Provincia de Cádiz

Los partidos se recolocan en las instituciones

El PSOE suma 20 asesores en Diputación; el PP baraja contratar a Domingo González en el grupo provincial; e Irene Montero ficha a Amanda Meyer

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García suma 20 asesores en Diputación y el PP cubrirá un hueco en el grupo. -

Con Pedro Sánchez reacomodado en Moncloa y con el Gobierno constituido, los partidos políticos en la provincia han comenzado a recolocarse en las instituciones y a mover fichas. El PSOE de Cádiz arrancó la semana con dos ministros, el de Interior y el de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo, respectivamente, y la acabó con 20 asesores en nómina de Diputación (solo tiene 14 diputados), récord histórico.

Cabe recordar que La Línea 100x100, socio de Gobierno, renunció a la contratación de trabajadores eventuales. El decreto de los siete nuevos nombramientos, que se suman a los realizados en agosto, se publicó el martes.

La plantilla de personal de confianza de Irene García incluye, entre otros, a cuatro alcaldes (San José del Valle, Torre Alháquime, El Gastor y Algodonales), que se ven obligados a compatibilizar sus obligaciones municipales con el trabajo en la institución provincial; los ex alcaldes de Jimena, Puerto Serrano y Benaocaz; los candidatos de Barbate, Trebujena y Medina, derrotados en las urnas en mayo pasado; y tres ex dirigentes de la Junta, con Remedios Palma a la cabeza, acompañada de María Colón y Dolores Virués. La jefa de Gabinete de Presidencia, Eva Leal, y el director de Comunicación, Juan Ramón Aramburu, perciben 60.000 euros al año. Los 18 restantes asalariados, 39.000.

Entre las filas socialistas está aún por despejar el futuro de Fran González, líder de la formación en la capital que, tras renunciar a la concejalía tras el fracaso electoral recaló en el grupo parlamentario en el Congreso en septiembre.

Por su parte, el PP continúa sin secretario general cinco semanas después de que Andrés Núñez renunciara a todos sus cargos públicos y orgánicos por una denuncia por supuestos malos tratos, a partir de la que el juzgado ha abierto diligencias previas. La presidenta provincial, Ana Mestre, ha propuesto que Juancho Ortiz sea el relevo de Núñez y, pese a contar con el apoyo de la dirección autonómica, ha encontrado oposición en Génova.

Bloqueada la situación todavía, Ortiz, que está liberado como diputado provincial, ha cedido la portavocía del grupo municipal y el sueldo a Carmen Sánchez en previsión de la asunción de sus nuevas responsabilidades y para repartir los recursos económicos de los que dispone la formación. Domingo González, responsable del PP de Arcos, podría ocupar en las próximas fechas el lugar de Núñez como administrativo del grupo popular en Diputación.

Finalmente, la que fuera secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta entre 2012 y 2015, hija de Julia Hidalgo y Willy Meyer, Amanda Meyer, será jefe de Gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN