Actualizado: 17:49 CET
Martes, 23/07/2019

Cádiz

Los policías estarán al menos seis meses más en El Pirulí

El SUP señala que se ha ampliado el alquiler del edificio gaditano mientras que se inician obras de rehabilitación de la antigua Comisaría

Cargando el reproductor....

Carmen Velayos, secretaria general del Sindicato Unificado de Policías en Cádiz, señala a este medio que “según información que nos llega desde la Jefatura de la Policía Nacional” se ha ampliado seis meses más el alquiler del edificio del Pirulí de Telefónica, donde actualmente se encuentra, de forma provisional, la Comisaría Provincial de este cuerpo de Seguridad del Estado. La razón de esta ampliación es que “está en previsión la licitación de una obra de rehabilitación del edificio de la antigua Comisaría de la Avenida que va a suponer  una inversión de un millón trescientos mil euros”.

La obra a licitar supone “la rehabilitación de todo el interior, puertas, aire acondicionado, suministro de agua, instalación eléctrica, informática, los calabozos que es un punto muy importante porque en el Pirulí no contamos con estas instalaciones con lo que tenemos que derivar a los detenidos hasta la Comisaría de San Fernando”, explica Carmen Velayos para añadir que “ese hecho genera muchos problemas además del número de efectivos que se prestan para esa función”.

A esta circunstancia, la de derivar personal para el traslado de presos, “se une la dispersión que tenemos de órganos judiciales que también supone un quebradero de cabeza en cuanto a la disponibilidad de funcionarios que no tenemos”.

Volviendo a las obras, el SUP informa que “nos comentan que la obra está prevista que concluya a finales del presente año, algo que desde este sindicato vemos improbable porque aún ni se ha adjudicado a la empresa que se encargaría de la obra. Por lo tanto está todo aún en el aire. Esperemos que en la próxima trimestral que tendremos con el comisario nos explica cuánto terminará esa rehabilitación”.

El SUP recuerda que ya llevan tres años en el Pirulí, “en agosto se cumplen”, recuerda Velayos que explica que “esa evacuación se realizó tras conocerse que la estructura del antiguo edificio de la Comisaría se tenía que consolidar”. Algo que transcendió y se aceleró tras una denuncia que interpuso el SUP ante la Inspección de Trabajo.

El alquiler del Pirulí “supone unos quinientos mil euros al año, aparte del gasto que ha supuesto ya la consolidación de la estructura de la antigua comisaría, el adecentamiento de la fachada y las ventanas de la misma, lo que supuso el traslado, etc. Todo ello conllevó una serie de gastos que sumados al millón trescientos mil euros de la nueva obra, nos ponemos ya en cuatro millones de euros”.


De ahí que el SUP lamente la lentitud del proyecto de la nueva comisaría. “Se trata de un proyecto a tres bandas: Adif, Ayuntamiento y Ministerio del Interior”, relata Carmen Velayos quien informa que “al parecer Adif y Ayuntamiento tienen un acuerdo cerrado, pero queda que el Ministerio del Interior vea la necesidad y dé el paso para ceder el edificio de la Avenida y este en el que estamos (donde se renuevan los DNI), para que nos asignen el terreno de la Avenida de Astilleros. Pero vamos, eso va para largo y algún paso hay que dar porque el Pirulí no es un edificio policial. Es un edificio de oficinas”.

Por ello, desde el SUP “seguimos diciendo que es necesario que Cádiz cuente con una comisaría nueva. No son buenas opciones ni quedarnos en el Pirulí, ni regresar a la antigua, pero la opción menos mala es que adecenten el edificio de la Avenida, sobre todo por los calabozos”.

 

En cuanto a la situación de los medios personales y materiales en la provincia de Cádiz, el SUP señala que “los meses de verano siempre son más complicados, porque en Cádiz faltan unos 400 agentes, eso contando con que los catálogos de puestos de trabajo son obsoletos. No están actualizados. Además como en la provincia se aumenta la población en este periodo por el turismo, pues claro, tendremos problemas porque somos pocos policías y un tercio de nosotros tiene que disfrutar de sus vacaciones de verano, entonces habrá problemas como todos los veranos”.

Además Carmen Velayos recuerda que “estamos en una provincia muy singular como es Cádiz. Tanto por el tema de la inmigración como por el narcotráfico. O sea que la operación refuerzo de verano del Gobierno aquí no llega. Es cierto que vienen policías pero vienen en concursos generales que se dan todos los años. Se trata de un abastecimiento de personal normalizado, no excepcional. Vienen funcionarios en prácticas, como siempre, y policías recién jurados de la academia a la zona del Campo de Gibraltar, porque existe un gran déficit de unos 400 agentes en la provincia”.

Para el SUP “es muy necesario abordar en serio la actuación de los catálogos de puestos de trabajo. Actualizarlos según la delincuencia y características que existen en Cádiz. También hay que tener en cuenta que en verano prima la seguridad ciudadana, con el patrullero en la calle para atender y controlar la ciudad ante la gran afluencia de turistas que se da”.

La provincia cuenta con unos 2.300 agentes. Faltan 400. Un porcentaje muy alto para una provincia de especial singularidad.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carlos Pérez, ‘trending topic’ por comparar a Arrimadas con Rosa Parks
chevron_right
Médicos piden medidas urgentes contra las agresiones al colectivo