fruto del frentismo entre administraciones que, hasta ahora, está capitalizando Vox con posturas contrarias al modelo autonómico y con una alternativa recentralizadora. “Quizá haya una vacuna a la izquierda”, sugiere.

Y ahí es donde ha puesto sus ojos Andalucía Adelante. El recorrido de la propuesta depende de la capacidad de introducir elementos de debate andalucistas en la agenda. Pero, a priori, un discurso moderno de izquierdas con inspiración andalucista podría correr buena fortuna entre la gente joven y también en franjas medias de edad, explica. En esta línea, José Ignacio García plantea que, “sin dejar de aprender del andalucismo de los años setenta u ochenta”, hay que renovar referentes. Es una cuestión generacional. “Me emociono con Carlos Cano, pero es el momento de Manu Sánchez o Gata Catana”, afirma en conversación telefónica. Posteriormente, amplía la lista en su muro de Twitter: “Hay toda una nueva Andalucía por construir. Ajax y prok, Alicia Murillo, Er principio andalú, Califato 3/4, Juan Carlos Aragón, Vera Luque, Taifah camisetas, La Jambre, Benito Zambrano, Malacara, África del norte, Antonio Manuel, La Poderío...”, escribe. “Cultura en Andaluz (sic), para el mundo”, remacha.

Pero también hace referencia a la necesidad de incorporar nuevos valores. El andalucismo que defiende su formación, dice, “no se puede comprender sin la defensa de la mayoría social, la justicia social, el feminismo y el ecologismo”. En lo puramente político, modera el discurso mantenido hasta ahora por su grupo. “El andalucismo no puede ser solo anticapitalista (corriente a la que pertenece y que lidera Teresa Rodríguez)” ni es excluyente. Y habla abiertamente de conectar con el 70% de los andaluces que se siente andaluz, por encima de todas las cosas, pero también español. Andalucía Adelante quiere ser “la casa común” del fenómeno, “construyendo una nueva estructura en la que quepamos todos”.

Aunque, sin embargo, reconoce que no han hablado con Andalucía Por Sí (AxSí), formación heredera del extinto Partido Andalucista. Tampoco concreta si existirá en algún momento algún tipo de comunicación.    

El alcalde de Coria, Modesto González, una de las voces con más relevancia en las filas de AxSí, confirma que no ha habido contacto, pero tiende la mano. “Tiene poco sentido que nos peleemos por un mismo espacio político”, valora. Y lamenta que Andalucía Adelante no aportara por el andalucismo antes. “Los andalucistas podríamos tener hoy grupo propio en el Congreso”, de haber fructificado una alianza preelectoral. González, quien afirma tener un recuerdo grato de la historia del PA, también marca distancia con Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco, reivindica el andalucismo de izquierdas, federalista y progresista y, al margen de cómo se desarrolle la iniciativa de Teresa Rodríguez, se centra, a corto plazo, en los planes de su partido.

AxSí celebra en marzo una convención con el centenar de concejales que tiene en Andalucía y sus ocho regidores (en Cádiz, gobierna en Setenil, Villamartín y Paterna) y afronta su próximo congreso con el objetivo de que prenda la conciencia andalucista. Su pérdida, asevera, fue la que ha impedido que Andalucía no haya tenido voz propia. Y señala al PSOE como responsable: “Desactivó el andalucismo”. La bandera, concluye, está en el suelo. Ahora, todo el mundo quiere hacerse con ella.

Juanma Moreno defiende su "nuevo andalucismo"

Tanto José Ignacio García, de Andalucía Adelante, como Modesto González, de AxSí, niegan tajantemente que podamos encontrar cualquier atisbo de andalucismo en el margen derecho del espectro político. En Vox, que está en contra del Estado de autonomías, por descontado. Pero tampoco en Ciudadanos ni en el PP. Sin embargo, Juanma Moreno ha reivindicado el liderazgo de un “nuevo andalucismo” durante su intervención en el acto institucional de entrega de las distinciones del Día de Andalucía.

El presidente de la Junta, y máximo responsable del PP, ha pedido dar “un paso adelante” para defender principios como la igualdad y las libertades desde un andalucismo “moderno, constitucionalista, del siglo XXI”. Este es, según ha señalado, el mejor antídoto contra el frentismo del nacionalismo soberanista catalán y ha reclamado un papel protagonista para la región en el conflicto territorial abierto por el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas.

Vox, a lo suyo

Vox aprovechó la festividad del Día de Andalucía para denunciar que el Estado de las Autonomías, “lejos de propiciar un adelanto en el modelo territorial, profundiza en la desigualdad entre los españoles”. El portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, aseguró este viernes que el 28F no fue “el camino de rosas que actualmente se describe”. “Es el relato de un sistema que 40 años después sigue sin funcionar”, agregó.

En esta línea, el diputado autonómico isleño, Carlos Zambrano, impartió una conferencia en San Fernando de la que dio cuenta, igualmente, en un hilo de Twitter. El dirigente de Vox planteó la necesidad de “devolver al Estado competencias como Justicia, Educación o Sanidad, según cada caso”, para librar de importantes gastos. Y lamentó, finalmente, que el sistema autonómico, con el PSOE en el poder en Andalucía durante décadas, “ha dado lugar a corrupción, menos transparencia y clientelismo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN