Provincia de Cádiz

Lecciones de Paz y Convivencia en Algodonales

La Junta reconoce la labor del IES Fuente Alta, de Algodonales, en los últimos 15 años por su proyecto para fomentar valores como tolerancia e integración

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No es la primera distinción que reciben, la primera a nivel nacional en 2017 por un proyecto colaborativo en el ámbito de las TIC, pero esta es especial. La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza de Secundaria Fuente Alta, de Algodonales, celebra esta semana la concesión del Primer Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía, que otorgó la Consejería de Educación y Deporte, compartido con el IES Puerta de Arenas, en Campillo de Arenas, en Jaén.

Alejandro Albaladejo, director del centro, se muestra satisfecho porque el galardón es el reconocimiento a un proyecto que inició hace 15 años encaminado a fomentar valores como la coeducación, la tolerancia y la integración. Con este objetivo se proyectaron la I Semana sobre Mujer y Sociedad. Un éxito que se consolidó a lo largo de otras diez ediciones. Luego se dio un paso más, y el IES Fuente Alta organizó la Semana de Igualdad, que el pasado mes de abril cumplió su cuarto año consecutivo.

Desde el primer momento, decidieron involucrar no solo al alumnado, sino también a padres y madres. Y asumieron, asimismo, el reto de que participara hasta el resto del pueblo, desde el Ayuntamiento hasta las asociaciones. “Había que salir de las aulas, sacar el proyecto a la comunidad, que fuera cosa de todos”, relata Alejandro. Y lo consiguieron. El abundante y valioso material generado en torno a las actividades llevadas a cabo durante estos años y recogido en media docena de blogs, web y canal de Youtube, da buena cuenta de ello. Niños y niñas de los dos centros escolares, estudiantes del instituto y vecinos protagonizan vídeos, que solo por la alegría que transmiten merecerían el premio otorgado, conferencias y coloquios, mercadillos solidarios en la plaza del pueblo, yincanas, talleres de chapas y medios de comunicación o torneos de fútbol mixto.

El trabajo realizado ha sido inspirador. Durante un curso, los jóvenes de Algodonales, Zahara de la Sierra, El Gastor y La Muela que cursan sus estudios en el instituto llevaron a cabo una recogida de información sobre la presencia de nombres de mujer en el callejero de sus respectivos municipios. Los resultados sirvieron para poner en marcha la campaña viral “¿Y mi calle pa’cuándo?”. Pero, como el propio Alejandro escribió en el manifiesto que se leyó en la pasada Semana de Igualdad, “tenemos, pues, que estar contentos, pero no debemos sentarnos a mirar lo realizado”. El centro continúa su labor porque, señalaba, “necesitamos cambiar la mirada, o tal vez mejor, necesitamos mirar a los ojos, rescatar a la persona que hay detrás y no vemos, que no será un inmigrante, un discapacitado, ni una anciana, ni un transgénero, sino alguien con un historia, con una familia, con su carga de dolores y amores. Una persona”.

Integrados en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz desde hace 15 años y catalogado como Centro Promotor de Convivencia desde hace 8, el IES Fuente Alta prepara ya su agenda para lo que resta de curso escolar con la implicación de su medio millar de alumnos. “Sigamos trabajando para que nuestra comunidad sea lugar de acogida y refugio de lenguas, historias y miradas diferentes, que nos enriquezcan. Y propongamos rescatar a esa persona oculta tras los prejuicios. Hagámoslo y nos daremos cuenta de que, finalmente, nos habremos rescatado a nosotros mismo”, dice el director. Y como con cualquiera de los vídeos que el IES Fuente Alta ha colgado en su canal de Youtube, solo estas palabra merecen el reconocimiento. Enhorabuena.

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