Actualizado: 13:53 CET
Lunes, 21/09/2020

Provincia de Cádiz

"Lo que propone el alcalde de La Línea va en contra de sus ciudadanos"

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en

  • Ana Mestre junto a Antonio Sanz el día de su elección como presidenta del PP provincial

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, acaba de acceder a la presidencia del Partido Popular de la provincia de Cádiz en sustitución de un histórico dirigente como Antonio Sanz y en estos primeros días ha conformado un equipo de 180 personas renovando la actual directiva, en la que tendrán gran peso nombres como Pepe Ortiz, la gaditana Carmen Sánchez o José Ignacio Landaluce.

“Mi presidencia del PP de Cádiz será un liderazgo compartido”

¿Cuáles son sus primeras impresiones al frente del Partido Popular  a nivel provincial?

—Mis impresiones son múltiples, pero sobre todo desde la responsabilidad e ilusión asumo este cargo con el conocimiento del equipo que forma parte del mismo y con el afán y las ganas de poder representar a los gaditanos como se merecen. Yo creo que esto es un liderazgo compartido y, sin duda alguna, nos queda mucho por hacer juntos para representar los intereses de los gaditanos, pero también poder cumplir, junto con gobierno de la Junta, todo aquello que hemos previsto poner en marcha para mejorar la vida de los ciudadanos. Con esas premisas, lidero ese proyecto y con el apoyo  y agradecimiento eterno a todos los compañeros.

Su liderazgo llega tras un prolongado proceso de sucesión en el que no ha faltado debate y para el que han sonado nombres como los de Pepe Ortiz o José Ignacio Landaluce. Se la considera una elección de consenso. ¿Podemos decir que hoy por hoy el PP gaditano está cohesionado?

—Sin duda alguna. Eso ha sido así, sinceramente, y se demostró en la pasada junta directiva extraordinaria de Juanma Moreno y, en estos últimos días, con la reestructuración provincial del partido. Todos remamos en la misma dirección, y todos somos cargos públicos y orgánicos con vocación de servicio. Eso es lo que más nos distingue de otros partidos y el denominador común de todos nosotros. Independientemente del municipio que representamos, estamos en política porque creemos en lo que hacemos y sabemos claramente que nos debemos a los ciudadanos, que es lo primero.

Usted entra a sustituir a Antonio Sanz, un peso pesado del partido capaz de abrir muchas puertas del gobierno autonómico y central para conseguir cosas para Cádiz. ¿Cómo afronta esa responsabilidad?


— Asumir ese reto es muy complicado porque Antonio Sanz ha liderado el partido durante 13 años con sacrificio, tesón, conocimiento y con su presidencia hemos vivido los momentos de mayor éxito del partido, pero en la provincia siguen existiendo grandes liderazgos como el de José Ignacio Landaluce o Teófila Martínez. Para todos sería una gran responsabilidad ostentar el cargo del que hoy me enorgullezco. Lo vamos a hacer entre todos, con la unión y generosidad de todos los valedores de este partido, con nombres y apellidos que se escriben con mayúsculas. Sanz ha sido capaz de rodear en torno a él a los grandes valedores en los que se concentran los valores del PP. Eso un gran reto y un ejemplo a seguir. Creo que en política es posible trabajar desde la unidad, pero también desde la amistad y la generosidad.

¿Le ha dado algún sabio consejo su antecesor?

—Con Antonio he trabajado siempre. Somos parte del mismo proyecto político. Él insiste siempre es la unidad,  que es lo que fortalece un proyecto político, y compartir las aspiraciones e inquietudes del proyecto como tal. Esa es la senda que yo seguiré. 

Le pregunto ahora como delegada de la Junta. ¿Qué ha cambiado en la provincia en estos seis meses de gestión de PP-Cs al frente del ente autonómico?

—Principalmente, el cambio de talante. El gobierno de la Junta en la provincia, y especialmente en Algeciras y el Campo de Gibraltar, es una realidad. Ese talante es fundamental para abrir las puertas y ventanas de de la Junta en la provincia, desbloquear infinidad de proyectos que permanecían en cajones por inacción, dejadez o desinterés.

¿Por ejemplo?

En materia ambiental, por ejemplo, la depuradora de Bolonia, y otros asuntos medioambientales a la espera de los cuales estaba Algeciras y que en elecciones eran prometidos y a la hora de verdad, nada. La Junta trabaja hoy conjuntamente con al alcalde de Algeciras y con otros alcaldes, porque nosotros sí tenemos lealtad institucional, que es algo que antes se echaba en falta.

Vivimos en la provincia de Cádiz, con el paro más elevado de Europa, y el empleo es competencia directa de la Junta. ¿Qué están haciendo y qué piensan hacer para remediar esto?

—Desde la eliminación de trabas burocráticas para hacer mucho más atractiva la provincia a la revolución fiscal que ya ha empezado, con la eliminación de impuesto de sucesiones y donaciones, la eliminación del tramo autonómico del IRPF, y vienen medidas extraordinarias para familias numerosas, algunas de ellas aprobadas ya por el consejo de gobierno. También estamos poniendo en marcha una reforma de la propia agencia IDEA para que esta sea un ente cómplice que acompañe a las empresas para ser más viables y para nuevos proyectos de negocio. Haciendo que Extenda ayude más a la internacionalización de las empresas y la apuesta por sectores productivos, principalmente primarios. La Pesca  es importantísima, y estamos en una comarca hoy que sabe mucho de eso. La ganadería,  la agricultura, van íntimamente unidos al desarrollo económico de la provincia.Ya Juanma Moreno lo advirtió, un plan de desarrollo rural, menos trabas burocráticas, más aprovechamiento de fondos europeos, y eso es garantía para los que están al frente de nuestras tierras, nuestro ganado, la cofradía de pescadores, todo eso dinamizará la economía y creará empleo. Y la confianza para invertir en Cádiz y para generar empleo pasa, además de tener y dotar de garantía jurídica, por dar ejemplo del compromiso de eliminar esas trabas. Unas trabas por las que Cádiz ha sido farolillo rojo y Andalucía en general. Medidas para desbloquear muchos proyectos urbanísticos, como el silencio positivo de más de tres meses, o la declaración responsable para las licencias, que ha venido para quedarse. Acorta mucho los plazos y posibilita se levante en mucho menos plazo.

En el caso de Jerez, ustedes han crecido, a pesar de la caída de votos a nivel nacional. ¿Es un problema de imagen global del partido más que de localismos? Teniendo en cuenta otros resultados igualmente positivos como el de Algeciras.

—Yo creo que unas elecciones y otras no se pueden comparar. Hablamos de un contexto social y político diferente. Creo que, además, no se pueden extrapolar unos resultados y otros. El ciudadano s abe bien cuando vota a su alcalde o alcaldesa, quien le va a administrar sus intereses más cercanos, y los criterios para valorar un proyecto político de mayor envergadura por otro de mayor representatividad que tiene, como puede ser autonómico y general, donde la gente también valora otras cuestiones. Yo no creo que aquí falle una imagen u otra. Son proyectos políticos que se están haciendo. Creo que el PP goza de salud en términos generales y que el proyecto del PP en Andalucía se extrapolará en muchos otros territorios, porque estamos dando un ejemplo de consenso, de diálogo y de altura de miras. Y eso lo celebrarán los ciudadanos.

¿Cómo es su relación con el alcalde de Cádiz?

—Ya lo es, una realidad, existe, Es Cordial, y desde el minuto uno es un alcalde con el que he trabajado y con el que siempre ha estado la lealtad de este gobierno en hacer posible lo que sea bueno para la ciudad y que la Junta pueda asumir en estos momentos difíciles de presupuesto. No podemos hacer todo lo que han dejado de hacer en 40 años en seis meses. Es un afán de la Junta poner el contador a cero de las diferentes ciudades. La retahíla de incumplimientos es tremenda y además muy injusta. No se puede jugar con las expectativas de los ciudadanos como se estaba jugando. Intentaremos dar respuesta a lo que el alcalde de Cádiz  nos plantea, pero hemos tenido que hacer frente en seis meses a prorrogar unos presupuestos, hacer los presupuestos del 19 y hacer los presupuestos del 20, además de medidas importantísimas en los consejos de gobierno.

¿Qué novedades hay de la Ciudad de la Justicia?

—Ya lo ha dicho yo, lo ha dicho el delegado territorial y también el presidente. El vicepresidente le pide al alcalde que continúe dotando de información al expediente abierto para la cesión de suelo para que éste pueda ser estudiado y se determinará el lugar una vez que se haga el estudio de viabilidad técnica.  

Cada vez parece más claro que vamos a tener un ‘Brexit’ duro y da la impresión de que aún falta definición en las medidas que la Junta aplicará al respecto para paliar los efectos...

—Más bien falta la definición por el propio Reino Unido, Es el que se tiene que aclarar, y empezando por ahí, los demás trabajaremos en medidas que palien las consecuencias que haya, pero le recuerdo que llevamos años esperando a lo que vaya a suceder. Por tanto, la Junta está preparada, y hemos creado un grupo de trabajo para trabajar en torno a medidas que amortigüen las consecuencias del Brexit. Desde el Campo de Gibraltar y desde el PP se está trabajando para contribuir a esas medidas. Hoy -por el martes-, sin ir más lejos, hemos encomendado a José Ignacio Landaluce esa labor de coordinación con el gobierno andaluz para coordinar medidas del Brexit, y será el principal valedor de los intereses del Campo de Gibraltar. Se van a aplicar medidas muy importantes, que implican modernizar esta comarca, y medidas que van a paliar con una apuesta clara y decidida por las infraestructuras económicas y de  generación  de empleo. Estamos preparados para que en cualquier Brexit que se produzca, la Junta vaya a reaccionar, pero le recuerdo que el gobierno de España principalmente tienen mucho que decir.  Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, a contar en lo que estamos trabajando, Espero que tengan tan avanzado como la Junta el documento de medidas que van a aplicar por el Brexit. 

El alcalde de La Línea ha propuesto crear su propia ciudad autónoma. ¿Qué piensa de su propuesta?

—Yo creo que esos proyectos hoy día no casan, cuando la unidad es lo que fortalece. El Campo de Gibraltar requiere de la fuerza de todos y la unión, que es la que hace el progreso, la que hace posible que medidas extraordinarias sean beneficiosas para todos los de la comarca, así como los de la provincia. No podemos ver al  Campo d e  Gibraltar o a La Línea como ciudades estanco, compartimentadas. Hoy día, hablar de ese separatismo, aquí, no ha lugar. Iría en detrimento de los ciudadanos, que son los más vulnerables.

La comarca del Campo de Gibraltar sufre carencias muy importantes en cuanto a personal sanitario, educación, etc. que eternifican su marginación y determinados problemas a los que siempre se le asocia. ¿Cómo están abordando esos compromisos y necesidades históricas?

—Son retos que no son nuevos, porque el gobierno anterior fue incapaz de darles respuesta. Ahora nos toca a nosotros, y encantados porque gestionamos mejor en seis meses que en 40 años los otros. Y muchas de esas cuestiones las estamos solucionando, poco a poco y con los recursos que hay. En Algeciras, por ejemplo, está el caso del colegio Virgen de la Esperanza, donde hemos aplicado medidas desde el minuto  uno para tener presupuesto suficiente y hacer frente a lo que necesita ese centro y su alumnado. En materia de Justicia, lo dije desde primer día, compromiso del nuevo gobierno en abordar las diferentes situaciones que existen en materia de infraestructuras judiciales en el Campo de Gibraltar. Tendremos, además, una firma próxima del espacio que nos va a ceder el ayuntamiento para mejorar las infraestructuras judiciales en Algeciras y abordar cuestiones al respecto, que para eso ha estado el director general de infraestructuras judiciales, la secretaria general...estamos volcados, En materia sanitaria, hemos abordado esa desfusión para la que ya está el informe jurídico favorable, y en materia de personal medidas para paliar el déficit, de manera coordinada con el SAS. También con otros hospitales de la provincia para dar cobertura al 100% de los servicios que cuentan con ese déficit. Quiero distinguir el trabajo de los profesionales de los dos hospitales, el de Algeciras y el de La Línea. A ello hay que añadir el proyecto de integración de muelle ciudad en Algeciras, que es prioridad del gobierno, y que será una realidad consensuada con el presidente del puerto y con el alcalde de Algeciras. Ello sin olvidar las unidades de valoración en materia sanitaria.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cepsa visita proyectos sociales premiados en Algeciras y Los Barrios
chevron_right
El cáncer mata a más de siete personas al día en la provincia