Jerez

El rector de la UCA promete el cargo reclamando financiación "estable"

Francisco Piniella ha pedido potenciar los distintos campus ubicados en varios núcleos de la provincia, como en los casos de Algeciras o Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piniella durante la toma de posesión del cargo ante el presidente de la Junta -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este jueves la toma de posesión de Francisco Piniella como rector de la Universidad de Cádiz (UCA), quien ha reclamado financiación "estable" para "consolidar" la institución universitaria a la par que ha asegurado su "lealtad institucional" con la Junta de Andalucía.

Así lo ha manifestado en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla que ha contado con la asistencia del rector saliente, Eduardo González Mazo, rectores de las universidades públicas andaluzas, diputados autonómicos de PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox o la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, entre otros.

En su discurso, tras agradecer la labor del equipo directivo saliente, el ya rector de la UCA ha pedido al resto de universidades de la comunidad "aunar esfuerzos" para "brindar el conocimiento" a los andaluces. Así, ha subrayado que "cree en la universidad pública, con responsabilidad social, como garantía de la equidad, la igualdad de oportunidades y como un servicio para el progreso cultural, social y económico de la provincia y de Andalucía".

Precisamente, ha resaltado el papel de la educación superior en la mejora de la empleabilidad y renta, es decir, de la "progresión social", a la par que ha afeado la "perdida" de financiación de las universidades que "siempre pagan los platos rotos".

Como consecuencia, ha criticado la "altísima precariedad laboral" de los trabajadores universitarios, circunstancia que se une con "el recorte de los presupuestos". Por ello, ha pedido al presidente andaluz que "les escuche" porque "la universidad no puede volver al déficit".

Al respecto, Piniella ha hecho un llamamiento para "consolidar lo creado en estos años" pero "no podemos realizarlo sin la adecuada financiación". "Las universidades públicas se encuentran en una situación complicada al no ver cubiertas sus necesidades", ha dicho subrayado en el caso de Cádiz que hay que "responder a las necesidades de renovación de plantillas y hacerlo a partir de hoy mismo".

Por ello, ha continuado, "pedimos financiación estable para mostrar nuestra consolidación", a la par que ha reclamado un Plan Plurianual de Inversiones. Asimismo, ha agradecido la continuación de las bonificaciones de matrículas universitarias para "no dejar fuera del sistema el talento, sea cual sea su condición económica familiar".

En esta línea, el rector de la UCA ha pedido potenciar los distintos campus ubicados en varios núcleos de la provincia, como en los casos de Algeciras o Jerez de la Frontera, para los que ha solicitado mayor financiación "al no poder beneficiarse de la economía de escala de sus recursos".

En definitiva, Francisco Piniella ha asegurado su "lealtad institucional" con el Gobierno andaluz, al igual que el resto de universidades andaluzas, para "hacer del sistema público de enseñanza superior la herramienta de mejora de la sociedad andaluza".

LA UCA, "REFERENTE MUNDIAL"

Por su parte, el presidente andaluz ha dado la enhorabuena a Piniella así como también ha reconocido la "gran labor" y la "responsabilidad" del rector saliente por hacer que la Universidad gaditana sea un "referente" mundial en educación superior.

Recordando la conmemoración de la constitución por parte de la UCA de su primer claustro, que se configuró en 1979, Moreno ha elogiado el "exitoso balance" de la institución educativa, que en la actualidad cuenta con unos 22.000 alumnos, 1.600 profesores, cuatro campus y 150 grupos de investigación compuesto por 2.580 investigadores.

Estas cifras, a su juicio, reflejan que la UCA se ha consolidado como "una de las mejores del mundo", al formar parte del Ranking de Shangai por materias, el Campus de Excelencia Internacional CEI-MAR o al ser elegida para el proyecto de la Unión Europea (UE) 'La universidad europea de los mares'.

Para seguir en esta línea, el líder del Ejecutivo andaluz ha hecho un llamamiento al "compromiso" de todos, con el objetivo de contribuir al "impulso económico y social" en la provincia y para que la educación superior sea el "faro que guíe las oportunidades de la población".

Tras calificar las propuestas de Piniella como "razonables", Moreno ha asegurado que tanto el rector como la UCA "no van a estar solos" pues "cuentan con el compromiso real, firme y leal de la Junta de Andalucía", tal y como refleja el Presupuesto andaluz que dotará de 1.622 millones más para las universidades, "un seis por ciento más que en 2018".

Igualmente, ha continuado el presidente del Gobierno andaluz, su "compromiso" se constata con medidas como la aprobación del Decreto de Precios Públicos para el próximo curso con la bonificación del 99 por ciento de la primera matrícula, "por primera vez extensiva al alumnado de centros adscritos y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)".

En definitiva, Moreno ha clausurado el acto destacando el papel "fundamental" de la educación superior para "avanzar" en pro del talento andaluz, a la par que ha elogiado el "respaldo y la confianza" de los empresarios en la política económica del Gobierno andaluz, ya que "el índice de confianza empresarial en Andalucía ha experimentado un crecimiento un 2,7 por ciento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN