Provincia de Cádiz

Incendio en la autovía frente al hospital de Puerto Real

El fuerte viento de levante reinante, junto a las altas temperaturas y a la seca y abundante vegetación hizo que el fuego saltase a ambos lados de la vía

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

En la tarde de ayer se produjo un incendio junto a la autovía de Puerto Real, en la unión entre la A-4 y la N-340 a la altura del Km.663, junto a la rotonda de acceso al hospital de esta localidad.

El fuerte viento de levante reinante, junto a las altas temperaturas y a la seca y abundante vegetación de la zona, hizo que el fuego saltase a ambos lados de la vía. Fue necesario el apoyo de efectivos del parque del Cuerpo de bomberos de la Provincia de Cádiz para poder controlar ambos frentes. Se determinó cortar la circulación de la carretera durante la actuación, ya que el humo se dirigía principalmente hacía ella. Aunque hay viviendas en la zona, éstas estaban protegidas y no se vieron afectadas.

La actuación se prolongó hasta ya entrada la noche durante mas de cinco horas. Intervinieron dos dotaciones de los parques de Tres Caminos y Cádiz con tres vehículos que necesitaron 25.000 litros de agua para completar la extinción. Se vieron afectadas unas 18.000 m2 de cuneta, pasto y rastrojo.

La actuación se inició a las 17:28 horas con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 22:40 con la llegada de los efectivos al parque. 

Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal. El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.

Por ello, no se debe abandonar residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, puede acabar en incendio. De igual forma, no se debe arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recógala. Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso. Las altas temperaturas y el fuerte viento son aliados de la imprudencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN