Actualizado: 13:46 CET
Sábado, 22/02/2020

Provincia de Cádiz

Aumenta el número de agricultores en la provincia gaditana

A pesar de la crisis de este sector, los agricultores representan ya al 4% de los trabajadores de Cádiz

  • Tractorada

Las manifestaciones de los agricultores, bajo el lema “Agricultores al límite” están copando gran parte de la actualidad informativa en nuestro país.

Los agricultores denuncian el bajo valor de los precios de sus productos en origen, debido a que el consumidor, usted y yo, pagamos hasta ocho veces más de lo que ellos reciben por un producto. Además, se quejan de que los costes de producción son cada vez más elevados por el encarecimiento de fertilizantes y los carburantes.

Nuestra provincia es una de las potencias andaluzas en materia agrícola, las patatas de Sanlúcar de Barrameda o los tomates y pimientos de Conil de la Frontera son un claro ejemplo de ello.

Históricamente, el ser humano se había dedicado casi en totalidad a la agricultura, ganadería y pesca, pero a raíz de la revolución industrial y la modernización de la sociedad, las personas dejaron el campo atrás y se fueron a las grandes ciudades.

Sin embargo, la crisis económica del año 2008 conllevó a que muchas personas perdieran su puesto de trabajo, y ante la necesidad de obtener un trabajo, muchos decidieron trabajar de nuevo en el campo gaditano.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el año 2016 la provincia de Cádiz lo cerró con 9.500 trabajadores que se dedicaban a la agricultura, el 2019 lo ha cerró con 14.900, lo que se pone un 4% del total de trabajadores de nuestra provincia, casi un punto por encima a la situación en 2016.

Exceptuando el segundo semestre del año 2017, cuando la cifra bajó de 11.900 agricultores a 7.600, la tendencia siempre ha sido la del crecimiento en ese sector.

Si hacemos una comparativa con el sector industrial, vemos como en los últimos años la tendencia ha sido favorable para el sector agrícola.

En el cuarto trimestre del año 2016, en la provincia de Cádiz había 45.200 trabajadores que se dedicaban a la industria, mientras que el 2019 lo cerró con 44.300. Además, este sector ha presentado una gran irregularidad, ya que ha tenido picos muy altos, pero también muy bajos.

El sector de la construcción también ha pegado una fuerte crecida en estos últimos años hasta situarse en 32.300 trabajadores, aunque, como no podía ser de otra manera, el sector servicios es el que más peso tiene en la provincia gaditana, ya que 328.600 trabajadores gaditanos se dedican a ello.

A pesar del aumento del número de agricultores en nuestra provincia en los últimos años, Cádiz es la segunda provincia andaluza con menos agricultores.

No podemos comparar dos provincias por el número bruto de agricultores que tenga, ya que la población de Jaén no es la de Almería, o que la de Granada, aunque si podemos por el porcentaje de trabajadores que se dedican al sector agrario.

Como decíamos, Cádiz con el 4% de sus trabajadores es la segunda provincia andaluza con menos agricultores, tan solo por encima de Málaga con un 3,4 % (19.900).

Almería (74.600) y Huelva (29.5 %) lideran el ranking andaluz con 23% y 20 % respectivamente; mientras que Sevilla, a pesar de ser la segunda provincia con mayor número de agricultores, 42.300, esta cifra solo representa al 6,5 % de sus trabajadores.

Córdoba con el (13, 1%), Granada (11,3 %) y Jaén (17,2 %) se encuentran todavía muy por encima de las cifras de la provincia gaditana en materia agrícola.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Guardia Civil detiene a doce personas por narcotráfico en Cádiz
chevron_right
El director de Navantia en Cádiz ve con optimismo el futuro próximo