Actualizado: 13:35 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Expertos en salvar vidas

El Centro de Supervivencia de la Armada Española, situado en la Base Naval de Rota, está reconocido como el más preparado de Europa

Películas como ‘The Guardian’ de Kevin Costner se inspiraron en centros como el de la Base

1

2

3

4

Rota tiene una de las instalaciones más modernas y equipadas en cuestión de salvamento marítimo, supervivencia y emergencias de comunicaciones aéreas. El CESUPAR o Centro de Supervivencia de la Armada, ocupa el primer lugar en Europa y uno de los primeros en el mundo en esta materia. En este centro se forman los efectivos de los tres ejércitos: marina, tierra y aire, además de miembros de la policía nacional y guardia civil, estando gestionado por la empresa Inerco Forespro, una multinacional española con sede en Sevilla y que ofrece sus servicios en 72 países. Dando servicio a militares y empresa civil, entre ellos destacan Salvamento Marítimo, empresas offshore (plataformas petrolíferas), parques eólicos marinos, nadadores de rescate, además de aficionados a la náutica en general que intentan reciclar sus conocimientos de seguridad en el mar.

Además de los ejércitos y cuerpos de seguridad del estado, se forman en este centro ejércitos como el estadounidense, alemán, italiano y, ocasionalmente, otros países europeos. Este centro pertenece a la Armada Española, que lo ha cedido por concesión administrativa a la empresa Inerco Forespro con la condición de la formación continuada de los componentes de las tres fuerzas armadas de forma gratuita, solventando los gastos con la formación de la empresa privada. Actualmente, la Armada tiene una parte del mantenimiento de dichas instalaciones y otra la más importante de personal y mantenimiento efectivo corresponde a Inerco Forespro. El curso impartido en esta semana ha sido especial para la empresa offshore de Repsol, con sede en Tarragona: la plataforma Casablanca, es la única activa en todo el territorio español. En este curso se han impartido enseñanzas para sobrevivir a un impacto al mar desde un helicóptero, con instrucciones y manejo de chalecos salvavidas, balsas de supervivencia y, sobre todo, el abandono de la aeronave en los distintos casos previsibles. Desde la salida con apertura previa de las puertas del helicóptero, hasta hacerlo en condiciones muy adversas de climatología y mala mar.

INERCO Forespro fue seleccionada por la Armada Española para la gestión y mantenimiento de estas instalaciones en la Base Naval de Rota. Este acuerdo les permite disponer de uno de los centros más avanzados de simulación en supervivencia en el mar y emergencias aeronavales del mundo para impartir formación específica a cuerpos y fuerzas de seguridad especializados. Este centro, además, recrea las condiciones de fuerte viento, olas, lluvia, rayos y sonidos como el helicóptero de rescate. Los participantes en el curso deben pasar las pruebas, en su mayoría muy duras, ya que se trata de un medio inestable, que desorienta a los que se atreven a desafiar las condiciones del mar. Es complicado imaginar que en la localidad gaditana, dentro de la Base Naval de Rota, podamos encontrar un centro tan tecnificado y a la vez tan desconocido. Por esta razón el director de operaciones y habitual colaborador de nuestra cadena Uwe Acosta Martín, ha querido compartir esta experiencia con todos los roteños.

El complejo  está dotado de los simuladores más avanzados del mercado y diseñado para el entrenamiento de las dotaciones de ala rotatoria y fija, dando a cada cliente un servicio adecuado a cada una de sus necesidades. Una acción tan desconocida y a la vez tan vista en películas como La Tormenta Perfecta donde se ve con claridad como un helicóptero de rescate se estrella en el mar o The Guardian de Kevin Costner, que encarna a un nadador de rescate que se estrella con su helicóptero en alta mar en una misión.  Todos estos momentos cinematográficos están basado en nadadores de rescate que se han formado en centros como éste de la Base Naval de Rota.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vejer, el pueblo ganadero que marca tendencia turística
chevron_right
El PSOE se ha impuesto en 11 de las 14 generales en la provincia