Provincia de Cádiz

Casi tres agresiones al día en el sector sanitario, según CSIF

En cuestión de diez años se ha pasado de 64 casos a 140, mientras que a nivel físico se han pasado de 16 a 30 en los centros sanitarios de la provincia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta del Mar, acceso. -

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente que la cifra de agresiones físicas y/o verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) registra un preocupante ascenso desde 2008. Con motivo del Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra este jueves, el sindicato señala que éstas han pasado de 64 en 2008 a 140 en 2018, más del doble, en toda la provincia de Cádiz. En cuanto a agresiones físicas, la cifra también se ha duplicado prácticamente, pasando de 16 en 2008 a las 30 que se han registrado el año pasado en los centros sanitarios de la provincia. Aunque no hay datos concretos por los centros sanitarios y hospitales más conflictivos, el sindicato sí que aprecia una especial incidencia en municipios del Campo de Gibraltar.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, lamenta que, según las cifras registradas, se produzcan 2,7 agresiones (físicas o verbales) a la semana a personal del ámbito sanitario en la provincia de Cádiz. Para Puyana, es urgente que “se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación”.

CSIF lleva años denunciando esta lacra, elaborando campañas informativas y convocando concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión. Sin embargo, para Puyana, estas campañas sindicales y actos de protesta “no son suficientes, ya que se calcula que solo se denuncia una de cada diez agresiones en el ámbito sanitario”. Por ello, desde CSIF se exige al SAS que tome las medidas oportunas para eliminar estas situaciones violentas contra los profesionales, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como del resto de usuarios que requieren atención sanitaria.

A nivel andaluz, en 2018 se produjeron 1.234 agresiones, de las que 267 fueron agresiones físicas, situándose la provincia de Cádiz en tercer lugar por detrás de Málaga y Sevilla, en número de agresiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN