Actualizado: 17:49 CET
Martes, 23/07/2019

Provincia de Cádiz

El sector turístico prevé superar los datos de ocupación de 2018

La patronal gaditana asegura que la desaceleración que se anuncia para España no afectará a los destinos de la provincia, donde, además, crecerá la contratación

  • Playa de la Victoria.

El pasado mes de abril, la dirección Exceltur, lobby que reúne a las empresas españolas más relevantes del sector turístico, alertó de una desaceleración de la actividad turística en España. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la asociación,  aseguró que España ha contado con 14 millones de turistas "prestados" de otros destinos que han sufrido dificultades y que ahora abren su oferta, caso de Turquía, Egipto o Túnez.  Ya hay datos  que dan firmeza a esta hipótesis. España recibió en mayo la visita de 8,0 millones de turistas internacionales, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2018.

Durante el pasado junio la ocupación hotelera  en la provincia ha caído respecto al mismo mes del año pasado. De un 83,27 %se ha pasado a un 81,75.

¿Será la provincia de Cádiz víctima de esta desaceleración? Antonio de María, presidente de la patronal de Hostelería en la provincia de Cádiz, no lo cree así. “Aquí no habrá desaceleración. La provincia continúa al alza, cada año está mejor. Nuestro turismo también va para arriba y nosotros no tenemos clientes prestados y por tanto no nos vamos a ver afectado por la apertura de destinos como Turquía, Egipto o Túnez. Hasta ahora esa desaceleración de la que se habla no nos está afectado y entiendo que no nos va a afectar ”, asevera este hostelero, propietario de un restaurante y que  lleva 26 años al frente de Horeca,

El año pasado, el turismo fue el principal motor para la creación de empleo en la provincia. En agosto hubo cotizando a la Seguridad Social 54.070 trabajadores gracias a este sector y las previsiones de Horeca es que la cifra aumente este año. Lo hará entre 1.500 y 2.000 cotizantes más, si se cumplen los pronósticos de la patronal gaditana.

Un turista que gasta de media al día setenta euros, es decir, que prevalece el visitante con un buen poder adquisitivo y que prefiere estar una semana en buenas condiciones que quince días de mala manera, aunque se mantiene el turista barato.

Para Antonio de María, el descenso de ocupación hotelera de junio no marca una tendencia y considera que en julio y especialmente en agosto se van a mejorar las cifras de 2018, año en el que se superaron los datos del 2017.


Para el presente mes de julio, los hoteles de la provincia de Cádiz  ya tienen reservadas más del 78 % de sus plazas hoteleras para la primera quincena y un 79,75 para la segunda y es una cifra de primero de mes y conforme pasen los días se entienden que van a aumentar, lo que indica que se podrá superar la ocupación que hubo este mes el pasado año que fue del 87,91%. Pero es que las reservas de plazas hoteleras para el mes de agosto ya es de un 81,32 %.

“La provincia de Cádiz es un lugar privilegiado en todos los conceptos, de los mejores destinos de España. Lo es climatología, en variedad, en flamenco, en caballos, en vinos. Gracias a Dios los turistas nos seleccionan sobre otros destinos”, asegura Antonio de María, que no duda en vaticinar un cien por cien de ocupación hotelera para agosto en la provincia.

El año pasado, Tarifa fue la localidad gaditana que registró una mayor ocupación de plazas hoteleras, con un 98,37 % en agosto y un 96   en la segunda quincena de julio. Para este año  ya tiene reservadas más del 86 % de sus plazas para agosto y durante junio superó las cifras del año pasado, a pesar de este descenso que registró la provincia en su globalidad.

En agosto de 2018, la provincia de Cádiz superó el 92 por ciento de ocupación hotelera en el mes de agosto con nueve localidades por encima del 90 % y Tarifa lideró la ocupación con un 98,37 % y un 96 % en la segunda quincena de julio..

Según Horeca, la ocupación total en ese pasado agosto fue del 92,32 %, casi un punto más que en agosto de 2017, cuando se alcanzó el 91,89 %.Por municipios, Tarifa, con un 98,37 por ciento  (casi tres puntos más que el pasado año), fue  municipio que más ocupación registró, por delante de Rota (97,15 %), contil (95,81) y Chiclana (94,85).

La capital gaditana también superó la barrera del 90 por ciento de ocupación, registrando un 92,55 %, mientras que en el Campo de Gibraltar además de Tarifa, la ciudad de Algeciras también registró una ocupación alta, con un 92,04 por ciento.

Chipiona (91,92 %) y Sanlúcar (90,54) hicieron que la Costa Noroeste también tuviera  municipios con un nivel de ocupación por encima del 90 por ciento, por lo que en toda la zona costera gaditana la ocupación fue casi plena en el mes de agosto.

Cádiz, contil, Zahara de los Atunes Puerto de Santa María también están entre los destinos en los que se prevé una mayor ocupación de plazas hoteleras para este verano.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Protección Civil tranquiliza ante la gran bajada de la marea en Cádiz
chevron_right
Algeciras,con el salario medio más alto, y Sanlúcar, con el menor