Provincia de Cádiz

Cataluña no preocupa al PSOE y el PP da por zanjada la Gürtel Jerez

Unidas Podemos marca distancia con Más País, Ciudadanos confía en que los sondeos no se cumplan y Vox espera dar la campanada en Cádiz

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los seis principales partidos afrontan con optimismo las elecciones del próximo domingo. -

En plena campaña electoral, los representantes provinciales de los principales partidos políticos hacen un alto en el camino para responder a nuestro cuestionario. Así afrontan la próxima cita con las urnas.

PSOE. Sin preocupación por la factura de la crisis catalana a la candidatura de Grande-Marlaska: “Debería sumar”

La sobreexposición de Fernando Grande-Marlaska, número uno de la lista socialista gaditana al Congreso, por la crisis separatista no preocupa. “Debería sumar porque cumple su función con mucho acierto, firmeza y proporcionalidad”, señala la secretaria de Organización, Araceli Maese, quien apunta al PP como responsable de la situación en Cataluña. Ajena a las polémicas por las palabras del ministro del Interior minimizando los altercados producidos especialmente en Barcelona y su cena en un conocido local madrileño en plenos disturbios, dice que “es un lujo contar con él y nadie puede cuestionar su integridad”.

PSOE. La prioridad absoluta, el trabajo: “Independentistas y la derecha rechazaron el plan de empleo para Cádiz”

El propio Pedro Sánchez lo prometió en su última visita a Cádiz, el pasado 22 de octubre, y la secretaria de Organización del PSOE gaditano no duda en responder que el plan de empleo será la primera medida de la que se beneficiará la provincia con un Gobierno socialista después del 10N. Araceli Maese recuerda que los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Ejecutivo a finales del año pasado ya contemplaban este proyecto, pero “fueron rechazados por la derecha y los independentistas”. Pedro Sánchez también ha planteado llevar a cabo un Plan Integral para el Campo de Gibraltar con, entre otras medidas, mejoras en la conexión Algeciras-Bobadilla, e inversiones en infraestructuras y para el sector naval. 

PP. No temen que le perjudique el juicio del caso Gürtel Jerez: “Está más que aclarado y zanjado”

El juicio del caso Gürtel relacionado con las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Jerez en 2004 quedó visto para sentencia el 19 de septiembre. En la última sesión, tres de las imputadas culparon al PP de las conductas irregulares. Dos días antes, María José García-Pelayo, líder de la candidatura popular al Congreso, compareció como testigo para desmentir a uno de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, que la situaba en las empresas de la Gürtel. Además, la ex alcaldesa está a la espera de que el Supremo decida si reabre o no la causa contra ella. Pero el PP no teme que esto le perjudique: “Es un asunto más que aclarado y zanjado”, sentencia el secretario general del PP de Cádiz, Andrés Núñez.

PP. Encomendados al Gobierno del Cambio en la Junta, apelan a la estabilidad en España contra la nueva crisis

La historia se repite, según afirma Andrés Núñez: “Todos los indicadores anuncian una nueva crisis que el PSOE está negando como ya hiciera Zapatero”. La diferencia con respecto a 2008 es que ahora, “con el Gobierno del Cambio en Andalucía, nuestra provincia tiene un mejor apoyo”, pero considera necesario que desde Madrid se actúe. “Para ello hace falta un Gobierno que garantice la generación de empleo. Esto -remacha- solo puede hacerlo el PP”. Núñez insiste en que los populares ofrecen estabilidad y asegura que “no nos presentamos contando diputados, nos presentamos ofreciendo soluciones”.

Unidas Podemos. Marcan distancias con Íñigo Errejón y Pedro Sánchez: “Somos la formación útil para las mayorías sociales”

Unidas Podemos marca las distancias con Íñigo Errejón y el PSOE. Con respecto a Más País, Noelia Vera lamenta que no pueda valorar su programa porque no se conoce. Y subraya que la coalición que lidera Pablo Iglesias “es la única formación política estatal útil en la defensa de los intereses de las mayorías sociales y trabajadoras”. Por otro lado, la candidata número uno por Cádiz afea al PSOE el incumplimiento de acuerdos firmados con Unidas Podemos para subir más el Salario Mínimo o revalorizar las pensiones con el IPC. Por todo ello, se muestra convencida de que repetirán los resultados de abril en Cádiz. 

Unidas Podemos. Empleo de calidad e intervención del mercado del alquiler “para que los recortes no lo paguen los mismos”

Noelia Vera da por hecho que España sufrirá una nueva crisis económica y, ante esta previsible situación, considera necesario “un Consejo de Ministras que evite que las consecuencias las paguen los de siempre”. Entre otras propuestas, considera urgente “intervenir el mercado del alquiler para conseguir que la vivienda sea accesible para cualquier gaditano o gaditana” y recuperar la calidad en el empleo”. La creación de puestos de trabajo, explica, “es la mayor preocupación” en Cádiz, e indica que hay recursos naturales para la creación de empleo “verde y sostenible”. También expresa preocupación por la Sierra, comarca que “necesita más servicios para vivir dignamente”, y llevar a cabo mejoras en las conexiones ferroviarias.

Cs. Sin miedo alguno a las encuestas, los escaños de la formación naranja “servirán para desbloquear el país”

Los sondeos pintan bastos. Sin embargo, la cabeza de lista por la provincia, María del Carmen Martínez, resta importancia a los sondeos: “La única encuesta que valoramos es el resultado en las urnas”. Martínez espera que los gaditanos “vuelvan a confiar en la política” y, aunque comprende que “la gente está cansada por el bloqueo”, ofrece garantía de “estabilidad, responsabilidad y gobierno liberal” con Ciudadanos. A esto añade, rotunda, que Ciudadanos “no llevará a España a terceras elecciones, nuestros escaños servirán para desbloquear el país. Llegaremos a acuerdos, con los partidos que se situán en el constitucionalismo y lejos del populismo”.  Ya han demostrado que saben hacerlo: en Andalucía hubo pacto con el PP; en Sanlúcar y San Fernando, ejemplos recientes, gobiernan con el PSOE.  

Cs. Ley de Lucha contra la Precariedad Laboral en favor de los jóvenes y más ayudas para autónomos en la agenda

Los jóvenes y los autónomos están en la agenda de Ciudadanos. En el Gobierno o en la oposición, “propondremos acuerdos de Estado para reducir los datos del paro”, anuncia la candidata de la formación naranja. En primer lugar, “propondremos una Ley de Lucha contra la Precariedad Laboral porque los jóvenes deben desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y de libertad”, y aporta como propuesta concreta la bonificacion a empresas a través de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, plantea la ampliación de la cuota fija a los dos años. 

Vox. Convencidos de que harán historia el próximo domingo, sacan pecho por la influencia en el Gobierno andaluz

El partido de Santiago Abascal afronta el 10N con “mentalidad humilde, pero ganadora”. Manuel González, candidato al Senado, remarca que “no obtuvimos el segundo diputado (en abril) por relativa diferencia” y se muestra convencido de que, en esta ocasión, “haremos historia”. “Nuestro programa es responsable, de sentido común”, explica. Como aval, el vicepresidente de VOX en Cádiz señala el “compromiso que demostramos día a día en el Parlamento de Andalucía, sacando adelante cuanto prometimos en campaña y demostrando el valor de los 400.000 andaluces que confiaron en nosotros”.

Vox. Preocupa el Brexit, la falta de desarrollo de la Sierra y que el potencial de Cádiz no se traduzca en más empleo 

El Brexit preocupa a Vox. El candidato al Senado sitúa como prioridad el “proyecto de desarrollo del Campo de Gibraltar, haciendo especial referencia a la problemática que arrastrará la salida del Reino Unido a las familias que vienen ganándose la vida en la Colonia”. Pero la agenda de Vox, cuya lista al Congreso encabeza Agustín Rosety, está presente la Sierra, “que arrastra peticiones que no han sido atendidas en 40 años” por los diferentes gobiernos. Como reto provincial, Manuel González plantea que el potencial de Cádiz en I+D se traduzca en empleo. Finalmente, remarca que el programa ha sido elaborado con sindicatos, trabajadores, jóvenes, asociaciones... unidos por las “ganas de creer en nuestro proyecto”.

Más País. Apuesta por sumar con todas las fuerzas progresistas: “No venimos a confrontar con nadie, hay que sumar”

A María del Mar Polanco le preocupa la participación en las próximas elecciones. “Vayan a votar -pide a los gaditanos-, y voten a una opción progresista que anteponga siempre los intereses de los ciudadanos a los de unas siglas”. Esas siglas son las de Más País, pero rehúye a la pregunta de qué diferencia su partido a Unidas Podemos o PSOE, formaciones en el mismo espectro ideológico. La número uno por Cádiz afirma que no quiere entrar en conflicto “porque todas somos opciones progresistas y lo que tenemos que hacer es sumar”. Y aclara: “No venimos a confrontar con nadie. Hemos intentado llegar a un acuerdo con ellos (Teresa Rodríguez y José María González) pero no ha podido ser”.

Más País. Oportunidades laborales para que los jóvenes no emigren por obligación y para combatir el narcotráfico

Junto al desempleo y la precariedad en el trabajo, la candidata de Más País al Congreso por Cádiz muestra especial interés por la necesidad de que el Gobierno ataje el narcotráfico, especialmente en el Campo de Gibraltar y en Sanlúcar, fenómeno que relaciona con la falta de oportunidades laborales. Pero también le preocupa el futuro de la juventud: “Tenemos que conseguir que no emigren por obligación”. Finalmente, advierte de las amenazas inmediatas, como la guerra comercial emprendida por EEUU, que perjudica a la provincia, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN