Actualizado: 11:15 CET
Viernes, 14/08/2020

Provincia de Cádiz

El Marquesado se mueve para no perder su colegio

Los niños tendrán que trasladarse a diario a Casines, a 30 minutos

  • Imagen de las aulas que tendrán que abandonar los niños de la Escuela Infantil El Marquesado.
  • El ampa recoge firmas contra la decisión de la Consejería de Educación y se manifestará el 8 de marzo

La última vez que la Junta decidió cerrar un colegio lo cerró. De nada valieron las más de 6.000 firmas que recogieron los padres y las madres del alumnado de la escuela de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando ni las concentraciones contra el cerrojazo. El 22 de junio de 2016 sonó por última vez la campana en unas instalaciones que hoy, tres años y medio después, permanecen vacías.

La historia se repite en El Marquesado. La Administración autonómica clausuró el centro existente hace catorce años y trasladó a los alumnos a unas aulas prefabricadas, que no están dignamente acondicionadas, en la misma barriada rural con el compromiso de permanecer allí “temporalmente”, hasta que se construyera un nuevo inmueble. Ahora, la Consejería de Educación ha decidido que los 37 pequeños se trasladen al colegio que comenzará a dar servicio el próximo curso en Casines, incumpliendo su compromiso de dotar de infraestructura propia al diseminado.

El AMPA de El Marquesado ha solicitado al Gobierno autonómico que dé marcha atrás y haga efectivo el planteamiento original. Los padres y madres, que también buscan apoyos en www.change.org, han organizado una manifestación el 8 de marzo, fecha en la que prevén cortar la carretera, a las 12.00 horas, porque consideran que es injusto.

“Hay niños suficientes”, remarca la presidenta del AMPA, dado que El Marquesado da cobertura a Chacona, Meadero de la Reina y Barrio Jarana. Y advierte de que los pequeños, de entre 3 y 5 años, tendrán que hacer cada día un recorrido de más de media hora y cuatro paradas si finalmente tienen que ir a Casines.

“No estamos en contra de que Casines tenga su propio centro”, aclara, “pero nosotros también queremos el nuestro”. Y advierte de que la decisión de la Junta obedece “a un desigual reparto de los recursos del municipio, que acaban muy centralizados en el núcleo urbano, a pesar de lo extenso de la población, y en detrimento de las zonas rurales”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Descubre la ruta de los monumentos amenazados en la provincia de Cádiz
chevron_right
Guerra de agravios entre la educación pública y concertada