Provincia de Cádiz

Un reto para ponerse en la piel de quien ha sufrido un ictus

Puesto en marcha por la Federación Andaluza de Daño Adquirido, se trata de ponerse una chaqueta con una única mano, como si se sufriera una de las secuelas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Ponerse la chaqueta con una sola mano. Ese es el reto que se ha planteado la Federación Andaluza de Daño Adquirido (Fandace) que a nivel regional ha puesto en marcha un reto para que todos nos concienciemos y nos pongamos en la piel de una persona que ha sufrido un ictus.

Para ello, y con el hashtag  #RetoIctusDCA, desde Fandace y sus entidades federadas impulsan este reto para concienciar a la población sobre el ictus como primera causa de daño cerebral adquirido y cómo prevenirlo. Para ello han convocado a las más de 81.000 personas con DCA que existen en Andalucía y cuentan con la colaboración de Adacca, en Cádiz, que ya está participando con sus integrantes y con gente externa que puede y debe ponerse en la piel de los afectados . Según ha explicado su presidenta, Ana María Pérez Vargas, a Viva Cádiz es una de las “muchas ideas que hacemos desde las asociaciones a nivel trimestral para que el ciudadano de a pie se conciencie y tenga información sobre el daño cerebral”.

Con esta campaña tan simbólica se busca que los retados se pongan una chaqueta utilizando tan sólo una de sus manos, de tal forma que se puede comprobar la dificultad que conlleva una de las muchas secuelas del daño cerebral como es la hemiplejía que “impide poder mover uno de sus brazos”, añade Ana María Pérez.

Para sensibilizar a las personas y unirse al reto tan sólo se necesita un teléfono móvil y una chaqueta, camisa o camiseta. El retado debe grabarse intentando ponerse la chaqueta con una sola mano. A partir de ahí, debe subir  ese vídeo a las redes sociales junto al hashtag #RetoIctusDCA y etiquetar a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido.

Cifras y pautas

Según los datos que se manejan, cada año, unas 120.000 personas sufren un infarto cerebral en España, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad en adultos. El ictus aparece de buenas a primera, por eso hay que estar concienciado. Las cifras que se hacen públicas son que cada seis minutos hay un ictus en España y que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. Es la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los hombres.

Las pautas para prevenir el ictus incluyen mantener una dieta equilibrada, así comopracticar ejercicio con regularidad, evitar el tabaco, las drogas y reducir el consumo de alcohol. Otra de las pautas a seguir es evitar la obesidad y estar pendientes y mantener controles periódicos de la tensión arterial y el colesterol.

Pero ante todo hay que concienciar y sensibilizar a la población para que sepan que el ictus no avisa y que puede aparecer en cualquier momento.

¿Qué es la hemiplejía?

 La hemiplejía es la parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo. Cuando aparece de forma aguda y rápida se denomina accidente vascular cerebral, y suele producirse por una embolia o por una hemorragia. Sea cual sea la causa, una zona del cerebro queda sin el riego sanguíneo adecuado y aparece lo que se conoce como infarto cerebral. El efecto en el cuerpo es una parálisis y pérdida de las funciones cerebrales del lado afectado. Las lesiones que provoca la hemiplejía afectan al movimiento y la sensibilidad de parte del rostro, brazo, pierna, o ambos miembros de la mitad del cuerpo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN