Provincia de Cádiz

Cádiz y Valencia: únicas capitales del cambio que aguantan el 26M

Ribó y Kichi volverán a ser alcaldes bajo la marca de Podemos, aunque el gaditano acudía de la mano de la confluencia Adelante Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi en la celebración de los rsultados. -

Cádiz y Valencia son los dos únicos municipios de todo el panorama nacional integrantes de los ayuntamientos del cambio que han soportado las elecciones municipales y que han obtenido el respaldo del electorado. José María González, que acudía en esta ocasión de la mano de la confluencia, puesta en marcha por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo a nivel autonómico, ha conseguido tras la cita electoral 13 escaños, que lo separan únicamente por un concejal de la mayoría absoluta en el Consistorio gaditano. 

El alcalde de Cádiz ha pasado de tener ocho ediles con Por Cádiz Sí Se Puede, a los que sumó dos ediles más con Ganar Cádiz en Común, a 13 ediles que le permitirán una gestión más consolidada frente a una oposición a la que ha calificado en todo momento de "meter palos en las ruedas" a la hora de gestionar el día a día en la ciudad. 

Mientras tanto, en Valencia se mantiene Joan Ribó revalida la Alcaldía de Valencia y podrá pactar con el PSOE para llegar a la mayoría. Con un 27% de los votos, y 10 de 17 escaños, Compromís será la principal fuerza de la capital valenciana. Mientras tanto, el batacazo ha sido brutal en Zaragoza, donde se han quedado únicamente con tres concejales y ha ganado el Partido Popular. En Barcelona, Esquerra Republicana Per Cataluña ganaba por un puñado de votos a Ada Colau, la actual alcaldesa y líder de la candidatura BComú, aunque han quedado empatados en el número de concejales. En Madrid, Manuela Carmena que ganaba las elecciones se ha quedado a las puertas del gobierno del Consistorio madrileño, donde previsiblemente se alcance un bloque de derecha entre PP, Ciudadanos y Vox.

A nivel de la provincia de Cádiz cabe recordar que Podemos también gobernaba el Ayuntamiento de Puerto Real donde ha obtenido a través de Adelante 8 ediles, pero se enfrenta a un previsible pacto entre el PSOE, con 7, y AxSí con otros cuatro concejales. La formación morada también ha ganado las elecciones en Alcalá, Bornos, Espera y Puerto Serrano. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN