Actualizado: 13:35 CET
Sábado, 18/01/2020

Provincia de Cádiz

El cáncer mata a más de siete personas al día en la provincia

Los tumores son la segunda causa de muerte en la provincia, tras las enfermedades del sistema circulatorio

  • Misa en el cementerio de La Línea

El cáncer mató a 7,6 gaditanos de media al día durante los primeros tres trimestres de 2018. Así lo reflejan los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)sobre causas de decesos a lo largo de ese periodo. Los tumores son el segundo motivo que más muertes causas entre los gaditanos, solo por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio. Estas dos causas principales provocan más de la mitad de las defunciones en la provincia.

En ese apartado de afecciones circulatorias, que causaron 2.347 muertes en Cádiz en los primeros nueve meses de 2018, las estadísticas incluyen, por ejemplo, los infartos. Por ello no son una causa única que pueda considerarse como tal y, dado el funcionamiento del cuerpo, es del todo lógico que lidere el listado.

En cuanto a los tumores, durante los primeros nueve meses de 2018 provocaron 2.083 fallecimientos, un 26,3% de las casi 8.000 que se de produjeron en ese periodo en la provincia (7.919).

El cáncer tiene mayor incidencia entre los hombres, con 1.280 decesos durante ese periodo frente a 803 mujeres. De hecho, entre el género masculino los tumores fueron la principal causa de muerte durante el pasado año en tierras gaditanas.

Centrándonos en el tercer trimestre del año, la referencia más reciente dada a conocer por el IECA, los tumores se convirtieron en la causa principal, provocando 706 muertes en la provincia de las 2.257 registradas. Solo entre julio y septiembre del pasado año y dentro de este tipo de afecciones, los tumores de pulmón, bronquios o tráquea causaron la mayor parte de las defunciones en la provincia (140), solo por detrás de una categoría más genérica, como las enfermedades cerebrovasculares (144).

La incidencia de las muertes causadas por tumores en la provincia mantiene el nivel de los últimos años. Atendiendo a los tres primeros trimestres de cada año -para poder comparar con los facilitados por el IECA de 2018-, las cifras de muertes se sitúa entre las 1.871 de 2014 y las 2.083 de 2018, la cifra más alta de los últimos años.

Los hombres son los más afectados por los tumores, como demuestran esos mismos datos, que indican que más del 60% de ellos afectan a varones gaditanos.

Otras causas

Junto a las dos principales causas de decesos, las enfermedades de los sistemas respiratorio (862 muertes en los tres primeros trimestres de 2018), nervioso 501) y digestivo (433) completan más del 75% de los motivos de fallecimientos en ese periodo.

Entre las mujeres, más afectadas que los hombres por las enfermedades circulatorias (el principal motivo, con 1.264 defunciones), también lo son por las causas menos habituales, pero no por el resto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
"Lo que propone el alcalde de La Línea va en contra de sus ciudadanos"
chevron_right
Cs exige incrementar la plantilla de la Guardia Civil en la provincia