Provincia de Cádiz

La alternativa a Las Aletas también encalla: 21 meses sin concretar

La plataforma a favor del proyecto en Puerto Real espera que las administraciones lo reactiven pero teme a Unidas Podemos

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto Las Aletas acumula lustros de bloqueo; Lógica, meses. -

La crisis económica y los varapalos judiciales han impedido que el parque logístico y tecnológico diseñado para Las Aletas, capaz de generar hasta 18.000 puestos de trabajo, según las previsiones iniciales de las administraciones, haya salido adelante. La sentencia del Tribunal Supremo de 2009, anulando la reserva de suelo, obligó a redimensionar el ambicioso proyecto pero el Alto Tribunal estimó un recurso de WWF y anuló en 2017 por segunda vez la reserva demanial aprobada en 2015 en los terrenos de dominio público.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía no se dieron por vencidos y presentaron el 22 de abril de 2018 Lógica, una nueva plataforma que se fijó como objetivo poner en valor los suelos autorizados en Las Aletas, unas 120 hectáreas, y sumar hasta 450 hectáreas más. Aquello, en palabras de la antigua asociación en defensa del parque, “vino a devolver, en lo posible, la ilusión por un macro proyecto que sirviese de motor económico al conjunto de la Bahía de Cádiz”.

Sin embargo, 21 meses después, la fórmula sigue sin concretarse. La moción de censura, a mediados de 2018,  y el bloqueo político, con dos elecciones generales por medio y la provisionalidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, han impedido que se den los pasos necesarios para, al menos, “definir el formato general de actuación” y fijar objetivos. Si bien es cierto que la Junta ha expresado su intención de mantener la inversión de 188 millones de euros para impulsar Lógica, en este tiempo los terrenos de Delphi, con los que contaban las administraciones para la alternativa al proyecto original de Las Aletas, han sido adquiridos por una empresa.

Además, la entrada en el Gobierno central de Unidas Podemos preocupa. La marca blanca de Pablo Iglesias en Puerto Real ha tachado Lógica de “gran estafa” y defiende, frente al plan que hay sobre la mesa, una alternativa que “suponga avanzar en la dirección correcta con generación de empleo verde digno y sostenible para las futuras generaciones”.

Temor a perder la oportunidad

La antigua plataforma en defensa de Las Aletas recuerda que “Puerto Real estuvo apoyando el proyecto (original) en el comprometió su desarrollo urbano y municipal”. Después de tres lustros, consideran que la localidad no puede quedarse de vacío y expresan su preocupación por que la Junta ya ha trasladado al menos un proyecto de ciudad, el Centro de Industrias Digitales, de San Fernando a El Puerto. “No queremos sorpresas”, avisan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN